Noticias
Premio Juan Rulfo para el escritor mexicano Eduardo Parra Ramírez
Comparte este contenido con tus amigos

La ira del filósofo, del escritor Eduardo Parra Ramírez, fue designada ganadora del Premio Juan Rulfo para Primera Novela, dotado con 100.000 pesos y un diploma, según informó el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), una de las instituciones convocantes del galardón.

Edith López Sánchez, vocera del ITC, señaló que para la edición 2008 del prestigiado premio se recibieron 118 trabajos, revisados por el jurado que estuvo conformado por Gerardo de la Torre, Felipe Garrido y Gonzalo Vélez, quienes eligieron a Parra por haber presentado una novela bien construida que enlaza sus capítulos mediante cortes de estirpe cinematográfica.

La novela cuenta con personajes sólidamente caracterizados que “se desplazan en situaciones verosímiles en un contexto de descomposición social”. López Sánchez agregó que el autor “se vale de un lenguaje esmerado y expresivo, que apoya con eficacia los fines de la novela”.

El autor utiliza recursos que podrían considerarse cinematográficos “para hacernos pasar de un tiempo a otro, y para lograrlo enlaza imágenes, descripciones de un tiempo de la historia, con otras similares de un momento distinto, creando un efecto de elipsis inquietante”.

Por otra parte, agregó la vocera, recurre a una construcción de personajes poco fiable, completamente intencional, lo que resulta en que, pronto, el lector se sienta desorientado, incapaz de descubrir cómo es realmente cada uno de los personajes.

Pese a los tropiezos naturales de quien escribe una primera novela, La ira del filósofo es una novela interesante, coherente, bien construida y capaz de sorprender al lector, de obligarlo a repasar mentalmente algunos de sus capítulos y con esto provocar a la memoria, apuntó la funcionaria.

Parra Ramírez (Ciudad de México, 1970) es narrador y cursó estudios de realización cinematográfica, egresado de la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem). Ha sido realizador de cortometrajes, promotor cultural, guionista radiofónico y docente.

En 2006 obtuvo la mención honorífica en el Certamen Internacional de Cuento del Ateneo Español. Al siguiente año ganó el Premio Nacional Ignacio Manuel Altamirano de poesía por Refractario. Ha obtenido, además, el Premio Internacional de Cuento Hiper-breve “Pompas de Papel” y es autor del libro de poesía Palabras sobrevivientes, así como coautor de la antología Sin mirar atrás.

El Premio Juan Rulfo para Primera Novela fue convocado por vez primera en 1980 y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes (Inba) y las secretarías de Cultura de los estados de Puebla y Tlaxcala, a través del ITC.

Fuente: El Universal