Noticias
2666, de Roberto Bolaño, obtiene premio de la crítica estadounidense
Comparte este contenido con tus amigos

El novelista chileno Roberto Bolaño obtuvo este jueves 12 de marzo el máximo galardón del National Book Critics Circle por su novela 2666. Bolaño, que murió a los 50 años de edad en 2003, se ha impuesto con la traducción inglesa de su novela de 900 páginas ambientada en Santa Teresa, México, y que fue publicada por vez primera en 2004, pero que no llegó al público anglosajón hasta 2008.

Fundado en 1974, el National Book Critics Circle recoge los votos de unos 700 especialistas y no está dotado económicamente. La encargada de recoger el galardón para Bolaño fue Natasha Wimmer, su traductora al inglés. Según ella, el autor habría comentado en alguna ocasión que la palabra “póstumo” le sonaba a nombre de gladiador romano.

Según Marcela Valdés, miembro del consejo directivo del Book Critics Circle, 2666 es más que una novela sobre México. “A través de su tan extensa red narrativa —en la que habla de soldados y simpatizantes nazis; policías y narcotraficantes mexicanos; comisarios y ‘Panteras Negras’ estadounidenses; detectives y escritores solitarios; rumanos, argentinos y franceses—, Bolaño construye argumentos para una visión sexy y apocalíptica de la historia. Una visión que reconoce la presencia constante de la brutalidad y la impunidad, así como el amor y el valor en nuestro mundo”.

Por primera vez en 35 años, en la categoría de poesía, el galardón fue compartido entre Juan Felipe Herrera (estadounidense de origen mexicano) por su libro Half the world in light: poemas nuevos y escogidos, y August Kleinzhaler, por Sleeping it off in Rapid City.

El escritor de origen iraquí Ariel Sabar obtuvo el galardón en la categoría de autobiografía por su libro My father’s paradise. En la categoría de biografía el premio ha sido para Patrick French por su relato de la vida de V. S. Naipaul, The world is what it is: the authorized biography of V. S. Naipaul. El reportero de The New York Times Dexter Filkins se ha hecho con el premio en la categoría de no ficción por su libro sobre Irak, La guerra eterna.

En cuanto a la categoría de crítica literaria, el galardón ha sido para Seth Lerer por su libro Children’s Literature: A Reader’s History from Aesop to Harry Potter.

Fuentes: El PaísNational Book Critics Circle