Noticias
Italia acoge el evento “América Latina tierra de libros”
Comparte este contenido con tus amigos

Del 5 al 8 de diciembre se celebrará en Roma el evento literario “América Latina tierra de libros”, que bajo el lema “Del realismo mágico al mundo global” reunirá a 170 casas editoriales latinoamericanas, con cerca de 500 volúmenes y catálogos.

La primera exposición conjunta que se realiza en Italia de la producción latinoamericana y el mundo editorial italiano fue organizada por la Secretaría Cultural del Instituto Ítalo Latino Americano (Iila) y se presentará en una feria de las pequeñas y medianas casas editoriales italianas denominada “Più libri, più liberi” (“Más libros, más libres”).

Se trata de “un importante evento cultural para promover la lectura y la publicación de las obras de nuestros autores emergentes”, dijo la secretaria cultural del Iila, la chilena Patricia Rivadeneira.

Se prevé encuentros con escritores de toda América Latina, como el mexicano Jorge Volpi, quien protagonizará un coloquio el lunes 8, el uruguayo Federico Guiglia, el colombiano Héctor Abad Faciolince, el guatemalteco Dante Liano, el haitiano Louis-Philippe Dalembert, el paraguayo Jesús Ruiz Nestosa, el peruano Santiago Roncagliolo y el dominicano Avelino Stanley.

También participarán poetas como los argentinos Gabriel Impaglione y Carlos Sánchez, el boliviano Pedro Shimose, el chileno Felipe Tupper, el colombiano Darío Jaramillo Agudelo, la costarricense Zingonia Zingone, el dominicano León Félix Batista y los venezolanos Luis Alberto Crespo, Gustavo Pereira y Alejandro Oliveros.

En un encuentro con escritoras latinoamericanas que se realizará en el marco de la muestra, participarán las argentinas Rosalba Campra y María Negroni, la brasileña Marcia Theophilo, la salvadoreña Roxana Sagrera, la guatemalteca Eugenia Gallardo y las venezolanas Carmen Isabel Maracara y Yolanda Pantin.

“Es una oportunidad inmejorable para poder presentar nuestra producción literaria y editorial al público italiano”, manifestó Rivadeneira. La cita, dijo, servirá de vitrina de lo que se produce en Latinoamérica, más allá de lo que publica España: “Por primera vez se podrán conocer directamente, intercambiarse ideas y experiencias, el mundo editorial latinoamericano y las pequeñas y medianas casas editoriales italianas que juegan un papel muy importante”.

La iniciativa contó con el apoyo del Centro Regional para el Fomento del Libro de América Latina y el Caribe (Cerlalc) y las embajadas de los países latinoamericanos en Italia.

Fuentes: EFEEl Universal