Noticias
Juan Carlos Méndez Guédez

Juan Carlos Méndez Guédez, uno de los invitados especiales, estará en un conversatorio con Federico Vegas, Oscar Marcano y Alberto Barrera Tyszka, bajo la moderación de Gustavo Guerrero.

Venezuela dedica tres días a analizar su literatura contemporánea
Comparte este contenido con tus amigos

Las I Jornadas Internacionales de Literatura Venezolana Contemporánea “Litera Escena 2011” tendrán como invitados especiales a los escritores venezolanos Miguel Gomes, Juan Carlos Méndez Guédez y Gustavo Guerrero.

Del 21 al 23 de marzo se realizarán, en los espacios de la Universidad Simón Bolívar, en Caracas, las primeras Jornadas Internacionales de Literatura Venezolana Contemporánea “Litera Escena 2011”, uno de los más importantes eventos en el área en los últimos años en Venezuela, y en el que se darán cita escritores e investigadores para confrontar experiencias y diagnosticar la situación actual de las letras de Venezuela, así como configurar un mapa de los problemas teórico-críticos que las atraviesan.

Organizado por las profesoras Carmen Victoria Vivas Lacour, Mariana Libertad Suárez y Eleonora Cróquer, y el profesor Arturo Gutiérrez Plaza, el evento revisará los problemas y perspectivas en la configuración actual del campo literario venezolano; las relaciones entre literatura nacional, globalización y migraciones; las políticas y estéticas de lo menor —cuerpo, locura y enfermedad—; las ficciones históricas y escrituras de la memoria; los problemas de género; las políticas editoriales y modos de circulación de los textos; las representaciones de la violencia; la literatura autoficcional; las representaciones de lo urbano, y las tendencias, los problemas y los autores que hacen vida tanto en la narrativa como en la poesía venezolana contemporánea.

Las jornadas se iniciarán a las 9:30 del lunes 21 de marzo con los discursos de apertura del profesor Arturo Gutiérrez, coordinador de Postgrado en Literatura; el profesor Rafael Escalona, vicerrector académico de la USB, y la profesora Carmen Victoria Vivas Lacour, coordinadora general de las jornadas. De inmediato se realizará la primera conferencia plenaria, que bajo el título “Campo literario venezolano actual: problemas y perspectivas” reunirá a Carlos Sandoval, Gisela Kozak, Luis Miguel Isava y Miguel Gomes, con moderación de Raquel Rivas.

Tras el almuerzo, a las 2 de la tarde se celebrará la primera sesión de ponencias, con cinco mesas funcionando simultáneamente. La mesa 1, “Escritura de mujeres y representaciones de lo femenino I”, que se reunirá en el Auditorio MEM, será moderada por Luz Marina Rivas y presentará las ponencias “Contar con la digresión. Liliana Lara y Luis Aristimuño: dos voces orientales en la literatura venezolana”, de Adriana Cabrera; “Las dos voces de las poetisas monaguenses”, de Luz Marina Cruz; “La ventana: memoria y vínculo con el ayer, en Los cuentos de Natalia, de Carolina Lozada”, de Daniela Campos; “La voz de otro que se subleva en la poesía de Lydda Franco Farías”, de Oriana Beatriz Mata Coronado, y “La historia oficial, banquete de hombres solos, en: Influencia de las mujeres en la formación del alma americana”, de María Figueras.

La mesa 2, “Revistas, blogs y formas emergentes de lo literario I”, tendrá como sede la Sala de Conferencias de la División de Ciencias Sociales y Humanidades y será moderada por Yorgui Andrés Pérez. Participarán María Beatriz Villa Calanche con “Bitácoras del exilio. Escrituras de mujeres en la red”; María Dayana Fraile con “El curioso caso de un post de Re-lectura o la comunidad krishna vs la comunidad literaria”; Laura Calleja con “El país del ‘Diente roto’ en 140 caracteres”, y Ana María Velázquez con “Desde el cronista de Indias hasta el viajero Cadivi: el viaje como espacio de creación en la vanguardia escritural venezolana”.

Mientras tanto, la Sala de Conferencias del Decanato de Estudios de Postgrado servirá de escenario a la mesa 3, “Narrativa venezolana: lecturas y perspectivas I”, que moderada por Juan Cristóbal Castro reunirá a Luis Alfredo Álvarez Ayesterán, con “La mujer de espaldas: el espacio de la expectación”; Maylí M. Quintero S., con “El hermetismo, la reescritura y la novela en miniatura en la narrativa de Ednodio Quintero”; Humberto J. Medina, con “ ‘El infierno es el lugar de la repetición’ o cómo la perversión nos cura del olvido. Propuesta de lectura de Mariana y los comanches, de Ednodio Quintero”, y Carmen Victoria Vivas Lacour, con “La migración como deslocalización de tiempos. Un retrato de los lugares del ahora y entonces en los cuentos de Miguel Gomes”.

