Noticias
Vasco Szinetar conversará sobre su obra fotográfica
Comparte este contenido con tus amigos

El miércoles 26 de mayo, a las 8 de la noche, los espacios de Roberto Mata Taller de Fotografía reciben a uno de los nombres más sólidos de la fotografía venezolana: Vasco Szinetar (Caracas, 1948), quien estará conversando sobre su experiencia como retratista y autorretratista.

Vasco Szinetar posee, sin duda, una de las miradas más interesantes de la fotografía venezolana, y es el retrato la temática en la cual la ha desarrollado a plenitud. Desde los años ochenta, el fotógrafo se ha dedicado exhaustivamente a retratar personalidades del área cultural y política, y hoy los fotografiados suman más de 300. Pero no se trata solamente de tomar a un sujeto y hacerlo posar, las imágenes de Szinetar van mucho más allá.

“Sus obsesiones llevadas a cuestas durante todos estos años, las series que se ha inventado, los escritores que le han posado cándidamente ya constituyen una biblioteca gráfica de los grandes del siglo XX. Desde Borges hasta Cioran, desde Ashbery hasta Savater, desde Saramago hasta el Gabo, todos han sucumbido al hechizo de su cámara, quizás porque los espacios reducidos —baños, espejos o cuartos de hotel— son también relatos en potencia o versos inconclusos”, ha dicho el escritor Antonio López Ortega sobre la obra del fotógrafo.

Joan Manuel Serrat, Mario Vargas Llosa, Geraldine Chaplin, Álvaro Mutis, Fernando Botero, Salman Rushdie, Jon Anderson Lee, Rosa Montero, Tomas Eloy Martínez, Teodoro Petkoff, Ramón J. Velásquez y César Miguel Rondón son algunos de los nombres que figuran en la extensa lista de sujetos que han posado para el lente de Szinetar. Y, más que reposar frente a su lente, muchos de ellos han sido partícipes de esa suerte de juego que implica una fotografía de Vasco Szinetar.

Famosa es su serie de retratos-autorretratos en la que ha llevado a personajes tan respetables como Dizzy Gillespie, Marcel Marceau o José Saramago al espejo de un baño para hacer una foto de ambos. Este trabajo no sólo ha significado captar la imagen del sujeto sino documentar la vida misma de Szinetar, quien ha ido notando los cambios en su rostro a lo largo del tiempo.

En el encuentro que se celebrará en RMTF el 26 de mayo, Szinetar hará un recorrido por esos más de 30 años que ha dedicado al retrato como experiencia de relación con el sujeto y su entorno y como autorretrato. Los asistentes conocerán esas historias que se gestaron detrás de las imágenes, las dificultades y las oportunidades que se presentaron, todo esto mezclado con referencias a la literatura, política y arte del siglo XX.

Szinetar es fotógrafo y poeta. Aunque estudió cine en la International Film School de Londres, es la fotografía el oficio al que se ha dedicado durante más de 30 años. Estuvo al frente del Museo de la Fotografía por varios años y fue director general del Museo de Artes Visuales Alejandro Otero, también fungió como curador de los archivos fotográficos del diario El Nacional y de la Fundación para la Cultura Urbana.

Es autor de Frente al espejo, Cheek to Cheek (Cachete con cachete) y Re-tratados, series fotográficas que han trascendido las fronteras de Venezuela. Ha publicado títulos como Sesenta retratos, imágenes de la literatura venezolana (Monte Ávila, 1987), Re-tratados. España, 1974-2003 (FCU, 2004) y Periodistas (Cyngular, 2009).

Roberto Mata Taller de Fotografía es una escuela que pretende recrear un ambiente en el cual los alumnos armonicen el reto que supone la concepción de una imagen y el apoyo mismo que implique obtenerla. Asimismo, es un espacio que se dedica a promover e intercambiar ideas sobre todo lo que se refiere al hecho fotográfico. Desde sus inicios —en agosto de 1993— ha atendido más de 2.000 alumnos, muchos de los cuales se mantienen vinculados activamente al taller y a la fotografía.

La invitación a este evento, cuya entrada es gratuita, está abierta a estudiantes, fotógrafos, amantes del arte y público en general. Roberto Mata Taller de Fotografía está ubicado en la avenida Trieste con avenida Madrid, en La California Sur, en Caracas.

Fuente: RMTF