Noticias
Cerró con broche de oro la Feria Internacional del Libro de Miami
Comparte este contenido con tus amigos

Fotos: Martha Beatriz León

Del 9 al 16 de noviembre se celebró la 25ª Feria Internacional del Libro de Miami (MBFI), evento que contó con la participación de unos 250 expositores estadounidenses e internacionales y más de 400 autores de diversas procedencias, entre los que destacaron el chileno Jorge Edwards, Premio Cervantes, el francoespañol Fernando Arrabal y la colombiana Laura Restrepo, así como el autor angloindio Salman Rushdie.

Arrabal, quien asistió la tarde de la inauguración a la puesta en escena de su obra Picnic en el campo de batalla, representada por el Grupo de Teatro Prometeo, fue uno de los especialísimos invitados de esta edición de la cita editorial.

Destacó en la feria la presencia de destacados autores cubanos como Zoé Valdes, exiliada en Francia y ganadora de importantes premios literarios; Antonio Orlando Rodríguez, residente en Miami y último ganador del Premio Alfaguara de Novela; Abilio Estévez, residente en España; Odette Alonso, residente en México, quien presentó su novela Con la boca abierta, y Wendy Guerra, quien vive de forma intermitente entre la isla y el exterior.

25ª Feria Internacional del Libro de MiamiLa feria rindió homenaje este año, además, al escritor cubano José Lorenzo Fuentes, quien sufrió prisión política bajo el régimen de la isla y presentó una edición conmemorativa de su obra Después de la gaviota. Igualmente concurrido fue el lanzamiento de la novela póstuma del Premio Cervantes Guillermo Cabrera Infante, La ninfa inconstante, por parte de su viuda, la actriz Miriam Gómez.

También estuvieron presentes los autores cubanos exiliados Carlos Alberto Montaner y José Abreu Felippe; el colombiano Plinio Apuleyo Mendoza, quien participó en un foro sobre los últimos 25 años de la literatura hispanoamericana; su compatriota Juan Carlos Botero, quien presentó la reedición de su libro de relatos Las semillas del tiempo (epífanos); el puertorriqueño Pedro Cabiya, con su novela Trance; el dominicano Junot Díaz, con su novela ganadora del Pulitzer, The Brief Wondrous Life of Oscar Wao y su versión en español, La breve y maravillosa vida de Óscar Wao, y hasta el cantante mexicano José José, quien presentó sus memorias, Esta es mi vida.

Fundada en 1983 con el nombre de Books by the Bay, por el Miami Dade College (MDC), en el recinto Wolfson, la feria tiene entre sus objetivos promover la lectura, estimular la escritura creativa y profundizar el conocimiento de los libros y las artes literarias en la comunidad multiétnica que compone a la ciudad de Miami.

La feria se celebró a lo largo de ocho días en el recinto Wolfson del MDC, en pleno corazón de Miami. Además de las presentaciones, lecturas y foros, se realizó la Feria al Aire Libre, en la que se incluyó múltiples actividades literarias, con exhibiciones de libros, tasación de libros curiosos, actividades para los niños y entretenimiento general en un ambiente festivo y al aire libre.

Para los lectores más jóvenes la feria ofreció “La Callejuela de los Niños”, con narraciones de cuentos, representaciones teatrales, poesías y canciones, retablos de títeres, juegos educacionales y actividades interactivas.

25ª Feria Internacional del Libro de MiamiMuchos de los autores participantes, igualmente, se integraron a las actividades del Congreso Internacional de Autores. Asimismo, la feria dispuso de Pabellones Internacionales en los cuales se presentaron los países de honor, celebrando la riqueza y la variedad social de sus pueblos.

Es así como el 10 de noviembre se inauguró el pabellón argentino, con una recepción donde el público asistente pudo disfrutar en vivo de un intérprete del legendario bandoneón, así como de libros, aperitivos y vinos de reconocido prestigio producidos en el país sureño.

En la noche se presentaron Daniel Balmaceda, con su peculiar disertación “Historias insólitas de la historia argentina”; el elogiado autor del género policial Pablo de Santis y su novela Premio Planeta-Casa de América, Enigma de París; y Marcos Aguinis, con La pasión según Carmela, uno de los libros más leídos y discutidos en su país. El martes 10, a las 6 de la tarde, fue inaugurado el Pabellón de España.

Paralelamente, la feria ha sido un magnífico vehículo para que la literatura latinoamericana haga el crossover al inglés, destacó Maida Watson, profesora de literatura hispanoamericana en la Universidad Internacional de la Florida. Los editores y representantes de los sellos estadounidenses que confluyen en la feria se nutren de la experiencia de familiarizarse con autores latinoamericanos que, si bien pudieran ser distinguidos en sus países, son desconocidos en el mercado anglosajón.

25ª Feria Internacional del Libro de MiamiLa Feria al Aire Libre, con la que culminó el evento, se desarrolló del 14 al 16 como un festival a cielo abierto en el que centenares de vendedores y expositores ofrecieron al público asistente la oportunidad de conocer de primera mano las últimas novedades y los títulos favoritos de las más importantes casas editoriales, las editoras de distribución limitada, las casas impresoras extranjeras, y además disfrutar de material impreso.

A las actividades de la feria se sumaron diversas organizaciones culturales de la ciudad para celebrar el 25º aniversario del evento. La exposición de arte erótico de la agrupación W-10, abierta al público hasta el 14 de diciembre; la exposición “Contexto”, abierta hasta el 22 de noviembre y en la que se explora el uso del texto como parte de la expresión artística, en la galería MiArte, y la muestra de cortos teatrales Miami Light Project, abierta hasta el 22 de noviembre, son algunas de las actividades a las que aún después de clausurada la feria es posible asistir.

Fuentes: Diario Las AméricasEl Nuevo HeraldMBFI