Noticias
Falleció el periodista argentino Daniel Chirom
Comparte este contenido con tus amigos

El pasado 1 de diciembre falleció luego de padecer una larga enfermedad, a los 52 años de edad, el poeta y periodista argentino Daniel Chirom, quien fuera editor de la revista de poesía El Jabalí y conductor del programa del mismo nombre, dedicado también al género, que se emitió durante varios años por Radio Nacional.

Con un gran empuje, Chirom trascendió su proyección poética para convertirse en gran difusor de la poesía, rescatando a través de los medios a todos aquellos poetas y escritores olvidados de las letras hispanoamericanas o voces del continente insuficientemente leídas o no conocidas.

Chirom había publicado los poemarios Crónica a Robledo Puch (1975), Los Atlantes (1979), La Diáspora (1983), El Hilo de Oro (1989), Candelabros (1999, Premio de Poesía Fundación Inca 1994), El ojo de los días (2003) y Manjar del exilio (2005, Bogotá, Colombia). Compiló además la Nueva Antología de la Poesía Argentina (1980), con prólogo de Raúl Gustavo Aguirre y estudio preliminar de Cristina Piña, y para el Centro Editor de América Latina hizo antologías de Wallace Stevens, Walt Whitman, Raúl Gustavo Aguirre y Edgar Bayley.

En prosa publicó Charly García (1983) y textos para la cantata Lamdelam, cuya música pertenece al compositor y director Sergio Piterbarg. La obra, un homenaje al pintor Wilfredo Lam, fue estrenada en el Festival Garonne, Toulouse, Francia, por el ensamble vocal-instrumental Xinum.

El poeta y profesor Juan Manuel Marcos realizó un estudio sobre su obra que fue publicado en la Universidad de Louisiana, Estados Unidos, bajo el título Imagen y autoimagen en Daniel Chirom.

Colaboró en los suplementos literarios de Clarín, La Prensa, La Razón, El Periodista y Debate, además de publicar regularmente en muchas revistas argentinas y extranjeras. Para el momento de su muerte Chirom se desempeñaba como gerente de Relaciones Institucionales de Visa.

Con antecedentes como los de su madre, Perla Chirom (que durante años condujo en radio el programa Buenas tardes, buenos libros), y apoyos de colegas divulgadores culturales como Vicente Battista, Horacio Salas y Marcelo Gurruchaga, Chirom dio vida a un programa inusual —por la temática poética— además de continuar con un archivo de voces de poetas, que superaban las 150 grabaciones.

Fuente: La Nación