Noticias
Mario Vargas Llosa recibió el Premio Nobel de Literatura 2010
Comparte este contenido con tus amigos

Los habitantes de Arequipa, ciudad natal del autor, siguieron la ceremonia en vivo a través de pantallas gigantes en la Plaza de Armas.

Mario Vargas Llosa y el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia
Vargas Llosa recibió el premio de manos del rey de Suecia.

Este 10 de diciembre, en una ceremonia celebrada en el Kontserthuset (Casa de Conciertos) de Estocolmo a partir de las 5:30 de la tarde, el escritor peruano Mario Vargas Llosa recibió de manos del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia la medalla de oro, el diploma y los diez millones de coronas suecas de que está dotado el Premio Nobel de Literatura.

En un recinto adornado con flores rojas, procedentes de la provincia italiana de San Remo, lugar donde hace 114 años falleció Alfred Nobel, se congregaron los miembros de la Academia Sueca, así como destacadas personalidades, representantes de los gobiernos de Perú y España —país cuya nacionalidad adoptó Vargas Llosa— y parientes y amigos del escritor.

Entre los presentes estuvieron los ministros de Cultura de España y Perú, Ángeles González Sinde y Juan Ossio, respectivamente; el vicedirector de la Real Academia Española (RAE), José Antonio Pascual, y la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, entre otras personalidades.

Al inicio de la ceremonia de premiación, Marcus Storch, presidente de la Fundación Nobel, dio un discurso donde recordó el aporte de los ganadores de los años pasados en las distintas disciplinas. “Los premios en ciencias son un premio a la investigación del propio Alfred Nobel”, sostuvo.

El escritor Per Wästberg, miembro de la Academia Sueca y del Comité del Nobel, fue el encargado de presentar al ganador ante la familia real y los 1.400 invitados a la ceremonia con un breve discurso en el que destacó el papel de la literatura como “baluarte contra el prejuicio, el racismo y el nacionalismo intolerante, ya que en toda la gran literatura, los hombres y mujeres de todo el mundo son iguales. Es más difícil acabar con un pueblo que lee mucho”.

“¡Estimado Mario Vargas Llosa!”, dijo Wästberg, quien finalizó su discurso con un párrafo en español. “Usted ha encapsulado la historia de la sociedad del siglo veinte en una burbuja de imaginación. Ésta se ha mantenido flotando en el aire durante cincuenta años y todavía reluce. La Academia Sueca le felicita. ¡Acérquese y reciba el Premio Nobel de Literatura de este año de la mano de su Majestad el Rey!”.

En la ceremonia estuvo ausente, por problemas de salud, el ganador del Premio Nobel de Medicina, el británico de 85 años Robert Edwards. “Estamos complacidos de que la señora Ruth Edwards esté con nosotros hoy”, dijo Storch.

Los demás premiados son el holandés Andre Geim y el ruso-británico Konstantin Novoselov, en física; el estadounidense Richard F. Heck y los japoneses Ei-ichi Negishi y Akira Suzuki, en química, y los estadounidenses Peter A. Diamond y Dale T. Mortensen y el británico Christopher A. Pissarides, en economía.

En un discurso previo, la Academia rindió un breve homenaje al ganador del Premio Nobel de la Paz, el escritor chino Liu Xiaobo. “Más temprano en Oslo, el premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo, quien no pudo estar presente, fue premiado por su larga y no violenta lucha a favor de los derechos humanos fundamentales en China”, destacó.

Tanto la ministra española de Cultura, Ángeles González Sinde, como el traductor de las obras de Vargas Llosa al sueco, Peter Landelius, destacaron el hecho de que en la ceremonia del Premio Nobel se hablara en español. “Qué hermoso, en la ceremonia se ha hablado español”, dijo González Sinde, mientras que Landelius exclamó: “¡Fantástico. Vargas Llosa ha hecho que en la ceremonia se hable español!”.

Desde que el mexicano Octavio Paz recibiera el premio en 1990, un año después que el español Camilo José Cela, el Nobel de Literatura no recaía en un representante de las letras hispanas, que han sido premiadas once veces por la Academia Sueca, incluyendo el premio a Vargas Llosa.

 

Arequipa
Los arequipeños presenciaron la ceremonia en la Plaza de Armas.

Arequipa de fiesta

Alrededor de cuatrocientas personas se congregaron en la Plaza de Armas de la llamada Ciudad Blanca, Arequipa, donde Mario Vargas Llosa nació el 28 de marzo de 1936, para presenciar la ceremonia en vivo a través de unas pantallas gigantes. Cuando el autor de El sueño del celta recibió el premio de manos del rey de Suecia, la población entonó las letras del himno local.

El público no pudo evitar la emoción y estalló en aplausos cuando Wästberg mencionó a la ciudad al principio del discurso con el que presentó al latinoamericano: “Él es difícil de clasificar. Desde la ciudad provincial de Arequipa, en Perú, emergió un ciudadano del mundo, un marxista transformado en liberal por las fechorías de Castro, un fallido candidato presidencial después de haber aparecido en los sellos postales de su país, un poeta épico y un historiador, un autor satírico, erótico, un ensayista y un columnista capaz de abordar la mayoría de los temas, incluyendo el fútbol y el miedo a volar”.

Otro momento importante fue cuando se destacó que en las obras del novelista nunca se hablará a favor de las dictaduras, a lo que el público respondió al unísono: “Mario Vargas Llosa es arequipeño”. Al terminar la ceremonia, grupos de danzas folklóricas interpretaron bailes típicos de esta región del sur del Perú, como la marinera.

Aunque Vargas Llosa apenas vivió en Arequipa, siempre se ha mostrado orgulloso de haber nacido en la “ciudad blanca”, y no pierde ocasión de mencionar sus orígenes arequipeños, como hizo el pasado martes 7 de diciembre al pronunciar en Estocolmo su discurso “Elogio de la literatura y la ficción”.

“El Perú es para mí una Arequipa donde nací pero nunca viví, una ciudad que mi madre, mis abuelos y mis tíos me enseñaron a conocer a través de sus recuerdos y añoranzas, porque toda mi tribu familiar, como suelen hacer los arequipeños, se llevó siempre a la Ciudad Blanca con ella en su andariega existencia”, dijo el flamante nobel.

El alcalde de la ciudad, Simón Balbuena, adelantó que alguna calle o avenida de la ciudad podría llevar el nombre de Vargas Llosa, tras confirmar que la casa donde nació el escritor, ubicada en el número 101 de la avenida Parra de Arequipa y declarada en noviembre Patrimonio Cultural de la Nación, será convertida en un complejo cultural.

Balbuena también informó que se coordina con el gobierno regional la inclusión, en los circuitos turísticos a la ciudad, de la visita a la casa donde nació Vargas Llosa, convirtiéndola en un museo viviente. Señaló que se tiene previsto realizar actividades de homenaje al escritor peruano en enero, cuando llegue a la ciudad tal como lo prometió.

Al otro extremo del país, al norte, la Institución Educativa San Miguel de Piura, colegio en el que estudió Vargas Llosa en el año 1952, le rindió un emotivo homenaje. Los alumnos del colegio realizaron la entrega de símbolos patrios e hicieron el cambio de escolta.

Fuentes: AFPEFEEl ComercioEl PaísFundación NobelPerú21Radio NacionalRPP