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Hugo Correa
Correa: pionero.
Reeditan Los Altísimos, icono de la ciencia ficción chilena
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La novela Los Altísimos, del escritor chileno Hugo Correa, acaba de ser reeditada por Alfaguara después de años de haber desaparecido de los anaqueles, pese a que se considera un verdadero mito de la ciencia ficción de la nación sureña pues fue publicada en 1959, cuando el género aún era considerado menor en su país.

Prácticamente ignorada en su país cuando se publicó, Los Altísimos —que transcurre en Croon, un planeta dominado por una avanzada tecnología de ribetes espirituales— fue calificada por el escritor estadounidense Ray Bradbury como “una fantasía tan poética como aterradora, de lo mejor que he leído”.

En los años 60, Bradbury se tomó el trabajo no sólo de leer a Correa, sino de introducirlo al circuito de la ciencia ficción norteamericana. Durante una visita del chileno a Los Angeles, en 1976, junto con su esposa Ximena Rueda, el autor de Crónicas marcianas les dispensó una visita en muestra de respeto hacia Correa, un escritor cuya obra llegó a ser traducida al francés, inglés, portugués, sueco y alemán.

Nacido en Curepto en 1926, Correa se ganó la vida como articulista en La Tercera, Qué Pasa y Ercilla, entre otros medios. Sin embargo, su pase a la historia fue gracias a su sostenida y pionera incursión en la ciencia ficción. Además de Los Altísimos, publicó las novelas fantásticas Alguien mora en el viento (1959) y El que merodea en la lluvia (1961), ambas hoy también descatalogadas.

Les seguirían Los títeres (1969), su compilación de cuentos de robots en medio de una sociedad deshumanizada, y Cuando Pilato se opuso (1971), que incluye viajes a Venus y astronautas a la deriva. En 1972, con Los ojos del diablo, Correa regresó a la ya probada combinación de terror y campo chileno, que reeditó en Donde acecha la serpiente (1988). Hasta que en 1993 pulsó la última tecla con su novela La corriente sumergida, casi una despedida anticipada de las letras.

“Los Altísimos”, de Hugo Correa
Primera edición de Los Altísimos.

La versión hoy reeditada de Los Altísimos fue publicada en 1959 y tenía cientos de páginas menos que la original: Correa las eliminó aconsejado por su amigo Miguel Arteche. Intacta estaba, sin embargo, la historia de Hernán Varela, un hombre que de un día para otro despierta en un hospital ultra tecnologizado, que supuestamente está al otro lado de la cortina de hierro, en Polonia. De a poco se enterará de que está en un planeta en movimiento llamado Croon y que debe asumir la personalidad de X.

Croon vive a merced de una compleja burocracia tecnológica-espiritual, liderada por los misteriosos Altísimos. Los hombres son engranajes de un sistema frío. Alegoría de los totalitarismos (Correa habla de un “supersocialismo”), le valió más de un rechazo. “Mi obra ha sido recibida fríamente, tanto por gente de derecha como de izquierda. Después de Los Altísimos, los comunistas no me pueden ver. Y los de derecha no conocen literatura moderna”, decía Correa en 1975.

Pero ya había entrado al circuito de la ciencia ficción internacional. Por recomendación de Bradbury, el cuento de Correa “El último elemento” fue publicado por la respetada revista Fantasy and Science Fiction y recibía elogios de Isaac Asimov. En 1972, la revista española Nueva Dimensión dedicó un número íntegro a su obra, mientras que en 1975 fue invitado al programa para escritores de la Universidad de Iowa.

Cuando Correa falleció, en 2008, llevaba más de 15 años en silencio editorial, pero ya había sido reconocido como un padre por los nuevos cultores de la ciencia ficción chilena.

Fuentes: El MercurioLa Tercera