Breves

“El gran libro de la cinefilia”, de Xavier ÀguedaCinefilia en papel. Acaba de aparecer El gran libro de la cinefilia, que recopila los artículos humorísticos sobre cine escritos entre 2004 y 2009 por Xavier Àgueda, alias Listo Entertainment, para el blog La Cinefilia. Aún en línea, las reseñas de Àgueda se caracterizan por identificar tópicos del cine —tanto el clásico como el contemporáneo— para exponer su opinión muy personal sobre los mismos, más allá de la opinión general o del curso que tradicionalmente dicten críticos con tribunas más conocidas. Así, estas reseñas se convierten en una guía para auténticos cinéfilos. El libro, de trescientas páginas, incluye, entre otras cosas, un cursillo de cinefilia, cinco trucos para cineastas y centenares de reseñas, además de un prólogo de Guillermo Zapata, guionista de la conocida teleserie Hospital Central. Nacido en Barcelona (España) en 1979, Àgueda es ingeniero, profesor y dibujante de cómics. Publica habitualmente en las revistas TMEO, Monográfico, Cretino y Le Potage. Además de La Cinefilia, es el responsable de las webs Listocomics.com y Cómics en blog.

El HabladorNuevo Hablador. A finales de diciembre apareció el número 17 de la revista virtual El Hablador, que entre otras cosas hace un balance en relación con lo político o la forma en que la política se ha encontrado con el espacio literario, presentando para ello las voces autorizadas de Mabel Moraña y Mark Thurner, quienes han elaborado sendas visiones sobre las formaciones y derroteros de las culturas políticas latinoamericanas; análisis de diversos medios informativos peruanos como El Germinal (analizado por Emilio Rosario), El Correo del Perú (Johnny Zevallos), Variedades (Christian Elguera) y La Sierra (José Agustín Haya); comentarios sobre la utilización de la Imprenta del Estado (Víctor Arrambide), el carácter de las fiestas andinas del siglo XVIII en Lima y las alegorías críticas de Roberto Bolaño a las formas más abyectas del poder en la dictadura de Pinochet. También se incluye un homenaje a Julio Ramón Ribeyro, con Patricia de Souza, Enrique Vila-Matas, Rogelio Guedea, Alejandro Zambra, Carlos Calderón Fajardo y Luis Zúñiga, así como un texto sobre los encuentros entre diplomacia y literatura (escrito por Alejandro Neyra), la visita del escritor chileno Pedro Lemebel a Buenos Aires (Nicolás Rodríguez Galvis), una rememoración acerca de la vida y obra de César Vallejo en París (José Rosas Ribeyro) y una crónica sobre la movida subte en el jirón Quilca del centro de Lima (Miguel Ildefonso). Entrevistas al poeta venezolano Rafael Cadenas (por José Rosas Ribeyro), al investigador Miguel Mota (Nicolás Rodríguez Galvis) y al poeta peruano Jorge Pimentel (Juan Francisco Ugarte); estudios sobre temas que van desde lo colonial hasta la vanguardia y la novela contemporánea; reseñas editoriales, poesía y narrativa completan el sustancioso menú de esta publicación digital.

Carlos Luis OrtizOrtiz alucinado. El escritor ecuatoriano Carlos Luis Ortiz obtuvo en Guayaquil (Ecuador), el pasado 10 de diciembre, el Premio Único del II Festival Nacional de Poesía Joven “Ileana Espinel Cedeño” 2009, organizado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana (Núcleo del Guayas) y el grupo cultural Buseta de Papel. El jurado, compuesto por Fernando Cazón Vera, Sonia Manzano y Carlos Rojas, se decidió por el poemario El niño alucinado, de Ortiz, “en mérito a las imágenes, al ritmo y a la musicalidad de estos textos, y a la sostenida voz poética que recrea el mundo con reflexiones profundas y diversas”, como indica un comunicado. Recibieron menciones de honor Jazz necesario, de Luis Alberto Bravo (Milagro), En siete días, de Ana del Cisne Minga Macas (Loja), y De exilios, alas y utopías, de Tyrone Estefano Maridueña Guerrero (Guayaquil). Nacido en Alausí en 1979, Carlos Luis Ortiz es poeta, catedrático universitario y periodista por la Universidad Católica Santiago de Guayaquil. Ha obtenido el segundo lugar en el Concurso Nacional de Poesía Jorge Enrique Adoum con su libro Zigzag del solitario, en 2005, así como una mención en el Concurso Internacional de Poesía El Verso Digital, en Andalucía, España, en 2009. Actualmente desarrolla su tesis de maestría en Estudios de la Cultura con mención en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Andina Simón Bolívar.

