Noticias
Soledad Puértolas se convierte en la quinta mujer en ingresar a la RAE
Comparte este contenido con tus amigos

La escritora española Soledad Puértolas (Zaragoza, 1947) fue elegida este jueves 28 de enero para ocupar el sillón “G” de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), convirtiéndose en la quinta mujer que entra en esa institución.

La única candidata a ocupar la vacante que dejó tras su fallecimiento, en marzo de 2008, el científico Antonio Colino, Puértolas fue elegida en la tercera ronda de votaciones de los académicos. Su candidatura fue presentada poco antes de Navidad por los académicos Carmen Iglesias, José Antonio Pascual y Luis Mateo Díez.

Autora de una treintena de libros, la nueva académica, de 63 años, aumentará la nómina de féminas de la institución, en la que también están la escritora Ana María Matute, la historiadora Carmen Iglesias, la científica Margarita Salas y la filóloga Inés Fernández Ordoñez.

Además, es la cuarta persona de Aragón en ingresar a la institución, junto al cineasta zaragozano José Luis Borau, el dibujante Antonio Mingote (de padre aragonés y criado en Daroca, Calatayud y Teruel) y José Manuel Blecua Perdices, también zaragozano como ella.

“Ha sido una sorpresa”, reconoció la propia escritora, autora de obras como El bandido doblemente armado, Una enfermedad moral o Todos mienten, que se declaró “encantada” con la nominación.

Ganadora del Premio Planeta en el año 1989 con Queda la noche, y del Premio Anagrama de Ensayo en su edición de 1993 por La vida oculta, la escritora declaró a la prensa, en relación al escaso número de mujeres presentes en la RAE, que “no creo en las cuotas, sobre todo en estos aspectos de la cultura y de los reconocimientos. Sería muy contradictorio que en la RAE se entrara por cuotas”.

Para añadir, aún “impresionada” y “emocionada” por su elección, que le resulta “chocante” que en pleno siglo XXI pueda ser noticia que una mujer ingrese en la RAE: “No es tan fácil cambiar algo así. Se trata de un proceso que va lento y que no afecta sólo a la Academia sino a otros muchos ámbitos. Creo que el problema es que a la mujer se le ve primero como mujer y luego como escritora o lo que sea, cuando lo lógico sería que no se nos juzgara por el hecho de ser hombres o mujeres sino por nuestras obras”.

La autora dice no tener claro todavía cuál puede ser su cometido en la RAE, aunque sí asegura que “no serán los conocimientos eruditos de un filólogo o un lingüista. Será algo mucho más personal y subjetivo, como lo es la creación literaria; y algo más intuitivo, quizá más arriesgado”. Puértolas está convencida de que si la RAE quiere contar entre sus miembros con novelistas y poetas es porque “tiene en cuenta el riesgo que implica la aventura de la creación”.

A punto de publicar un nuevo libro de cuentos, Compañeras de viaje, la novelista explica que “vivo en la literatura, un mundo muy cercano al de los sueños y los recuerdos” y recalca, finalmente, que se inspira en la vida cotidiana a la hora de escribir sus libros, aunque le gusta “el símbolo, trascender la realidad. Las preguntas que se hacen mis personajes son las que nos hacemos todos en la vida”.

Fuentes: ABCAFPCope