Noticias
Fallece a los 51 años el escritor español Ángel Campos
Comparte este contenido con tus amigos

El pasado martes 25 de noviembre falleció, a los 51 años de edad, el poeta español Ángel Campos (San Vicente de Alcántara, Extremadura, 1957), como consecuencia de no haber superado una operación de un tumor, que se le detectó recientemente.

Además de ser profesor durante muchos años en Badajoz, donde se granjeó el respeto de la comunidad docente y la admiración de miles de alumnos, en seguida destacó por su pasión por la cultura portuguesa, de la que no sólo era un entendido de enorme solvencia sino divulgador de la misma. Impulsó las relaciones culturales y poéticas entre las instituciones e individuos de la región fronteriza de Extremadura y Portugal.

Premio Extremadura a la creación en 2005, acababa de ser reconocido con uno de los galardones más importantes del mundo iberoamericano de las letras: el Premio Eduardo Lourenço, otorgado por el Centro de Estudios Ibéricos de Guarda, que reconoce a personalidades e instituciones portuguesas o españolas que hayan tenido una intervención relevante en el ámbito de la cooperación de las comunidades ibéricas. Al mismo tiempo, era uno de los traductores de la literatura portuguesa más destacados del panorama hispanoamericano.

Campos era licenciado en filología hispánica por la Universidad de Salamanca y había sido profesor del Instituto Español Giner de los Ríos, en Lisboa (Portugal), hasta este año. Era uno de los autores más singulares de la poesía contemporánea en español, con textos en los que la crítica ha destacado “la intensidad de su lectura del espacio, la calidad de sus poemas en prosa y la progresiva simplificación y austeridad expresiva, con fuerte presencia en su obra de la literatura portuguesa”.

El escritor vertió al castellano obras de autores tan destacados como Fernando Pessoa, Carlos de Oliveira, António Ramos Rosa, Eugénio de Andrade y Sophia de Mello (de quien tradujo Nocturno mediodía; antología poética (1944-2001), por la que recibió el premio de traducción Giovanni Pontiero), entre otros.

Fue fundador y director de las revistas hispanoportuguesas Espacio/Espaço escrito y Hablar/Falar de Poesía, que son “modelos únicos” en el panorama español con una trayectoria amplia y constante en el caso de Espacio/Espaço escrito.

Presidió la Asociación de Escritores Extremeños y, en 1992, fundó el Aula de Poesía Enrique Díez-Canedo, de Badajoz, bajo el patrocinio de esta misma asociación, una singular iniciativa por la que han pasado más de ochenta autores, que combina los encuentros didácticos con alumnos de institutos y las lecturas abiertas al público. Fue asimismo uno de los fundadores de la editorial Del Oeste Ediciones, “imprescindible” en el panorama de la nueva literatura en Extremadura.

Publicó la antología Un corazón de nadie, de Pessoa, que llevó a cabo por encargo de la Editorial Galaxia Guttenberg/Círculo de Lectores y que es todo un referente en la comprensión de la poesía portuguesa. Con su obra La semilla en la nieve recibió en 2005 el Premio Extremadura a la Creación.

Fuentes: Europa PressExtremadura 24 Horas