“Mediohombre”, de Alber VázquezLezo por Vázquez. En diciembre pasado apareció Mediohombre (Inédita Editores), título con el que el escritor guipuzcoano Alber Vázquez regresa a la novela histórica —ya en 2003 publicó La conquista de Aquitania—, y que alude al mote que sus múltiples heridas le ganaron al almirante español Blas de Lezo. La novela narra la historia del sitio de Cartagena de Indias, en el que Lezo, con sólo tres mil hombres y seis navíos a su cargo, tiene a su cargo la defensa contra doscientas naves y casi treinta mil hombres enviados por Inglaterra para arrasar la ciudad. Una gran novela de aventuras, en la que una brillante reconstrucción del hecho histórico y un ritmo trepidante mantienen al lector enganchado de la primera a la última página, acercándonos a un episodio olvidado de la historia en que se impusieron el ingenio y el valor. Nacido en Rentería en 1969, Vázquez ha publicado además las novelas El hormiguero, Zoofrenia, Instrucciones para doblar un mapa, Cuento vasco de Navidad e Icuza y los libros de poemas Moscas y obras de arte, La plancha de acero, Negro, Útero, Julieta & Romeo, Desencriptación de la medusa y La mano que decide la intensidad del agua. También es autor del libro de relatos Cósele el rabo al lagarto y de la novela juvenil Isabel y los monstruos luminosos. Ha escrito sobre arte, literatura y tecnología para diferentes medios.

“Sueños de Sílice”, de Manuel LlacaSílice onírico. El escritor español Manuel Llaca publicó a finales del año pasado la novela Sueños de Sílice, que en palabras de su autor “muestra el ideal de perfección que contiene el sueño de un niño”. En su obra, Llaca expone cómo poco a poco se suprime la enseñanza del ideal de esfuerzo en las nuevas generaciones, eliminando el fomento cultural en detrimento de una vorágine consumista, un mundo lleno de misantropía por la historia del pasado. El niño protagonista —que narra la historia en primera persona— crece, alcanzando la edad adulta; el sueño sobrevive, pero, al final, la quimera elegida no era la correcta; el sueño inicial, aun siendo el equivocado, le lleva irremediablemente a la quimera real que ocultaba en su interior. Con 204 páginas, el libro cuesta 15,99 euros y se puede adquirir en más de cincuenta librerías en España, o bien a través de la web en Bubok.com.

PoesíaTVViendo poesía. El canal online PoesíaTV, que conduce la artista, escritora y difusora cultural Carmen Castejón Cabeceira, anunció su programación hasta el 1 de marzo, que incluye videopoemas, documentales y otros materiales audiovisuales con autores de diversos puntos del mundo de habla hispana. Por Argentina la programación incluirá a Marisa Aragón Willner, Amalia Gieschen, Mary Acosta, Elsa Solís Molina, Marian Muiños, Jorge Luis Borges, Juan Gelman y el maestro del soneto Rodolfo Leiro. Por España, Miguel Anxo Fernán Vello, Celso Emilio Ferreiro, María Mariño, Uxio Novoneyra, Eugenio Novo y Carmen Castejón Cabeceira (Galicia); Joan Maragall y la poesía visual catalana con Joan Brossa (Cataluña); José Hierro (Cantabria), Antonio Machado, Pedro Salinas, Miguel Hernández, Manuel Vázquez Montalbán, Blas de Otero, Eduardo Aute y Ada Salas; por Uruguay, Mario Benedetti, Julio Pavanetti y Anabel Villar; por Perú, Carlos Garrido Chalén y José Santos Chocano; el cubano José Ángel Buesa; el costarricense Jorge Debravo; los estadounidenses Walt Whitman, Emily Dickinson y Amy Lowell; los colombianos Meira Delmar y José Asunción Silva; los nicaragüenses Gioconda Belli y Rubén Darío; los chilenos Gabriela Mistral y Patricia Araya; los británicos Oscar Wilde y Lord Byron; el mexicano Juan de Dios Peza; los portugueses José Saramago y Fernando Pessoa, y el francés Paul Verlaine. Habrá, además, documentales sobre el Carnaval de Venecia, Río de Janeiro y Galicia, un fragmento con enseñanza de la película The Ramen Girl y las 7 maravillas del mundo, entre otras producciones.

