Noticias
Condenan a prisión a responsables de desaparición de poeta chileno
Comparte este contenido con tus amigos

Un juez chileno condenó a penas de prisión, este jueves 13 de noviembre, al general retirado Manuel Contreras, y a otros dos miembros de la policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet por la desaparición, en 1974, del profesor y poeta Ariel Santibáñez Estay.

La sentencia, de primera instancia, fue dictada por el juez Juan Eduardo Fuentes, quien condenó a Contreras (en la foto), ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina) a cinco años de presidio efectivo por el secuestro calificado (desaparición) de Santibáñez Estay.

Además, sentenció a tres años de presidio efectivo al ex coronel Marcelo Moren Brito y al también ex coronel de Carabineros Ricardo Lawrence, aunque a este último le concedió el beneficio de libertad vigilada.

Ariel Danton Santibáñez Estay fue un profesor de castellano que tenía 26 años cuando fue detenido por agentes de la Dina en Santiago el 13 de noviembre de 1974; se le vio por última vez en la Villa Grimaldi, uno de los más siniestros centros de tortura de la dictadura. Hijo de un telegrafista que llegó a ser alcalde de Antofagasta, la víctima era además sobrino del técnico de fútbol Luis Santibáñez, seleccionador de Chile en el Mundial de España'82.

Nacido en Antofagasta, Santibáñez también fue detenido y torturado en esa ciudad, donde había desarrollado una activa actividad literaria como fundador de la revista Tebaida y autor de poemas que le significaron ganar el Premio Municipal de la ciudad de Arica en 1967.

El poeta era miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria. La revista argentina Cormorán y Delfín publicó en 1970 una selección sobre poetas chilenos que incluyó dos textos suyos: “Esos viejos” y “Discorrayado”. Una versión en inglés de su poema “Descubro oficinas y pasillos transitados” se publicó en 1972 en la Road Apple Review, de la Universidad de Wisconsin, en un especial sobre poesía chilena contemporánea.

La revista Nuevo Mundo, del Instituto Latinoamericano de Relaciones Internacionales publicó en 1971, “Ídolo roto” y “Esos viejos”. El escritor dejó varios poemarios inéditos, entre ellos “No comulgar” y “Conquista y asalto” y preparaba el libro Estado de cosas, con poemas de corte político, cuando fue detenido y desaparecido. Un trabajo sobre su obra, a cargo del investigador chileno Arturo Volantines, fue publicado en Letralia 191.

Fuente: EFE