“Cuerpos tocados por la lengua (dolor, enfermedad, sexualidad)” es el título de la cuarta mesa, que será moderada por Eleonora Cróquer en el Paraninfo de la USB y contará con la participación de Álvaro Contreras, con “Anatomía de un corpus. Órdenes del corazón, de Miyó Vestrini”; Gina Sarraceni, con “El cuerpo defectuoso de Miyó Vestrini”; Adalber Salas, con “Armando Rojas Guardia: rostro en sombra bosquejado por la luz”; Alejandro Castro, con “Lenguas torcidas: la invención del niño mariquita en la poesía de Rafael Castillo Zapata”, y Reinaldo Cardoza Figueroa, con “Cuerpo y enfermedades del sueño en La tarea del testigo, de Rubi Guerra”.

La quinta mesa, titulada “Violencia, rock y cultura pop en la narrativa venezolana”, tendrá como moderadora a Daniuska González y se reunirá en la Sala de Conferencias del Departamento de Lengua y Literatura. Allí participarán Mario Morenza con “Rock & book. De la literatura al rock / del rock a la literatura: la convivencia y memoria de dos aficiones en Venezuela”; Oscar E. Blanco C. con “El héroe abyecto o el violento como ideal heroico en la narrativa venezolana a propósito del libro de relatos Playback, de Lucas García”; Rebeca Pineda Burgos con “Cultura popular persuasiva en la narrativa venezolana de las últimas décadas”, y Celiner Ascanio con “Representaciones de la transición: el delincuente en tres textos narrativos venezolanos (1968-1970)”.

Jornadas Internacionales de Literatura Venezolana Contemporánea “Litera Escena 2011”
“Litera Escena 2011” es uno de los eventos más importantes del áres en los últimos años.

A las 3:30 del lunes será presentada la antología del cuento venezolano La vasta brevedad (Alfaguara), realizada por Carlos Pacheco, Antonio López Ortega y Miguel Gomes. Luego, a las 4, las escritoras Carmen Vincenti, Michelle Ascencio y Judith Gerendas protagonizarán una mesa de narradoras con moderación de Luz Marina Rivas, que será seguida, a las 5:30, con una mesa de narradores en la que estarán Lucas García, Rodrigo Blanco Calderón, Rubi Guerra y Héctor Torres, con moderación de Carmen Victoria Vivas Lacour.

El martes 22 de marzo se iniciará la segunda sesión de ponencias a partir de las 8 de la mañana, con otras cinco mesas simultáneas. La mesa 1, “Escritura de mujeres y representaciones de lo femenino II”, será moderada por Iraida Casique y tendrá lugar en la Sala de Reuniones del Departamento de Ciencias Sociales. En ella participarán Adriana Noguera con “Espejeo y espejismo del binomio Iglesia-Gobierno en el período guzmancista. Una mirada a Mundo, demonio y carne, de Michaelle Ascencio”; Rosmar Brito con “Cuerpos vestidos/convenciones al desnudo: Mundo, demonio y carne, de Michaelle Ascencio”; Luisana Gabriela Cordero León con “La memoria entrópica en El exilio del tiempo, de Ana Teresa Torres”, y Mariana Libertad Suárez con “(Extra)víos: rememoración e identidad en El lugar del corazón (2003), de Silda Cordoliani”.

Moderada por Kira Morales, la segunda mesa, “Lecturas de poesía I”, se realizará en la Sala de Conferencias del Decanato de Estudios de Postgrado y reunirá a Alberto Sáez con “Juan Sánchez Peláez: la transfiguración del poema”; Francia Andrade con “La muerte, un recurso polisémico en la poética de Luís Fernando Álvarez”; Giuliano Corrado con “La invariable vaguedad: anotaciones sobre la poesía de Arturo Uslar Pietri”, y Pausides González con “Noticias de Luis Fernando Álvarez”.

La tercera mesa, “Ficciones históricas y escrituras de la memoria I”, se realizará en el Paraninfo de la USB y será moderada por Álvaro Contreras. En ella participarán Ana Virginia París con “Las lagunas de la historia en la narrativa venezolana actual: poéticas de la memoria en Sumario, de Federico Vegas”; Raquel Rivas Rojas con “Legitimación y relato identitario en las novelas históricas de Federico Vegas”; Vicente Lecuna con “Contra la alegoría nacional: una lectura de La enfermedad y Crímenes, de Alberto Barrera Tyszka; Yorgy Andrés Pérez Sepúlveda con “La relación entre la historia y la literatura: (con)fusión para (re)presentar la experiencia (des)humana”, y María Teresa Vera con “Relatos de desamor y desarraigo. Apuntes para una lectura de la narrativa del exilio venezolano contemporáneo”.

