Noticias
Mario Vargas Llosa
Vargas Llosa: creía que la Academia me había olvidado.
Vargas Llosa recibió incrédulo la noticia de que había ganado el Nobel
Comparte este contenido con tus amigos

El escritor peruano gana el codiciado galardón “por su cartografía de las estructuras del poder y sus afiladas imágenes de la resistencia, rebelión y derrota del individuo”, según anunció el secretario de la Academia Sueca, Peter Englund, hoy a la 1 de la tarde.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien acaba de consagrarse como Premio Nobel de Literatura, temió que el llamado de la Academia Sueca para comunicarle la decisión fuera una broma, lo que le indujo a mantener discreción hasta que lo confirmó a través de la prensa.

El hijo del novelista, el también escritor y periodista Álvaro Vargas Llosa, dijo que pasaron largos nueve minutos antes de que su padre se convenciera de que la concesión del Premio Nobel era una realidad. “Mi padre temió que fuera una broma como la que sufrió (el escritor italiano) Alberto Moravia”, indicó.

Añadió que en la llamada que le hizo para comunicarle que le había sido otorgado el Nobel, su padre recordó que grandes escritores como el argentino Jorge Luis Borges, el francés Marcel Proust y el austriaco Franz Kafka, entre muchos otros, no recibieron el premio. “La lista de quienes lo recibieron es tan ilustre como la de quienes no lo recibieron”, dijo.

Olvidado por la Academia

Aunque en anteriores oportunidades Vargas Llosa había manifestado su desinterés por un Premio Nobel que no terminaba de llegar, al conocer la noticia de su concesión, al fin, este jueves 7 de octubre, declaró que creía haber sido “olvidado” por la Academia Sueca. “Creía que había sido completamente olvidado por la Academia Sueca, ni siquiera sabía que el premio se entregaba este mes”, afirmó Vargas Llosa en declaraciones a la agencia sueca TT. “Hace muchos años se mencionó mi nombre, pero sin que supiera si era en serio o no”, dijo desde Nueva York en conversación telefónica con TT.

Álvaro Vargas Llosa señaló que el Premio Nobel otorgado a su padre “es un extraordinario espaldarazo a la causa de la libertad. Para países donde la libertad está en juego, como en Cuba y Venezuela, esto es un espaldarazo importante”, dijo.

El anuncio oficial fue hecho en la sede de la Academia Sueca por su secretario, Peter Englund, a la una de la tarde de este jueves 10 de octubre, a través de una breve alocución hecha en varios idiomas —el último de los cuales fue el español—: “El Premio Nobel de Literatura 2010 ha sido otorgado al escritor peruano Mario Vargas Llosa por su cartografía de las estructuras del poder y sus afiladas imágenes de la resistencia, rebelión y derrota del individuo”.

El secretario de la organización informó a la prensa que el autor, quien se encuentra actualmente en Nueva York, donde imparte clases en la Universidad de Princeton, fue notificado del galardón. “Se levantó a las 5 horas para preparar una clase. Cuando lo llamamos, a las 6:45 horas, ya estaba trabajando”, acotó Englund.

El próximo 10 de diciembre, Vargas Llosa recibirá el premio —dotado con 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros)— de manos del rey de Suecia, Carlos XVI Gustavo, en el auditorio de Estocolmo. Antes, a principios de noviembre, la editorial española Alfaguara publicará su nuevo libro, El sueño del celta, del que se dice es un apasionante relato novelesco sobre un personaje histórico, Roger Casement (1864-1916), quien indagó la brutalidad del gobierno de Leopoldo II de Bélgica durante la colonización del Congo y la violencia contra los recolectores de caucho en el Amazonas.

Vargas Llosa es el primer autor de habla hispana premiado en los últimos veinte años, desde que en 1990 el galardón recayera en el mexicano Octavio Paz, un año después que el español Camilo José Cela. El escritor peruano, nacionalizado español, publicó su primera obra, Los jefes (1959), a los 23 años, y con la novela La ciudad y los perros (1962) se ganó ya un prestigio entre los escritores que por aquel entonces gestaban el inminente boom literario iberoamericano.

Nacido en Arequipa el 28 de marzo de 1936, Vargas Llosa atesoraba ya todos los premios importantes de su idioma, desde el Cervantes hasta el Príncipe de Asturias pasando por el Premio Rómulo Gallegos, y es objeto permanente de homenajes en universidades y otras instituciones. Después de años de sonar como favorito en todas las quinielas del Nobel, el escritor peruano ha visto recompensada una trayectoria que incluye clásicos de la literatura contemporánea como La ciudad y los perros (1962), La casa verde (1965) o Conversación en La Catedral (1969).

Fuentes: EFEEl PaísNotimex