Noticias
Podrían haber localizado restos de nuera de Juan Gelman
Comparte este contenido con tus amigos

El forense uruguayo Horacio Solla informó el pasado 30 de octubre que cree haber localizado los restos de María Claudia García de Gelman, nuera del poeta argentino Juan Gelman, detenida-desaparecida en Uruguay en 1976, según fuentes judiciales.

Solla, antropólogo del Instituto Técnico Forense, comparó un cráneo localizado en 2005 con fotografías de García y mediante su estudio “llegó a la conclusión con 90 por ciento de certeza” de que los restos son de la nuera del poeta.

El cráneo y otros restos humanos de diversas personas fueron localizados en un cementerio de la ciudad de Vichadero, Departamento de Rivera, a unos 500 kilómetros al norte de Montevideo y próxima a la frontera con Brasil.

El informe del antropólogo fue enviado al juez del caso, Pedro Salazar, y al fiscal Luis Bajac, que podrían ordenar una prueba genética a la hija de María Claudia, Macarena, que reside en Uruguay, para determinar con certeza si se trata de restos de su madre.

Solla tuvo en el pasado participación destacada en dos casos con resultados dispares. Un estudio suyo permitió identificar los restos del ex agente secreto de la dictadura chilena, Eugenio Berríos, asesinado y su cadáver localizado en una playa próxima a Montevideo. Sin embargo, tiempo después afirmó que restos encontrados en otra playa pertenecían a un pescador uruguayo desaparecido durante la dictadura, pero los análisis genéticos no confirmaron su afirmación.

María Claudia García de Gelman fue detenida a mediados de 1976 en Buenos Aires, por entonces con 19 años y embarazada de siete meses. Fue trasladada clandestinamente a Montevideo, donde dio a luz una niña y luego presuntamente asesinada por agentes de la dictadura que imperaba en esos momentos en Uruguay.

Su esposo, Marcelo Gelman, hijo del poeta argentino, fue detenido en la misma fecha y su cadáver apareció tiempo después en Buenos Aires, según todos los datos eliminado en el marco de la Operación Cóndor organizada por gobiernos dictatoriales del Cono Sur para librarse de sus opositores políticos.

En 2000, y tras una larga búsqueda que en la parte final tuvo el apoyo del ex presidente uruguayo Jorge Batlle, Gelman localizó a su nieta, que vivía con la familia de un policía uruguayo ya fallecido que la adoptó. Posteriormente Macarena recuperó su identidad.

En 2005 el caso de la desaparición de la nuera de Gelman fue archivado por la Justicia, al entender que estaba incluido dentro de la denominada “Ley de Caducidad” que puso punto final a los juicios contra militares y policías presuntamente implicados en violaciones a los derechos humanos.

Con la llegada al poder en marzo de 2005 del socialista Tabaré Vázquez, primer presidente de izquierda en la historia del país, la búsqueda de restos de detenidos-desaparecidos durante la dictadura (1973-1985) se incrementó y se realizaron excavaciones incluso en el interior de cuarteles.

A partir de información recabada en el Ejército, Vázquez afirmó que “con una certeza del 99 por ciento” los restos de María Claudia García estaban sepultados en el interior de un batallón, e incluso Macarena y el ex jefe del Ejército, Ángel Bertolotti, recorrieron la zona, pero la información resultó ser falsa. El pasado agosto, a petición de Macarena, que aportó nuevas pruebas, el caso fue reabierto por la justicia uruguaya.

Fuente: EFE