Noticias
Reeditan la última novela de Miguel Delibes
Comparte este contenido con tus amigos

El hereje, la última novela del escritor español Miguel Delibes, que recrea la historia de un foco protestante en el Valladolid del siglo XVI, ha sido reeditada por el sello Destino, con motivo de los diez años de su publicación.

Tal fue el impacto de esta novela que el Ayuntamiento de Valladolid creó una ruta turística para seguir los pasos de Cipriano Salcedo, simpatizante de las ideas de Lutero y eje sobre el que pivota la novela. El escenario, fielmente retratado, es una escrupulosa recreación de la época.

El hereje fue una de las más vendidas novelas de Delibes, con cerca de un millón de ejemplares. Con ella, el escritor vallisoletano, de 88 años, se estrenaba en el terreno del relato histórico narrando los avatares de un foco protestante que hubo en Valladolid en el siglo XVI.

“Quizá la idea nació de una sorpresa”, dice el autor, al explicar que la novela se gestó en una tertulia celebrada en Valladolid tres años antes de su publicación. Un día de 1995, un tertuliano, abogado penalista, le enseñó un capítulo que Marcelino Menéndez y Pelayo le dedicaba en su Historia de los heterodoxos españoles al foco luterano de Valladolid.

Delibes escribió la novela entre la primavera de aquel año y el 29 de septiembre de 1998, cuando se publicó, y la redactó en Sedano (Burgos), donde tiene una casa, y su domicilio de Valladolid. El hereje, una de las novelas más largas, densas y complejas que Delibes ha escrito, supuso de alguna forma el arranque de lo que luego sería una prolífica veta: el relato histórico que, como él mismo dice, “ha criado bien”.

La que, según ha asegurado, es su última novela porque “el escritor se acabó hace diez años en el quirófano”, es la única dedicada íntegramente a la ciudad de Valladolid, en la que por primera vez la nombra de forma explícita, en una suerte de pago de cuentas desde el punto de vista afectivo y literario. “De vez en cuando hay que echar un pulso a los deseos” para acometer proyectos literarios de la envergadura de El hereje, afirmó el autor.

La novela contiene también alguna de las claves y constantes de su obra, ya que narra la vida de un perdedor, está ambientada en su ciudad natal, la historia no engulle a la ficción y fue escrita entre Valladolid y Sedano, los dos puntos cardinales de su autor.

Para su redacción empleó papel pautado de desecho procedente del rotativo El Norte de Castilla, en el que ingresó como caricaturista en 1941 y donde permaneció de forma activa hasta 1963, en que dimitió como director.

El hereje es la última novela de Delibes porque, según él, la operación a la que se sometió hace una década para librarse del cáncer le respetó la vida pero modificó su manera de ser. “Fui sincero cuando dije que entró en el quirófano un hombre inteligente, y salió un lerdo. Esto fue exactamente así. Además de salud física, perdí también capacidad de concentración, orden mental, memoria y voluntad. Aunque intenté luchar, estaba acabado, mis esfuerzos eran inútiles. Tan torpe estoy que no me reconozco”.

Fuentes: EFEEl PeriódicoLa Rioja