Noticias
Otorgan el Premio Pablo Neruda 2009 a Héctor Hernández Montecinos
Comparte este contenido con tus amigos

Este 18 de noviembre fue emitido el veredicto del Premio Pablo Neruda 2009, instaurado en 1987 por la Fundación Pablo Neruda con el objetivo de premiar a los poetas chilenos menores de cuarenta años que se hayan destacado por su obra y su aporte a la poesía de la nación sureña, y que recayó sobre el poeta Héctor Hernández Montecinos. El premio está dotado con 6.000 dólares, una medalla y un diploma, que le serán entregados a Hernández en diciembre, en una fecha que será anunciada próximamente.

Nacido en Santiago en 1979, Hernández Montecinos fue galardonado “en razón de su profusa obra poética experimental y vanguardista, su aporte a la poesía y teoría chilena, y a la escritura nacional”. El jurado estuvo compuesto por Waldo Rojas, designado por la fundación; Matías Rafide, en representación de la Academia Chilena de la Lengua; Raúl Zurita, por la Sociedad de Escritores de Chile, y el director de la fundación, Manuel Jofré, en calidad de presidente.

El escritor, que actualmente reside en México, es licenciado en literatura y doctor en filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), ha publicado 18 libros entre 2001 y 2009, entre los que destacan ¡No! (2001), Este libro se llama como el que yo una vez escribí (2002) y El barro lírico de los mundos interiores más oscuros que la luz (2003). Además, próximamente publicará Debajo de la lengua, tercera parte de una trilogía iniciada en 2005 con Putamadre y continuada en 2006 con Segunda mano, publicadas por la editorial peruana Zignos.

El primer escritor en recibir el galardón fue Gonzalo Millán, y en los últimos años el premio ha recaído en Germán Carrasco, Malú Urriola, Javier Bello y Rafael Rubio.

Fuente: EFE