Noticias
Buscan fondos para crear el premio de literatura “Aura Estrada”
Comparte este contenido con tus amigos

Francisco Goldman, viudo de la escritora mexicana Aura Estrada, muerta en 2007, informó el pasado 6 de noviembre en Oaxaca (México) que pretende reunir 200 mil dólares, crear un fideicomiso y, con los intereses bancarios, fundar un premio internacional de literatura, llamado como la malograda literata.

Tras reseñar la corta vida que tuvo Estrada, Goldman la definió como estudiosa y gran escritora teórica, y destacó que “era increíble la manera tan intensa como trabajaba ella, sobre todo durante el último año de su vida; florecía como autora en los postreros meses de su existencia”.

El anuncio oficial de la instauración del premio se dio la noche del 6 en el marco de la inauguración de la XXVIII Feria Internacional del Libro Oaxaca, por lo cual Goldman y el escritor y guionista de cine estadounidense Paul Auster se reunieron horas antes con los medios, para dar a conocer la intención de crear esa distinción dedicada a las mujeres.

El galardón se fundará con la colaboración de creadores, profesores e instituciones de diversos países, quienes conocieron o tuvieron algún tipo de relación con la escritora mexicana fallecida en julio de 2007, cuando vacacionaba con su esposo y amigos en Mazunte, una playa mexicana en la costa del Pacífico, “y una ola asesina la sorprendió”. Estrada murió al día siguiente en un hospital de Ciudad de México.

Goldman destacó que actualmente cuenta con el apoyo de Auster y su esposa, la también autora Siri Hustvedt, así como de los artistas plásticos Yoshua Okón y Francisco Toledo. El objetivo del premio es reconocer cada dos años la obra de una escritora joven mexicana.

“Debe ser menor de 35 años y vivir en México o Estados Unidos, y se tiene planeado que el premio otorgue una bolsa en efectivo de alrededor de 15 mil dólares”, destacó el viudo, aunque eso depende de la cantidad que aporten los mecenas de este proyecto y lo que le destinen los organizadores.

Para seleccionar a la ganadora del premio, agregó, se tomará en cuenta que escriba decorosamente cualquier género narrativo, como lo hacía Estrada, característica que será apoyada con al menos tres residencias en colonias de escritores en Estados Unidos, cuya duración podría ser de hasta dos meses.

La Feria de Oaxaca se extiende por quince días, hasta el lunes 23, y sirve de encuentro a alrededor de 60 escritores, mexicanos y de otras nacionalidades para intercambiar sus experiencias y poner a disposición de los lectores su obra, en un total de cien actividades.

Sin embargo, la convocatoria para la primera edición del premio se dará a conocer oficialmente en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), que se realizará del 29 de noviembre al 7 de diciembre. En ese marco, se informará también sobre el jurado y los requisitos para acceder al premio, que se entregará por vez primera en la FIL de 2009.

Estrada nació el 24 de abril de 1977 en León, Guanajuato, y a los cuatro años de edad se mudó junto con su madre a la capital del país, donde realizó sus estudios básicos en colegios particulares, para posteriormente ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).

Tras realizar allí la licenciatura en letras inglesas, asistió a la Universidad de Texas, becada en la Brown University. Fue becaria de la Fundación Fulbrigth. Al mismo tiempo escribió ensayos, reseñas y cuentos cortos en revistas mexicanas, estadounidenses y a través de la Internet.

Fuentes: MilenioWeb del Premio