Agustina María BazterricaBazterrica por partida doble. La bonaerense Agustina María Bazterrica acaba de añadir dos premios a su notable hoja de vida. El primero, fallado en noviembre del año pasado, fue el Premio Latinoamericano de Cuento “Edmundo Valadés”, organizado en Puebla (México) por la Secretaría de Cultura del Gobierno del estado de Puebla. Los escritores Eve Gil, Ignacio Trejo Fuentes y Roberto Bravo escogieron por unanimidad el relato “Lavavajillas”, de Bazterrica, “por su originalidad al convertir un acto de la vida cotidiana en una pesadilla, ilustrando con ello la época actual, así como por el manejo excelente que hace del lenguaje narrativo”. El veredicto del segundo fue anunciado este 26 de enero. Se trata del concurso de libros de cuentos que organizara la Sociedad de Escritoras y Escritores de Argentina (SEA) en homenaje a la Casa de las Américas —con motivo de los cincuenta años de la creación de esta institución cultural cubana—, y que Bazterrica ganara con Un mundo iluminado y roto, libro que captó la atención de los jueces Tununa Mercado, Luis Guzmán y Alberto Laiseca en virtud de que “la autora, con su mitología, su escritura y su imaginación, inventa un mundo propio y singular. Un mundo moderno donde lo iluminado y lo roto conviven en tensión, como sólo pueden convivir las cosas contradictorias. Este arco que se tensa a lo largo del libro, encuentra su delicado equilibrio en el estilo”. Nacida en Buenos Aires en 1974, la autora estudia historia del arte en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y toma clases en el taller literario de Liliana Díaz Mindurry. Ha obtenido más de veinte premios literarios, entre los que destacan el Primer Premio en el X Concurso de Cuentos de Murchante (Navarra, España, 2005), una mención en el Premio Iberoamericano de Cuentos Julio Cortázar (Cuba, 2005), el Primer Premio en el I Concurso Macedonio Fernández de Narrativa y Poesía (Lomas de Zamora, Argentina, 2004). Tiene varios cuentos y poesías publicados en antologías. Tiene una novela, Matar a la niña.

Talleres gratuitos del Instituto de Cultura del estado Monagas (Icum)Talleres en Maturín. Hasta el próximo 12 de febrero es posible inscribirse en los talleres gratuitos que el Instituto de Cultura del estado Monagas (Icum) ha organizado para este primer trimestre de 2010 en áreas como teatro, títeres, dibujo, pintura, música, expresión literaria y formación de payasos. El cupo para cada uno de estos talleres, que tendrán una duración de tres meses y están contenidos en el Programa de Formación y Capacitación del Icum, es ilimitado, y se tiene previsto que comiencen el lunes 22 de febrero y culminen en mayo, fecha en la que se anunciará el próximo listado de cursos y talleres. En el área musical, la oferta comprende la ejecución de cuatro, guitarra y mandolina, y está dirigida a niños y adolescentes. En tanto, los cursos de teatro y títeres están dirigidos a adolescentes y adultos. El taller de dibujo y pintura está dirigido a un público de todas las edades, y en el de expresión literaria y formación de payasos podrán participar adolescentes, jóvenes y adultos. Para formalizar su inscripción, los interesados deben dirigirse a la sede del Instituto de Cultura (Biblioteca Pública del Complejo Cultural de Maturín) o al nivel sótano del Museo Mateo Manaure (Mumma), de lunes a viernes en horario de oficina.

