Noticias
Biblioteca Nacional de Costa Rica celebra 120 años
Comparte este contenido con tus amigos

La Biblioteca Nacional “Miguel Obregón Lizano”, de Costa Rica, celebra este lunes 20 de octubre el 120º aniversario de su fundación, por lo que se ha puesto en marcha una serie de proyectos entre los que se encuentra la construcción de un módulo especial para preservar sus más antiguas joyas, como una historia del Imperio Romano de 1548 y un periódico costarricense de 1831.

Una veintena de personas trabaja a toda velocidad en el sótano del edificio que alberga la biblioteca, en una transitada calle del centro de San José, para tener lista la obra antes de diciembre próximo. “Hay una gran cantidad de libros antiguos y colecciones únicas y valiosas que se estaban deteriorando por el polvo y el humo de los carros, así que decidimos construir este módulo especial en el sótano, que era un espacio desperdiciado”, explicó la directora de bibliotecas del Ministerio de Cultura, Margarita Rojas.

Las ventanas del piso, que cubre buena parte de una cuadra, han sido selladas con vidrios especiales; las paredes reciben una capa de pintura grisácea que rechaza la luz y los pisos se refuerzan con lozas de alta resistencia para soportar el peso de los libros y las estanterías especiales en que serán colocados.

En un piso superior, la directora de la Biblioteca Nacional, Yamilette Solano, muestra algunas de las joyas más valiosas que pasarán a este nuevo módulo: una historia en latín del Imperio Romano, impresa en 1548; una edición de la Biblia —también en latín— impresa en París en 1702; una colección de leyes costarricenses de 1858, y varias colecciones de periódicos antiguos.

El año del 120º aniversario también marcará la digitalización de esta antigua institución costarricense, fundada oficialmente en 1888. “Nuestro portal en Internet será abierto el 8 de diciembre. Vamos a empezar digitalizando los periódicos oficiales desde el siglo XIX, para poder ponerlos al servicio del público”, explicó Rojas, quien añadió que la labor involucra la digitalización de 6,5 millones de páginas de periódicos. “Con el lanzamiento del portal, se hará una campaña de información para que la gente sepa que existe y que puede usarlo desde su casa”, señaló.

La Biblioteca Nacional de Costa Rica fue abierta al público en 1890 en los altos del mercado de San José, dotada apenas de 4.000 volúmenes rescatados de lo que fuera la primera casa de educación superior del país centroamericano, la Universidad de Santo Tomás, que había sido clausurada unos años antes.

Actualmente la biblioteca cuenta con 700.000 volúmenes, una cifra que según su directora la coloca en un nivel intermedio entre las mayores del continente, como la chilena, y las más pequeñas con que cuentan, por ejemplo, algunos países centroamericanos.

Fuente: AFP