Noticias
Celebrado en Mérida el VIII Encuentro de Investigadores Literarios
Comparte este contenido con tus amigos

Organizado por el Instituto de Investigaciones Literarias Gonzalo Picón Febres (IIL) de la Universidad de Los Andes (ULA) entre el miércoles 3 y el viernes 5 de diciembre se realizó en la sede de ese centro en Mérida, capital del estado homónimo en Venezuela, el VIII Encuentro de Investigadores de la Literatura Venezolana y Latinoamericana, que bajo el lema “Avatares literarios desde un País portátil” reunió a 16 profesionales del área.

Las actividades, que tuvieron como escenario la Sala de Conferencias “Domingo Miliani” del IIL, se iniciaron el miércoles 3 de diciembre a las 9 de la mañana con las palabras de bienvenida a cargo de la doctora Maén Puerta, directora del instituto, después de lo cual el escritor Oscar Marcano pronunció la conferencia inaugural, en la que hizo referencia a la importancia de Adriano González León en la literatura venezolana y en todo el ámbito de habla hispana, no sólo a partir del éxito de su novela más conocida, País portátil, sino por la calidad sostenida que se puede apreciar en toda su obra.

Además de hablar de la extensa cultura de González León, Marcano recordó entre otras anécdotas que el autor de Linaje de árboles desdeñaba, no sin alguna amargura, las críticas que se hacían a la cantidad de libros que había publicado, defendiendo el derecho del escritor a hacer su trabajo según se lo dictara su voluntad, ajeno a programas impuestos por factores externos, como contratos con editoriales o incluso la presión de la misma crítica.

Al término de su intervención, Marcano presentó un video con una pequeña selección de momentos inéditos de González León, extraídos de grabaciones descartadas de su programa Contratema, que transmitía en los años 80 el canal 5 de la Televisora Nacional de Venezuela, hoy desaparecido.

En la tarde, el profesor Enrique Plata Ramírez fungió de moderador de la mesa “Otros avatares”, que se inició con un trabajo en el que la doctora Cecilia Cuesta, a partir de un análisis del libro Criaturas verbales, de la escritora venezolana Milagros Socorro, delinea un panorama contemporáneo de la crónica en Venezuela.

Le siguieron Francisco Javier Díaz, con su conferencia “El personaje y la ficcionalidad literaria: una mirada sobre cuentos venezolanos”; Vanessa Márquez con un estudio del erotismo, la perversidad y la pornografía en los relatos de El pájaro insaciable, de Rubén Monasterios, y Alirio Pérez Lo Presti con “La literatura de la violencia en la contemporaneidad”, trabajo en el que hizo referencia al papel del escritor venezolano en el momento histórico actual.

El jueves en la mañana, con la moderación de la profesora Carmen Díaz Orozco, se iniciaron las actividades con la presentación de la ponencia “La literatura infantil y juvenil en Venezuela: ¿en busca de un lector(a), vampiro, hada o bruja?”, a cargo de la doctora Maén Puerta. El profesor Steven Bermúdez, de la Universidad del Zulia (LUZ), habló a continuación sobre la construcción, en el cuento, de la emoción literaria. Por último, el profesor Enrique Plata Ramírez pronunció su conferencia “Fisuras y trasvasamientos en la narrativa de Alberto Jiménez Ure”.

Moderada por Vanessa Márquez, la tarde del jueves se instaló la mesa “Avatares narrativos”, que se inició con la conferencia “Del somnonauta de la tetractis a la miaíta en la jeta: saltando del filósofo reflexivo al prosaico local en la escritura de José Manuel Briceño Guerrero”, a cargo de la profesora Clea Rojas, quien describió cómo en su obra este autor suele alternar entre un lenguaje de alto vuelo y el humor coloquial y localista.

A continuación la profesora Carmen Díaz Orozco, en “Cuerpos urbanos: de Caracas la hostil a Maracaibo la flatulenta”, describió el tratamiento que de la ciudad se hace en la novela Corrector de estilo, con la que Milton Quero Arévalo se convirtió, en 2005, en ganador de la primera edición del Premio Bienal de Novela Adriano González León.

El viernes en la mañana, con Fabián Coelho como moderadora, se abrió la mesa “El vuelo de Polimnia”, en la que Renato Rivas recordó la figura del poeta Eugenio Montejo en su conferencia “Errante deseo que acompaña la tierra”, una aproximación al poemario Papiros amorosos. Posteriormente, el escritor Santiago Acosta recuperó en su trabajo la figura olvidada de la poeta Emira Rodríguez, y Willy McKey hizo lo propio con Salustio González Rincones en su ponencia “Crítica y retaguardia”. Acosta y Rodríguez son coeditores de la revista de poesía El Salmón.La mesa terminó con la intervención del profesor Arnaldo Valero, “En las antípodas de la ciudad letrada”, sobre algunos cultores populares de la décima espinela en Güiria (estado Sucre).

“En tinta electrónica” es el título de la mesa que se celebró en la tarde, y en la que fungió de moderador Arnaldo Valero. Jorge Gómez Jiménez, editor de Letralia, habló sobre cómo se fueron acercando las tecnologías en el siglo XX hasta producir las publicaciones digitales actuales, y describió el proceso de selección de material de su revista. Héctor Torres, editor de Ficción Breve Venezolana, habló de cómo los medios digitales han incidido favorablemente en el buen momento que vive la literatura venezolana, y manifestó que las editoriales deben apostar a utilizar estos medios como espacios ideales para la internacionalización de la obra de los autores del país.

A continuación se realizó un recital narrativo en el que Jorge Gómez Jiménez leyó el relato “Amalia”; Héctor Torres parte del primer capítulo de su novela La huella del bisonte; Oscar Marcano dos cuentos inéditos y la doctora Maén Puerta algunos textos de su libro Historias de fútbol. Al concluir el recital, Santiago Acosta y Willy McKey presentaron el número 3 de la revista de poesía El Salmón, dedicado a la poesía experimental venezolana del siglo XX. El encuentro terminó con la presentación de la parranda navideña del instituto y un brindis.