Noticias
Luis Jaime Cisneros
Cisneros: gran vacío.
Fallece el filólogo y periodista peruano Luis Jaime Cisneros
Comparte este contenido con tus amigos

El ex presidente de la Academia Peruana de la Lengua, el docente, filólogo y periodista peruano Luis Jaime Cisneros, murió este 20 de enero a los 89 años de edad, víctima de un cáncer.

El gobierno del Perú le concedió honores de ministro de Estado en su entierro, celebrado el sábado 22 en el cementerio Parque del Recuerdo en Lurín, con la presencia del ministro de la Cultura, Juan Ossio, y otras autoridades.

Ossio destacó que la partida de Cisneros deja un gran vacío en la literatura del país, y recomendó a los jóvenes universitarios leer la obra de Cisneros titulada Lengua y estilo, para comprender el idioma.

A la ceremonia fúnebre asistieron familiares y amistades, entre los que destacaron el actor Ricardo Blume y el ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, Salomón Lerner Febres, quienes destacaron el aporte educativo y gran calidad humana del filólogo.

Cisneros fue hijo del escritor Luis Fernán Cisneros Bustamante y Esperanza Vizquerra Oquendo, y creció entre libros e infolios y páginas de periódicos. A los cuatro años sale el exilio con su familia, a raíz de denuncias que su padre, como director del diario La Prensa, publicó en contra del gobierno de Augusto B. Leguía.

En Argentina creció y también estudió medicina y filología. Volvió al Perú en 1947 para continuar sus estudios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde se graduó en 1955 de doctor en letras. Se hizo maestro, primero en San Marcos y después en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

En la PUCP fue decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de 1969 a 1971, en las áreas de filología, estilística y filosofía del lenguaje. Fue además miembro del Consejo de Facultad de Estudios Generales en Letras y profesor visitante de las universidades de la República, en Montevideo (Uruguay), y Central de Venezuela (UCV), en Caracas (1965), así como en las universidades de Colonia, entre 1967 y 1968, y de Estrasburgo, entre 1975 y 1976.

Publicó numerosas obras, sobre todo desde el punto filológico y lingüístico. Fue miembro de la Academia Peruana de la Lengua en 1965, y llegó a presidirla entre 1991 y 2005. También formó parte de la Real Academia Española (RAE), de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (Anle) y de la Academia Nacional de Letras del Uruguay.

Como filólogo, llegó a publicar numerosos libros, entre ellos El lazarillo de Tormes (1946), Formas de relieve en el español moderno (1955), El estilo y sus límites (1958), Lengua y estilo (1959) y Lengua española (3 volúmenes, 1960, 1961 y 1966).

También publicó, en colaboración con sus discípulos, Temas lingüísticos (1964), con José Luis Rivarola, y Lenguaje, literatura (1998), con María Cecilia Cisneros y Abelardo Oquendo. Igualmente, Teologías, acontecimiento, silencio y lenguaje (1998), con su amigo Gustavo Gutiérrez.

En los últimos años de su vida, Cisneros publicó en el diario La República sus reflexiones sobre la educación en el Perú, ahora compiladas en el libro Aula abierta.

Fuentes: El ComercioLa República