Noticias
Internado Judicial de La Planta
La Planta: reclusos lectores.
Defensa Pública dona libros a reclusos de cárceles venezolanas
Comparte este contenido con tus amigos

El pasado viernes 24 de septiembre la Defensa Pública de Venezuela realizó un donativo de más de 3.000 libros al Internado Judicial de La Planta, de Caracas, como parte de las actividades conmemorativas del día de Nuestra Señora de las Mercedes, conocida como la patrona de los reclusos.

“¡Ay, qué bueno que traen esos libros! Mi hijo está estudiando, él está sacando el bachillerato ahí adentro. Se llama Héctor López. Está en la Enfermería, no es que sea una Enfermería sino que así le llaman a la zona donde están los más tranquilos”, explicó la señora María López.

En su mano tenía una bolsa, un refresco y varios envases con comida. Dijo que su hijo tiene un abogado de la Defensa Pública que lo ha ayudado: su hijo, de 27 años de edad, “está en un lugar tranquilo y estudiando”, aseguró. “Mi hijo no es un malandro. Cometió un delito, pero todos cometemos errores. La vida no es perfecta, pero está saliendo adelante, superándose”, dijo la señora con esperanzas de que le otorguen el indulto a su familiar.

El donativo es además parte de uno más extenso, compuesto en total por más de 7.000 libros y folletos, así como materiales deportivos, que la institución hizo efectivo en los centros penitenciarios e internados judiciales de Venezuela.

La defensora pública, Omaira Camacho, se presentó ese día en La Planta para entregar más de 3.000 libros y balones de fútbol y baloncesto para los internos. “Esta es una actividad desplegada en toda Venezuela, en todos los centros de reclusión, con todos nuestros directivos en los estados. Llevamos un donativo en nombre de la Defensa Pública, en nombre de los directivos, de los trabajadores, del personal obrero”, expresó.

Destacó que más de 1.000 defensores a nivel nacional se encuentran trabajando en pro de los privados judiciales para intervenir por ellos legalmente, pero más allá de la defensa insisten en humanizar el estado en el que se encuentran internos. “Llevamos un libro, un balón, para impulsar la formación interna en el penal”, apuntó Camacho.

En Venezuela existen alrededor de 30 cárceles en las que permanecen recluidas más de 32.000 personas. En los últimos días, un motín en la cárcel de Tocorón (Aragua) dejó 16 muertos, por lo que esta semana se inició una huelga de hambre masiva en la que participan 11.900 reclusos de ocho centros penitenciarios.

Fuentes: AVNEFE