Noticias
Antonio Gálvez Ronceros
Gálvez Ronceros: indiscutible aporte.
Un congreso rendirá homenaje a Antonio Gálvez Ronceros en Lima
Comparte este contenido con tus amigos

Del 26 al 28 de octubre se realizará en Lima, Perú, el Congreso Internacional sobre Literatura Afroperuana y Afrolatinoamericana Homenaje a Antonio Gálvez Ronceros, evento organizado por la Escuela de Literatura de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional Federico Villarreal y el Grupo de Estudios Literarios Latinoamericanos “Antonio Candido” (Gellac).

Entre otros objetivos, el congreso pretende analizar la manera como se ha reflexionado desde la literatura en torno a las culturas afrodescendientes ancladas en el Perú y Latinoamérica; cómo se ha representado a estas culturas y a los sujetos que forman parte de ellas, y la contribución de estas representaciones a los proyectos políticos e identitarios de los afrodescendientes.

El autor homenajeado, el docente y escritor peruano Antonio Gálvez Ronceros (Chincha, 1932), está considerado como el creador de una nueva vertiente en la literatura peruana, a partir de una fresca interpretación del habla popular de raíz afro de su tierra costeña, Chincha, pueblo de ambiente rural del Sur Chico de la costa peruana.

Con sus libros de cuentos, Los ermitaños y Monólogo desde las tinieblas, Gálvez Ronceros ha hecho un indiscutible aporte al cuento peruano, al darle expresión escrita al habla de la población afrodescendiente de ese país. “Gálvez Ronceros no sólo es un buen narrador de historias cortas, sino que, después de Ribeyro, es el más notable cuentista de la Generación del 50”, afirma Miguel Gutiérrez en su libro Generación del 50: un mundo dividido.

Ganador del primer y segundo premio del concurso “José María Arguedas” convocado en 1974 por la Asociación Universitaria Nisei del Perú, y del primer premio de cuento y segundo de periodismo en los concursos de la Municipalidad de Lima en 1982, el autor también tiene historias ambientadas en escenarios urbanos, que se encuentran en sus libros Historia para reunir hombres y Cuadernos de agravios y lamentaciones.

Visibilidad e invisibilidad de la cultura negra en el Perú y América Latina; narrativa, poesía y teatro afrolatinoamericanos; investigaciones sobre Antonio Gálvez Ronceros; etnicidad y raza e identidad en la literatura negra peruana y latinoamericana; cultura y tradición oral negra en el Perú y el resto de América Latina; escrituras de lo negro y sobre lo negro en el Perú y el resto de América Latina; invenciones del yo negro: crónicas, diarios, memorias, testimonio e historias de vida; subalternidad y poscolonialidad; estudios de género, y estudios de performance son los temas propuestos por los organizadores.

Las propuestas de mesas y ponencias deberán ser enviadas vía correo electrónico antes del 10 de septiembre de 2011. Deberán incluir el título, el resumen (máximo 250 palabras, formato Word), la afiliación institucional del ponente, grado académico, y un breve currículum del autor. La extensión de las ponencias completas no deberá ser mayor de 9 cuartillas a doble espacio, lo que equivale a 2.500 palabras y 20 minutos de lectura. Asimismo, se deberá adjuntar la reseña biobibliográfica del ponente.

Los ponentes interesados en que sus trabajos formen parte de una publicación sobre el tema, deberán enviar a gellac@gmail.com, hasta el 15 de octubre de 2011, dos documentos adjuntos en formato Word: uno, sin nombre personal, con el título y el texto del artículo (5.000 palabras aproximadamente); otro, con el título del artículo y los datos personales. Las propuestas serán sometidas a la evaluación de un consejo editorial y a un comité ciego.

La inscripción y certificación para ponentes y asistentes sin certificado son gratuitas. Para asistentes que requieran certificados, tendrá un costo de cinco soles.

Fuente: Organizadores del evento