Noticias
Develan en Collioure una placa en homenaje a Antonio Machado
Comparte este contenido con tus amigos

Los duques de Soria, la infanta doña Margarita de Borbón y don Carlos Zurita, viajaron este lunes 10 de noviembre a Collioure para apoyar con su presencia el homenaje de los sorianos a Antonio Machado en la tumba del poeta en esa ciudad francesa, en un acto que ha recordado la vinculación del autor con la ciudad de Soria, según un comunicado de la Fundación Duques de Soria (FDS).

A la caída de Barcelona durante la Guerra Civil Española, en febrero de 1939, el poeta Antonio Machado huyó en una ambulancia, con Joaquín Ramón Xirau y Pilar Subías, la esposa de éste, para exiliarse en Collioure, donde poco después mueren él y su madre, con sólo tres días de intervalo. En su bolsillo se encuentra un último verso: “Estos días azules y este sol de la infancia”.

A la ceremonia de este lunes asistieron los alcaldes de Collioure y de Soria, así como el presidente de la FDS y representantes de la Fundación Antonio Machado de Collioure. Los duques descubrieron una placa de bronce erigida por suscripción popular que recuerda la vinculación de Soria con el poeta. La placa, diseñada por el artista soriano Vicente García Lázaro, tiene inscritos los versos de Machado: “Mi corazón está donde ha nacido, no a la vida, al amor, cerca del Duero”.

Los duques de Soria viajaron acompañados del presidente y el secretario de la FDS, Rafael Benjumea y José Luis Rodríguez Ponga, así como el alcalde de Soria, Carlos Martínez, y el concejal de Cultura, Jesús Bárez.

En su intervención, el alcalde Martínez agradeció y felicitó a los duques por esta iniciativa, y señaló la importante carga simbólica de este acto “que supone un broche de oro a los actos del Centenario de la llegada de Machado a Soria”. Por su parte, el alcalde de Collioure, Michel Moly, destacó la importancia de esta placa, que recuerda la tragedia que supone el exilio provocado por la incomprensión y falta de tolerancia a la que lleva la guerra. “La tumba de Machado es un símbolo de la libertad y de todos los que han dado su vida por la libertad”, dijo.

El presidente de la FDS, Rafael Benjumea, mostró la satisfacción de la institución por la acogida que ha tenido esta iniciativa que une de nuevo al poeta con el Duero, “con la tierra soriana a la que tanto amó y en la que tanto amó”.

Por su parte, el secretario de la Fundación Machado en Collioure, Miguel Martínez, agradeció la presencia de los duques en este acto y destacó la importancia de Soria en la obra del poeta: “No se podría entender su obra sin Soria; una tierra que le influyó tanto”, aseguró.

La iniciativa de la colocación de esta placa homenaje nació en la intervención de la infanta doña Margarita en el acto inaugural del año académico de la DFS, en julio del año pasado. El Ayuntamiento de Soria se encargó de organizar la colecta popular, que se hizo en septiembre y octubre, con el resultado de una recaudación de 2.829 euros. En total 943 personas aportaron tres euros por cabeza para pagar la placa.

Fuente: El Mundo