Noticias
Jurado del Premio Nacional de Cultura de El Salvador
El veredicto fue anunciado por Héctor Samour, secretario de Cultura, la coordinadora del galardón Aída Escamilla y el jurado que evaluó las propuestas.
El Salvador otorga Premio Nacional de Cultura a Jorge Ernesto Sandoval
Comparte este contenido con tus amigos

Por su “preocupación y dedicación” en material de la investigación y promoción de la lengua náhuatl, Jorge Ernesto Sandoval Lemus es el ganador del Premio Nacional de Cultura de El Salvador, que este año estaba dirigido a instituciones y personas que trabajasen en pro de los pueblos indígenas.

“Estamos más que contentos con la elección que han hecho y por todo el arduo trabajo de días y días de reuniones; ha sido un trabajo exhaustivo”, señaló Aída Escamilla, coordinadora del premio de la Secretaría de Cultura de El Salvador el pasado 28 de octubre, al hacer el anuncio.

Este año se recibieron 49 propuestas apoyando a 39 candidatos diferentes, detalló Escamilla. El jurado encargado de hacer la evaluación estuvo conformado por Carlos Lara (antropólogo sociocultural), Pedro Ticas (antropólogo y politólogo), Eugenia López (máster en historia moderna y contemporánea), Alfonso Avelar (especialista en derechos humanos con experiencia internacional) y Carlos Ramos (sociólogo).

El secretario de Cultura, Héctor Samour, destacó la importancia de que el premio se entregara este año a un sector normalmente marginado por la sociedad y el gobierno mismo: “Lo relevante de este año es el paso inmenso que en materia de nuestra concepción de cultura le hacemos ver al país. Incluimos ahora a aquellos pueblos marginados, a los pueblos indígenas, que es donde se fundamenta gran parte de nuestra identidad”.

El jurado Carlos Lara calificó de importante el trabajo que ha realizado Sandoval en la investigación del náhuatl: “El trabajo de él es más de carácter lingüístico, trabaja básicamente en el conocimiento y la promoción del náhuatl, no hablo de rescate... Él ha hecho un trabajo importante: uno, de análisis de la lengua náhuatl de El Salvador; dos, la promoción y difusión de esta lengua. Me parece que el trabajo es integral”.

Si bien en El Salvador todavía existen hablantes de la lengua náhuatl, Lara afirma que ésta se encuentra “casi muerta” desde el punto de vista antropológico, pero que aún se está a tiempo de salvarla: “Sí creo que podría desarrollarse el náhuatl y ese sería un gran aporte, no sólo desde el punto de vista lingüístico, sino también cultural”.

La importancia de mantener viva la lengua náhuatl radicaría en lo que aportaría al desarrollo de la sociedad según Lara: “La lengua es un elemento central de la cultura y es un elemento activo, no es un simple transmisor de valores, sino que también es constructor de valores”.

Sandoval Lemus, quien se desempeña como director del Departamento de Investigaciones de la Universidad Don Bosco, recibirá el Premio Nacional de Cultura 2010 de manos del presidente Carlos Mauricio Funes Cartagena.

La distinción, dotada con 5.000 dólares, le será entregada en Casa Presidencial el próximo 5 de noviembre, fecha en que se conmemora el Primer Grito de Independencia de la nación centroamericana.

Fuente: Fundación ClicLa Prensa Gráfica