Noticias
Descartada iniciativa para repatriar restos de Jorge Luis Borges
Comparte este contenido con tus amigos

Una iniciativa para repatriar a la Argentina los restos del escritor Jorge Luis Borges, que reposan desde su muerte en Ginebra, Suiza, en 1986, fue descartada este 19 de febrero por el abogado de su viuda, María Kodama, quien indicó que “legalmente no es viable tomar una decisión diferente a la adoptada por el escritor y mantenida por su viuda”.

El abogado Fernando Soto explicó que “el supuesto proyecto de ley para repatriar los restos de Borges nunca existió”, y aclaró que “en realidad fue una idea acercada por un grupo de personas a la diputada María Lenz, que ésta desechó ya que su intención era homenajear y no generar una polémica como pasó, según nos explicó a María Kodama y a mí”.

Lenz, que impulsaba el proyecto para que el Parlamento argentino reclamara la repatriación de los restos mortales de Borges, abandonó la idea tras una conversación que durante hora y media sostuvo con Kodama el 13 de febrero.

“Nunca quise plantear la eventual repatriación de los restos de Borges como un hecho traumático, que diera origen a una polémica ni que causara angustia a nadie”, aseguró Lenz. “María Kodama es la heredera universal de Borges y pretender hacer algo en contra de su voluntad es absurdo. Sería ponerme en contra de la institucionalidad”, aseguró. “No se trata de retirar ningún proyecto, porque nunca llegué a presentarlo formalmente en la Cámara, pero sí de decir que abandono la idea”.

Soto, por su parte, se propuso transmitir las palabras de su apoderada y poner fin a la controversia generada “luego de que el diario Perfil publicara la noticia de un supuesto proyecto de ley” con el objetivo de traer al país los restos del autor de El Aleph, quien descansa en un cementerio de Ginebra desde su fallecimiento, en 1986, proyecto rechazado por su viuda.

“La repatriación ya había sido definitivamente superada y resuelta tanto en Argentina como en Suiza, cuando se rechazó una intención que hubo en la década del 90 de repatriar a Borges con un documento que, se supo luego, era falso”, afirmó Soto.

Tanto la justicia argentina como la suiza, recalcó el abogado, “decidieron entonces que no correspondía decidir sobre eso porque era una cuestión que solamente le atenía a Kodama, legítimamente reconocida como su viuda. Entonces es una cuestión que legal y judicialmente ya está superada”.

Agregó que Borges está enterrado en Ginebra no porque muriera allí accidentalmente o porque nunca pudiera volver, sino que “fue su intención ir allá para morir, algo que está sobradamente documentado y acreditado”, insistió. “Mi intención es comunicar las palabras de María Kodama: no hay ningún litigio judicial, hubo pero ya fueron resueltos hace muchos años, tanto en Argentina como en Suiza, y la decisión siempre fue que Borges permaneciera en Suiza”.

“La voluntad de la diputada Lenz, según nos dijo, era homenajear a Borges a los 110 años de su nacimiento, que se van a cumplir en agosto de este año, así que estamos colaborando con ella para hacer un homenaje diferente que la repatriación, que no era su voluntad”, continuó.

De cara al aniversario del nacimiento del autor, la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, presidida por Kodama, aspira a concretar un museo y hacer una muestra con una colección documental de originales, objetos y recuerdos del autor de Fervor de Buenos Aires.

“La idea es que estos objetos integren una muestra pública y se está buscando el apoyo oficial en este proyecto. Sería un gran momento para abrir un museo, aún no se sabe dónde, para mostrar en forma permanente a la comunidad estos objetos que pertenecieron al escritor”, concluyó.

Fuentes: El PaísTélam