Noticias
García Montero deja la Universidad de Granada tras condena por injurias
Comparte este contenido con tus amigos

El poeta y profesor de literatura de la Universidad de Granada (UGR), Luis García Montero, quien este 12 de noviembre señaló que no recurrirá la sentencia que lo condena por injurias graves con publicidad, anunció asimismo que abandonará la institución académica granadina.

García Montero afirmó que pedirá una excedencia y dejará la Facultad de Filología Hispánica, donde imparte la asignatura Federico García Lorca y la Generación del 27, de manera que acabará el curso actual y el que viene abandonará la docencia en Granada. “Para no perturbar a los alumnos voy a acabar el curso y el que viene me voy a trabajar a mi casa”, indicó.

Mantuvo que “no tiene sentido que esté yendo todos los días a la facultad a encontrarme con la gente del Departamento”, al que pertenece el profesor José Antonio Fortes, quien lo demandó por una serie de insultos que le profirió el poeta durante el transcurso de una reunión y por diferentes artículos que García Montero publicó en prensa, como informamos en nuestra edición 198.

El poeta fue condenado al pago de una multa de 1.800 euros e indemnización de 3.000 euros al profesor Fortes, cantidades que asumirán poetas, escritores, periodistas y amigos de García Montero, en una iniciativa promovida por los organizadores del Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada, que consideran “injusta” la sentencia emitida, que atenta además contra la libertad de expresión.

“No me apetece en absoluto trabajar en esas condiciones, cuando de pronto llamarle perturbado a un profesor que dice esas cosas —que Federico García Lorca era un fascista o que Francisco Ayala había sido un aliado del régimen— puede ser considerado injuria grave”, señaló el profesor, que sabía “que podía pasar esto” y ha tomado una decisión “que estaba pensando hace tiempo”.

García Montero prefiere no recurrir la sentencia “para no alargar judicialmente el tema”, por lo que dijo asumir la sentencia, aunque ahora deje la enseñanza en la UGR y se busque “otro tipo de vida”.

El mismo miércoles 12, García Montero dio su clase ante la presencia no sólo de sus alumnos, sino además de un centenar de personas entre políticos, escritores, periodistas y amigos, quienes acudieron para mostrarle su apoyo y protestar por la sentencia.

Mariano Maresca, profesor de Derecho en la UGR, dio lectura a un manifiesto en el que sus compañeros y amigos mostraron su malestar por lo ocurrido. En el documento, al que puede adherirse quien lo desee a través de un blog creado a tal efecto, o enviando un correo a apoyoaluisgarciamontero@gmail.com, se señala que la UGR tiene dos problemas: “Ese presunto profesor —Fortes— cuenta con un incomprensible refrendo judicial para seguir propagando sus felonías, mientras la universidad pierde a uno de sus mejores profesores”.

“Todos nosotros, profesores, alumnos y ciudadanos, nos sentimos condenados por esa misma sentencia y queremos hacer público nuestro refrendo a la fecunda trayectoria del catedrático Luis García Montero, al valor de su magisterio y a su contrastada defensa de la dignidad de las personas y las instituciones libres. Perdemos a alguien muy valioso y nos quedamos con lo que hay. Y no sabemos callarnos”, consta en el manifiesto.

A la facultad acudieron, entre otros, la diputada provincial de Cultura, María Asunción Pérez Cotarelo, el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Granada y hermano del poeta, Juan García Montero, el cantaor Juan Pinilla, los directores del festival, Fernando Valverde y Daniel Rodríguez Moya, el artista Juan Vida, o el cantaor Enrique Morente, que llegó empezada la clase y fue ovacionado por los alumnos al entrar.

Al finalizar su clase, Luis García Montero dijo a sus alumnos que si alguien tuviera alguna duda de literatura y “quiere preguntar por Góngora o Quevedo” puede acudir a los Juzgados de la Caleta, “porque, al parecer, allí hay alguien que sabe mucho sobre ellos”, en relación a lo que el titular del Juzgado de lo Penal 5 de Granada, Miguel Ángel Torres, afirma en el fallo judicial, que Fortes y García Montero “no hacen uso de la ironía y la sátira, sino del insulto y la descalificación, y sus enfrentamientos no se recogen en obras que pasarán a la posterioridad, sino en textos judiciales”, en contraposición a lo que hicieron los antes nombrados.

“La enseñanza en libertad es algo más que poder crear en la universidad. La enseñanza en libertad, donde se arraiga la libertad de cátedra y la libertad de expresión, es la creencia en un espacio donde cada uno puede expresar sus ideas y responsabilizarse de ellas. Yo he sido incapaz de intentar coartar la libertad de nadie, porque me parece que estaríamos poniendo en peligro la libertad de expresión, porque cuando se abre una puerta, se pueden colar todo tipo de represiones”, mantuvo el poeta en el aula, donde además dijo responsabilizarse de lo que ha dicho, porque lo entiende “como un ejercicio responsable de mi libertad de expresión”.

El rector de la Universidad de Granada (UGR), Francisco González Lodeiro, anunció que pediría a García Montero reconsiderar su marcha, ya que su abandono supondría una “pérdida muy importante” al ser un profesor de un “prestigio excepcional” que ha llevado a la UGR a ser “punto de referencia” en literatura española. “Es un gran poeta, un gran profesor y se ha formado en Granada”, indicó el rector, agregando que las manifestaciones de Fortes “carecen de rigor científico”.

Joaquín Sabina, Juan Gelman, Francisco Brines, Miguel Ríos, Benjamín Prado, Iñaki Gabilondo, Enrique Morente, José Manuel Caballero Bonald, Ian Gibson o Pilar Bardem son algunas de las personalidades del mundo de la cultura y los medios de comunicación que han querido significarse con su firma a favor del poeta García Montero.

Fuentes: 20minutosEuropa Press