Noticias
Comisión Europea crea el Premio Europeo de Literatura
Comparte este contenido con tus amigos

La Comisión Europea anunció este 2 de diciembre en Bruselas (Bélgica) la creación del Premio Europeo de Literatura, que se convocará por vez primera el próximo año para fomentar el interés por los nuevos autores y las obras escritas en los idiomas menos traducidos en la Unión Europea.

En la primera edición se galardonarán 12 obras de ficción de 34 países del viejo continente, aunque las bases y el montante del premio aún están por definir, según explicó el portavoz comunitario de Cultura, John Macdonald, en una rueda de prensa.

El Premio Europeo de Literatura ha sido concebido “para reconocer las obras de los valores emergentes, y para que éstos puedan franquear las barreras de la traducción” con vistas a darse a conocer en otros países comunitarios, señaló Macdonald.

En particular, y “a diferencia de los premios literarios existentes a nivel nacional”, el nuevo galardón pretende “impulsar la difusión de obras en idiomas que normalmente no son traducidos”, subrayó el portavoz.

Preguntado sobre la posibilidad de que puedan competir obras escritas en lenguas minoritarias o cooficiales de la Unión Europea, Mcdonald dijo que no ve “ninguna razón por la que no puedan participar obras en catalán”, por ejemplo, aunque precisó que las condiciones para los candidatos aún deben discutirse.

Las bases del premio, así como las características del proceso de selección de las obras, serán definidas por la Comisión Europea junto a la Federación de Libreros Europeos, el Congreso de Escritores Europeos y la Federación de Editores Europeos.

Estas tres instituciones han sido elegidas por el Ejecutivo comunitario para organizar la selección de candidatos nacionales —que serán hasta doce por país participante— y la ceremonia de entrega de premios, para lo cual contarán con 300.000 euros provenientes de las arcas europeas.

Asimismo, la comisión anunció que a partir de 2009 concederá cada año el título de “Embajador de la Literatura Europea” a una “conocida personalidad” de este ámbito, que desempeñará funciones de “apoyo y promoción a los nuevos escritores”. Estas iniciativas servirán para difundir “la riqueza y la diversidad cultural de Europa”, según explicó el comisario europeo de Cultura, Educación y Deporte, Jan Figel, en un comunicado.

Fuente: EFE