Noticias
Néstor Taboada Terán y Clemente Mamani, premios nacionales en Bolivia
Comparte este contenido con tus amigos

El escritor, periodista y ensayista Néstor Taboada Terán (La Paz, 1929) se convirtió este sábado 29 de noviembre en ganador del Premio Nacional de Cultura 2008, mientras que Clemente Mamani Laruta (Catavi, 1960) obtuvo el Premio Nacional a la Gestión Cultural Gunnar Mendoza 2008, tras una sesión en la que participaron 76 consejeros departamentales de Cultura.

“Esta es la primera vez en la historia de nuestro país que, de la manera más amplia y representativa, se elige a los Premios Nacionales de Cultura y a la Gestión Cultural Gunnar Mendoza 2008”, manifestó el viceministro de Desarrollo de Culturas, Pablo César Groux, durante el acto de votación.

A diferencia de años anteriores, cuando la elección la realizaba un máximo de seis profesionales reconocidos en el ámbito cultural, este año los ganadores fueron elegidos por el voto de 76 de los 90 consejeros departamentales de Cultura que se reunieron en el Palacio Chico, sede del Viceministerio, para elegir a los ganadores y abordar otros temas.

Además de Taboada Terán, el Premio Nacional de Cultura tuvo como nominados a los escritores Juvenal Canedo Chávez, de La Paz, y al cochabambino Enrique Rocha Monroy. En cuanto al Premio Nacional a la Gestión Cultural Gunnar Mendoza 2008, además de Clemente Mamani fueron parte de la terna de candidatos los cochabambinos Adolfo Taborga Álvarez y Wilfredo Camacho García.

Taboada Terán es narrador, ensayista, historiador y periodista, cursó estudios de artes gráficas en Río de Janeiro (Brasil) y periodismo en la Universidad de Quito. En 1960 escribió su primera novela, El precio del estaño, y fue galardonado con Mención de Honor del Premio Nacional de Literatura conferido por el Ministerio de Educación y Cultura de su país.

Según el autor de El signo escalonado, el exilio y la labor constante de largos años le dieron el éxito literario. Su novela Manchay Puytu, el amor que quiso ocultar Dios, obtuvo la distinción Faja de Honor a la mejor obra publicada en Buenos Aires en 1977 y fue traducida al alemán. Una de sus más recientes obras es el ensayo Tierra mártir; del socialismo de David Toro al socialismo de Evo Morales, publicado en julio de 2006, en el que hace una apología de la actual gestión gubernamental boliviana.

Mamani Laruta es poeta, comunicador social y gestor cultural por formación y vocación. Entre sus obras destacan Parlanaka, cuentos y leyendas aymaras del altiplano boliviano, que fue publicada en francés por la Asociación La porte du Soleil en París. Su obra poética Jallalla Warminaka (Viva a las mujeres) también fue elogiada por organizaciones internacionales.

El ganador del Premio Nacional de Cultura recibirá 40.000 bolivianos, una medalla de oro y un diploma de honor, galardones que serán otorgados por el Gobierno y la Prefectura del Departamento de La Paz. Mientras, el ganador del Premio Gunnar Mendoza tendrá un reconocimiento económico de 37.000 bolivianos, una medalla de plata y un diploma de honor, otorgados por las mismas instancias.

Fuentes: La RazónPrensa Latina