Noticias
Antonio Alatorre
Alatorre: despedida.
Murió el intelectual mexicano Antonio Alatorre
Comparte este contenido con tus amigos

Antonio Alatorre, catedrático, ensayista, escritor y uno de los filólogos más relevantes de México, falleció el pasado jueves 21 de octubre a la edad de 88 años. El autor era investigador de El Colegio de México (Colmex) y destacó por ejercer la crítica literaria y por haber traducido más de treinta libros a diversos idiomas.

Nacido en 1922 en Autlán, Jalisco, Alatorre cursó la secundaria en una escuela religiosa y ahí aprendió latín, griego, francés e inglés. Estudió derecho en la Universidad de Guadalajara, carrera que no terminó, y después letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) y filología en El Colegio de México (Colmex). Estudió también en Francia y España, donde tuvo como maestros a Marcel Bataillon y Edmond Faral. Entre sus mentores en México figuran Juan José Arreola y Raimundo Lida.

Desde 1951 se desempeñó como profesor e investigador en el Colmex, donde dirigió entre 1953 y 1972 el Centro de Estudios Filológicos, renombrado posteriormente como Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios. Fue director y editor de Nueva revista de filología hispánica y en 1990 fue nombrado profesor emérito de esa institución. Fue también catedrático en la Facultad de Filosofía y Letras de la Unam.

Estados Unidos, Japón e India son algunos de los países donde Alatorre impartió cátedra y dictó conferencias, tradujo gran número de títulos del latín, italiano, francés, portugués e inglés, entre ellos Erasmo y España: estudios sobre la historia espiritual del siglo XVI, de Marcel Bataillon; La formación de latifundios en México, de François Chevalier, y Cartas a Guinea-Bissau: apuntes de una experiencia pedagógica en proceso, de Paulo Freire.

Como editor o coeditor trabajó en las revistas Pan, al lado de Arreola y después Juan Rulfo; Historia Mexicana y Revista Mexicana, con el poeta Tomás Segovia. Diálogos y Nexos también se cuentan en esta lista.

Desde septiembre de 2001 fue miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua y recibió premios como el Jalisco en 1994, el Nacional de Ciencias y Artes en el área de lingüística y literatura en 1998.

Publicó los libros Juana de Asbaje, de Amado Nervo, y Enigmas ofrecidos a la casa del placer, de sor Juana Inés de la Cruz, y editó las obras completas de la poeta. Otros de sus libros son Los 1.001 años de la lengua española, El sueño erótico en la poesía española de los siglos de oro, El apogeo del castellano y Ensayos sobre crítica literaria.

Uno de sus trabajos más recientes es el prólogo de la obra en dos volúmenes Poesía novohispana: antología, de Martha Lilia Tenorio, una coedición del Colmex y la Fundación para las Letras Mexicanas.

Fuentes: El InformadorLa Crónica de HoyLa Jornada