Noticias
Rebautizan Biblioteca Nacional de Honduras como Juan Ramón Molina
Comparte este contenido con tus amigos

La Biblioteca Nacional de Honduras lleva por nombre “Juan Ramón Molina”, desde el pasado 13 de enero, en honor “al más grande poeta hondureño de todos los tiempos”, quien nació en 1875 y murió en 1908.

La ceremonia de declaración del nuevo nombre de la Biblioteca Nacional se celebró en el mismo centro educativo, en el centro de Tegucigalpa, en presencia del secretario de Cultura, Artes y Deportes, Rodolfo Pastor Fasquelle; los poetas Oscar Acosta y Roberto Sosa, y representantes diplomáticos, entre otros invitados.

El director de la Biblioteca Nacional, escritor Eduardo Bahr, indicó que el nombre de Juan Ramón Molina es el mejor que se ha podido escoger para el principal centro de lectura del país centroamericano. En la ceremonia, Bahr también anunció los nombres que desde ese momento llevarán las diferentes salas y la pinacoteca de la Biblioteca Nacional.

Las salas de lectura hondureña, infantil, de retratos, Fondo Antiguo y la pinacoteca llevarán los nombres de los intelectuales hondureños Clementina Suárez, Antonio Ramón Vallejo, Rubén Berríos, Aníbal Cruz y Ezequiel Padilla, mientras que la Sala Extranjera y Referencial fue bautizada con el del poeta cubano José Martí.

La Biblioteca Nacional de Honduras fue creada el 11 de febrero de 1880, durante el gobierno de la Reforma Liberal de Marco Aurelio Soto y Ramón Rosa, para conservar y difundir el patrimonio bibliográfico de autores nacionales, el fomento, promoción y difusión de la lectura y la investigación científica.

Su nuevo edificio fue inaugurado en 1906, y en 1963 fue trasladado a otro inmueble conocido como Casa Morazán, donde funcionó hasta 1998, cuando fue instalada en lo que fue la Antigua Real Casa de Rescates, que data de 1780. En ese mismo antiguo edificio también funcionó desde 1896 la Tipografía Nacional.

Considerado el poeta hondureño más universal por su gran calidad literaria, Molina conoció al nicaragüense Rubén Darío —quien a la vez incidió mucho en el estilo del escritor hondureño— y estuvo en España, donde colaboró con el diario ABC de Madrid. Además, escribió para medios de países sudamericanos, lo mismo que en su natal Honduras, Guatemala y El Salvador.

Fuente: EFE