Noticias
Digitalizarán toda la producción bibliográfica de Euskadi
Comparte este contenido con tus amigos

El Departamento de Cultura, Juventud y Deportes del gobierno vasco digitalizará toda la producción bibliográfica generada en la historia del País Vasco a través del sistema de información Ondarenet, que tiene por objetivo la captura de recursos digitales, como páginas web, blogs, foros o listas de distribución y ficheros digitales asociados a los contenidos, susceptibles de conformar parte del patrimonio digital vasco.

La directora de Patrimonio Cultural, Arantza Arzamendi, y la responsable del Servicio de Bibliotecas, Francisca Pulgar, presentaron en rueda de prensa el sistema en el marco de las jornadas sobre “Patrimonio digital: estrategias para la recuperación, conservación y difusión”, celebradas en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en las que participaron el director de Google Book Search para España y Portugal, Luis Collado, y Allan Arvidson, en representación de la Biblioteca Real de Suecia.

Según explicaron las responsables del gobierno vasco, se trata de crear un gran archivo electrónico que recoja, conserve y difunda el conjunto del patrimonio digital vasco que se ha ido conformando en las últimas décadas, con la irrupción de las nuevas tecnologías, a partir de la generación de nuevos contenidos en soporte digital en múltiples y varias disciplinas del saber.

En ese sentido, señalaron que la evolución de las tecnologías de la información y la popularización de Internet está contribuyendo a facilitar el proceso de digitalización de materiales bibliográficos con un “indudable” valor histórico, científico y cultural, como la producción de documentos creados directamente en formato digital, que deben ser, “todos ellos, preservados para las generaciones futuras”.

El proyecto impulsado por el gobierno vasco se enmarca en la estrategia de la Unión Europea de crear una librería digital que en el año 2010 contenga seis millones de documentos y que estarán a disposición de todos los ciudadanos. El objetivo de esta iniciativa europea, anunciada el pasado mes de octubre por los ministros de Cultura de los 25 países miembros, es la digitalización de depósitos bibliográficos y archivísticos en formatos que sean compatibles.

Ondarenet sigue los pasos de iniciativas similares emprendidas en otros países, como Pandora, de la Biblioteca Nacional de Australia; Internet Archives, del Reino Unido, o Padicat, de la Biblioteca Nacional de Cataluña, enfocados a la recuperación y preservación del patrimonio digital generado en el entorno web.

Tras un año de trabajo, el Departamento de Cultura ha logrado impulsar un proyecto de gran magnitud y actualmente se está trabajando en la descripción de los recursos siguiendo estándares internacionales, con el fin de convertir Ondarenet en un repositorio institucional en el que se puedan conservar, además de las páginas web, todo tipo de documentos digitalizados, explicó Arzamendi.

La captura, preservación y organización de la información se ha llevado a cabo utilizando herramientas que han sido aceptadas por el International Internet Preservation Consortium (IIPC).

La base de datos de Ondarenet está compuesta por sitios web capturados, archivados e indexados según una clasificación establecida ad hoc por el Servicio de Bibliotecas del gobierno vasco y que se divide en doce grandes temas: Arte; Ciencia y Tecnología; Cultura vasca; Euskera; Ocio y Cultura; Política y Gobierno; Empresa; Economía y negocios; Educación e investigación; Salud; Sociedad, y Sociedad de la Información.

Esta iniciativa emprendida desde el Departamento de Cultura es “punta de lanza” de un proyecto de mayor alcance, como es la creación de la Biblioteca Digital Vasca, que incluye la digitalización del conjunto de los fondos bibliográficos, públicos y privados, generados a lo largo de la historia y que conforman el corazón de la producción cultural vasca. Se trata de recoger en formato digital toda la producción bibliográfica generada en el soporte tradicional del papel.

Este proyecto ya ha comenzado su andadura mediante la digitalización de los fondos bibliográficos históricos, exentos de derechos de autor, así como los fondos históricos institucionales. El siguiente paso de este proyecto estará destinado a abordar la digitalización de los fondos bibliográficos sujetos a derechos de autor, para lo que el gobierno vasco deberá alcanzar acuerdos con aquellos particulares o entidades propietarios de los mismos.

Fuente: Europa Press