Noticias
España aprueba nueva ley sobre propiedad intelectual
Comparte este contenido con tus amigos

Cada vez que se revenda en España una obra de arte plástica por más de 1.200 euros, su autor o sus herederos percibirán un 4% de la transacción aunque el beneficiario decidirá sobre su recaudación, según la ley que aprobó este martes 11 de noviembre la Comisión de Cultura del Congreso con competencia legislativa plena.

Hasta ahora, el autor de una obra plástica original tenía que recibir el 3% del precio cada vez que ésta se revendiera por más de 1.800 euros, pero sólo se abonaba si él o sus herederos así lo reclamaban, algo que, según fuentes, sucedía “rara vez”.

La obligada trasposición de una directiva europea para regular el derecho de participación de los artistas plásticos en los beneficios de la reventa de sus obras alentó el proyecto de ley, en el que el gobierno español proponía que ese umbral subiera a 3.000 euros, y que fuera obligada su recaudación, lo que enfrentaba a galeristas y artistas.

A unos, los galeristas, el que el mínimo por el que se generaran derechos de autor se subiera a 3.000 euros les parecía “apropiado” y, a los artistas un “desaguisado” pues 78% de ellos dejaría de cobrar derechos, ya que venden por debajo de esa cantidad.

Tampoco será obligatorio, como se pretendía, que el artista solicite el cobro del derecho ni, por supuesto, que se solicite a través de una entidad de gestión colectiva. En el cobro de esos derechos no se incluyen las transacciones entre particulares o lo que se denomina ventas “promocionales” entre galerías y autor, y siempre y cuando la venta esté por debajo de los 10.000 euros, explicó el portavoz de Cultura del PSOE, Rafael Simancas.

Ese derecho, que no tiene que ver con el que tiene el autor sobre la reproducción de su obra, se genera siempre que el primer comprador vende la pieza a un segundo antes de tres años —después de ese tiempo no hay que abonarlo— y ya, a partir de esa vez, siempre que cambie de manos. El porcentaje del 4% irá bajando paulatinamente una vez que se traspasen los 50.000 euros y el máximo que podrá percibirse es de 12.500 euros.

Simancas, que subraya “la unanimidad” y “el consenso” con el que se aprobó la ley, “que dota a los artistas de un marco para proteger sus derechos”, indicó que su texto original incorpora 60 enmiendas de los grupos, de ellas 38 transaccionales.

El PSOE, CiU y ERC acordaron que el Fondo de Bellas Artes, nutrido por los derechos de los autores no identificados, se “territorialice” y sean las comunidades autónomas quienes lo gestionen al margen del Ministerio de Cultura, algo que enmendará en el Senado el PP, según explicó el portavoz de ese ente ministerial en el Congreso de ese grupo, José María Lassalle.

Otro punto de discrepancia han sido los controles a los que deberían estar sometidas las entidades de gestión de derechos, un asunto que podría ser debatido en la subcomisión parlamentaria que se constituiría si progresa la proposición no de ley que registraron el PSOE y ERC para elaborar un nuevo proyecto de ley de reforma de la legislación sobre propiedad intelectual.

Fuente: EFE