Taller de Escritores Universidad CentralAl taller. Hasta el 12 de febrero ha sido abierto el plazo de inscripciones para el reconocido Taller de Escritores Universidad Central, que desde 1981 se realiza en esta casa de estudios colombiana. Esta iniciativa, cuyos egresados han reunido ya más de 160 reconocimientos literarios regionales, nacionales e internacionales y que han publicado libros de cuentos, novelas y testimonios, se presenta con el objetivo de brindar al estudiante las herramientas teóricas, sensoriales y prácticas, indispensables para que asuma el arte y el oficio de la escritura. Los participantes serán formados en creación y lenguaje literario (razones de la creación, praxis no imitativa, fuentes de la creación narrativa), creación narrativa (sujeto, objeto, relación, perspectiva y medios, el pentágono de la creación) y praxis creativa (escritura y revisión de ejercicios y textos completos). Los interesados deberán presentar, en las oficinas del Departamento de Humanidades y Letras de la Universidad Central (carrera 5ª, Nº 21-38), un texto de ficción en prosa (cuento, fragmento de novela, testimonio, crónica, poesía en prosa) y hoja de vida. Igualmente, deberán llenar el formulario de inscripción y adjuntar una foto. Por último, serán convocados a una entrevista personal, entre el 15 y el 19 de febrero, de donde se escogerá a los participantes. El taller, que se desarrollará entre el 2 de marzo y el 29 de abril los martes y jueves de 6 de la tarde a 9 de la noche, tiene un valor de $350.000. Para solicitar mayor información se puede escribir a mireyaucentral@yahoo.es.

Carolina LozadaTalleres en Mérida. Los escritores venezolanos Carolina Lozada y Luis Moreno Villamediana dictarán a partir del mes de marzo sendos talleres de narrativa y poesía en la ciudad de Mérida. Los talleres, que tienen el objetivo de proporcionar las herramientas técnicas y teóricas para abordar la creación literaria, se realizarán en sesiones semanales de dos horas y tendrán un cupo máximo de 10 participantes, con un proceso de selección previo. Los interesados deberán enviar su material (cuentos y poemas) junto con sus datos personales y un breve texto donde expongan sus expectativas y aspiraciones con el taller. La fecha de recepción de los textos de los postulantes cerrará el 10 de marzo. Para el género de narrativa el postulante deberá enviar un máximo de tres cuentos a carolinalozada.ar@gmail.com, y para poesía un máximo de cuatro poemas a lmorenovillamediana@gmail.com. El taller de narrativa se desarrollará del 19 de marzo al 18 de junio, mientras que el de poesía será del 20 de marzo al 21 de junio. Cada taller tiene un costo de 60 bolívares mensuales y un horario de 4 a 6 de la tarde. Para solicitar más información se puede telefonear al 0424 7343856 y al 0274 2713278.

Mharía Vázquez BenarrochImago Mundi. Tal es el nombre de los reconocidos talleres que dirige en Caracas la escritora Mharía Vázquez Benarroch, y que en su edición de 2010 se desarrollarán bajo el lema “El arte de narrar”. Se trata en esta ocasión de un taller de lectura de narrativa y de escritura donde, por medio de ejercicios, se analizan las herramientas necesarias para afrontar el cuento, el relato y la novela. La idea es que el taller sirva de base para la concepción de un libro de narrativa, que será tutoreado de forma on-line después de finalizado el taller. Se trabajará la morfología del cuento; la estructuración de los personajes y la anécdota; cuándo una historia da para un cuento o para una novela; voces narrativas y estilos; estructuras y tipos de finales, y el cuento versus la novela, entre otros temas. Además se hará una lectura actualizada de los autores fundacionales de la narrativa venezolana, latinoamericana y mundial: Guillermo Meneses, Adriano González León, Pedro Emilio Coll, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Juan Carlos Onetti, Manuel Rivas, Antonio Muñoz Molina, Émile Zola, William Faulkner, Washington Irving, Ursula K. Leguin y otros. La duración del taller será de 3 meses a partir del martes 16 de febrero. Los interesados pueden telefonear al 0212 9614846, donde recibirán información detallada de metodología, costos y lugar de reunión.