Noticias
Buenos Aires aprueba subsidio para escritores mayores de 60 años
Comparte este contenido con tus amigos

La Legislatura de Buenos Aires aprobó el pasado 5 de marzo la ley de “Reconocimiento a la actividad literaria”, que beneficiará a escritores mayores de sesenta años que no gocen de ningún ingreso equivalente al básico del personal del gobierno de la capital argentina. La aprobación tuvo lugar en una sesión en la que varias pancartas recordaban al librero y legislador Elvio Vitali, que presentó por primera vez el proyecto en 2007 y falleció en 2008.

Los otros requisitos para acceder a este beneficio serán haber nacido o vivido en Buenos Aires durante al menos quince años y tener cinco libros publicados. La diputada Inés Urdapilleta, que reemplazó a Vitali al frente de la Comisión de Cultura de la Legislatura, cuenta que en las negociaciones se introdujeron dos cambios básicos. “Dejó de ser un régimen de jubilación y pensión para cobrar la figura de subsidio. Además, en principio era vitalicio y heredable, pero ya no pasará a los familiares”.

El monto del subsidio será de 1.477 pesos mensuales, con un límite total anual de 2,5 millones de pesos. “No se va a considerar la calidad de la obra, pero sí habrá restricciones: tendrán que ser libros registrados, con ISBN y publicados por editoriales, no ediciones personales”, aclaró Víctor Redondo, vicepresidente de la Sociedad de Escritores Argentinos (SEA), el gremio que impulsaba desde 2003 esta ley.

La ley tuvo 34 votos a favor y 22 abstenciones, todas del oficialismo. Según el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, lo importante “es que se toma conciencia del problema. En el espíritu y el concepto de la ley estamos de acuerdo. Todavía no conozco el texto que se votó, pero habrá que estudiar que no haya desigualdades con otras disciplinas. Otro tema es cómo financiar esa protección, la ciudad no puede estar sola, deberían participar también la nación o el Anses” (Administración Nacional de la Seguridad Social).

Fuente: Clarín