Noticias
Carlos Monsiváis obtiene el Premio Las Pérgolas
Comparte este contenido con tus amigos

La Asociación de Libreros Mexicanos (Almac) anunció este 1 de diciembre al escritor mexicano Carlos Monsiváis como ganador del Premio Mexicano de Libreros Las Pérgolas 2008, durante una comida realizada dentro del marco de actividades de la 22ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

El premio consiste en una escultura elaborada en plata pulida y bruñida sobre una base de mármol negro, un diseño original de la artista plástica Soledad Garcidueñas fundamentado en un entramado de letras. El tejido de sus signos indica todo el universo que envuelve la escritura, que permite revelar la diversidad de estilos e historias que, en mérito a cada pluma excepcional, traza en sus obras para mostrar una realidad y la fuerza de su imaginación. Monsiváis lo recibirá el 30 mayo de 2009 en Xcaret, Quintana Roo, en el marco del XV Congreso de Libreros Mexicanos (Colime).

El presidium durante el evento estuvo conformado por importantes personalidades de la industria editorial y sector del libro, como el ingeniero Juan Luis Arzoz Arbide, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem); la licenciada Nubia Macías Navarro, directora de la FIL; el licenciado Fernando Fernández, titular de la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta); el licenciado Henoc de Santiago Dulché, presidente de la Almac, y el maestro Arturo Ahmed Romero, coordinador del premio y vicepresidente de esta misma asociación.

La elección del ganador se determinó a través de una convocatoria presentada a los 130 miembros de la Almac, con la cual el Consejo Directivo de la Asociación eligió a Monsiváis como el galardonado de este año.

El Premio Mexicano de Libreros Las Pérgolas fue creado en julio de 2006 por la Almac para promover la lectura y cultura en México, conmemorando el 15º aniversario de la entidad. Este galardón reconoce anualmente a escritores por su trayectoria y nivel de ventas en librerías.

Monsiváis se hizo merecedor de la distinción por su excepcional trayectoria como escritor crítico del México contemporáneo y del panorama cultural hispánico. El autor de Los rituales del caos (1995) ha obtenido siete doctorados honoris causa en México y el extranjero, así como el Premio Nacional de Periodismo (1977); el Manuel Buendía (1988); el Xavier Villaurrutia (1995); el Príncipe Claus para la Cultura y el Desarrollo, concedido por Holanda (1998); la Medalla Gabriela Mistral, por Chile; el Premio Nacional de Ciencias y Artes (2005, en Lingüística y Literatura), el Premio FIL de Guadalajara (2006), y la Medalla de Oro de Bellas Artes (2008); entre otros galardones.

Fuente: Almac