Noticias
Recuerdan visita de García Lorca a Buenos Aires
Comparte este contenido con tus amigos

La Diputación de Granada presentó este jueves 30 de octubre en Buenos Aires la “Ruta de Lorca”, coincidiendo con el 75º aniversario de la visita del poeta español Federico García Lorca a la capital argentina.

El autor de Romancero gitano visitó Buenos Aires en 1933 invitado por la Sociedad Amigos del Arte para dar una serie de conferencias sobre literatura durante dos semanas; sin embargo, la ciudad le cautivó y alargó su visita a seis meses.

La huella de su paso por la capital argentina está “lejana físicamente, pero muy cercana cultural y sentimentalmente”, apuntó el presidente de la diputación, Antonio Martínez Caler, durante la presentación de la “Ruta de Lorca”, un recorrido turístico que permite seguir los pasos del poeta desde la casa donde nació, en la localidad de Fuente Vaqueros, hasta el barranco en el que fue fusilado en 1936, pasando por los lugares en los que vivió, soñó y escribió, mostrando “esa conexión casi telúrica que Federico tenía con su tierra y su paisaje”, según Alfonso Alcalá, director del Patronato Cultural García Lorca.

La presentación se realizó en un icono porteño de la intelectualidad del siglo pasado, el centenario Café Tortoni, un local que Lorca frecuentó durante su estancia en Buenos Aires, “porque le recordaba al ‘Rinconcillo’ de Granada, un café donde se reunía con los intelectuales”, explicó Martínez.

En la capital argentina, Lorca dirigió la reposición de Bodas de sangre en el Teatro Avenida y se alojó en el hotel Castelar, en una modesta habitación que fue visitada por la delegación de la diputación para inaugurar una muestra sobre el poeta.

El presidente de la diputación se refirió también a la reciente polémica sobre la apertura de la fosa común de víctimas de la Guerra Civil, en la que supuestamente reposan sus restos mortales, y recordó que la postura oficial es “respetar a todas las sensibilidades”. Deseó que haya “suerte por el bien de todos los que desean” que su cadáver se recupere, y aclaró que “lo mejor que puede hacer la diputación por Lorca es esto, promocionarlo y honrarlo allá donde vivió”.

Por otra parte, en el mismo acto se rindió homenaje al poeta granadino exiliado en Buenos Aires, José Carlos Gallardo, horas después de su muerte, ya que estaba prevista su presencia en este acto cultural. Dado su repentino fallecimiento, su viuda, Ana María Sepag, fue la encargada de representarlo en el homenaje a Lorca organizado por la Embajada de España en Buenos Aires y la diputación granadina. En el transcurso del mismo, la viuda de Gallardo realizó la intervención que había preparado el poeta para la ocasión.

El viernes 31, Martínez Caler entregó al embajador de España en Buenos Aires, el granadino Rafael Estrella, un busto de García Lorca a ser destinado al futuro Centro Cultural de España en la capital argentina, ocasión en la que expresó que el poeta es “el mejor embajador” que la provincia andaluza puede tener en el mundo. Martínez Caler consideró “oportuno y necesario” que su figura “esté presente” en el centro español y agradeció a los porteños que “mantengan vivo a Federico”.

Estrella, por su parte, agradeció el regalo a su paisano y apuntó que es el primero que recibe la Embajada destinado al Centro Cultural de España que se proyecta en Buenos Aires. “Seguramente lo pondremos en el jardín”, aclaró, “y hasta que se inaugure el nuevo centro lo guardamos aquí”, explicó refiriéndose a las actuales instalaciones ubicadas en Florida 943.

Fuente: EFE