En la mesa 4, “Literatura autoficcional y escrituras del yo I”, que será moderada por Leopoldo Plaz Alemán y se realizará en la Sala de Conferencias del Departamento de Lengua y Literatura, participarán María del Carmen Porras con “Contra los estereotipos: Renato Rodríguez y la entrevista literaria”; Adlin de Jesús Prieto Rodríguez con “De cómo ser loca, pero no deschavetada. Una lectura de Las memorias de una loca (1953), de Conny Méndez, y Violeta Rojo con “Contemplando cómo se pasa la vida: la autoficción en Sin partida de yacimiento; Ciudades que ya no existen y Margarita Infanta”.

La Sala de Reuniones del Departamento de Lengua y Literatura será el escenario de la mesa 5, “Narrativa y espacio urbano I”, que moderada por Claudia Cavallín reunirá a Cristina Gutiérrez con “De ciudades y habitantes: una mirada a lo ‘maracucho’ en Corrector de estilo, de Milton Quero Arévalo; Maikel Ramírez Álvarez con “La construcción de la urbe en Un vampiro en Maracaibo: lo gótico como pretexto de la posmodernidad”; Paulina Rojas con “Pateando las calles. Los espacios exteriores en la narrativa de Rubi Guerra y Ricardo Azuaje”, y Andreína Minerva Valery Martínez con “Viejo, de Adriano González León, cercado en lo urbano”.

A las 10 de la mañana se iniciará la tercera sesión de ponencias, cuya primera mesa, “Lecturas de poesía II”, será moderada por Pausides González y se celebrará en la Sala de Conferencias del Departamento de Lengua y Literatura, con la participación de Geraudí González Olivares y Néstor Mendoza con “El padre, elegía y reclamo (La imagen del padre en la poesía venezolana contemporánea)”; Moisés Alberto Jurado Briceño con “La palabra poética como casa del ser. Aproximaciones a una ontología poética en la obra de Elizabeth Schön y Hanni Ossott”; Pedro Varguillas con “El espacio en la obra de Luis Alberto Crespo”; Francisco Catalano con “Poesía y realidad: Cadenas y Juarroz”, y Kira Morales con “La casa como espacio en el que se re-crea la intemperie existencial del sujeto poético. Un acercamiento a cuatro poemas del poemario Casa de agua y de sombras, de Hanni Ossot”.

La mesa 2, “Erotismo y transgresión”, que se realizará en la Sala de Reuniones del Departamento de Lengua y Literatura, será moderada por Betina Vincenti y contará con la participación de Alicia Reyes con “Tres poemas eróticos: una intención estratégica”; Johanna Noemí Díaz Torres con “La transgresión de María Calcaño: un grito del siglo XX convertido en voces contemporáneas”; Luis Miguel Bande con “Erotismo y metaficción en el minicuento venezolano”, y Norland E. Espinoza A. con “Del nombre glorificado”.

En la mesa 3, titulada “Revistas, blogs y formas emergentes de lo literario II”, que tendrá lugar en la Sala de Conferencias del Decanato de Estudios de Postgrado, la moderación correrá a cargo de José Delpino y participarán Rafael Fabián Gutiérrez con “Los avatares del llanero en tiempos de Internet”; Reinaldo Cardoza Figueroa con “Avatares de una madre intelectual o la obra por escribir”, y Ricardo Ramírez Requena con “Del homo sapiens al homo digitalis: las propuestas escriturales en los blogs literarios en Venezuela”.

En la mesa 4, “Narrativa venezolana: lecturas y perspectivas II”, que será moderada por Ricardo Ramírez Requena y se celebrará en la Sala de Reuniones del Departamento de Ciencias Sociales, participarán Steven Bermúdez Antúnez con “El cuento venezolano, lectura, lectores y textos: la apreciación literaria como un reto relacional”; Michelle Roche Rodríguez con “Lo real siniestro como estética de la paranoia mestiza”; Angélica Salas con “Fedosy Santaella y el discurso de lo fantástico”, y Rosanna Álvarez Barroeta con “Relaciones hipertextuales entre El Duque, de Guillermo Meneses, y El duro, de Gabriel Payares”.

La mesa 5, “El escritor y sus fantasmas”, se realizará en el Paraninfo de la USB con moderación a cargo de Rafael Castillo Zapata, y contará con la participación de Jacqueline Goldberg con “El aprendizaje del dolor y la reconstrucción de la memoria en los sobrevivientes de la Shoá”; María Teresa Ogliastri con “Autoficción: poetizando historias alternas”; Arturo Gutiérrez Plaza con “Una lectura de Reverón en la poesía venezolana o Los vericuetos de un poema”, y Maikel Ramírez Álvarez con “Cadáver exquisito: el proceso de escritura de una novela histórica”.

Tras el almuerzo, a las 2 de la tarde del martes 22 se realizará la conferencia plenaria “Poesía venezolana contemporánea: tendencias, problemas y autores”, con Arturo Gutiérrez Plaza, Joaquín Marta Sosa y Gina Saraceni, y moderación de Luis Miguel Isava. A las 3:30, la Editorial Equinoccio, de la USB, presentará sus novedades en poesía. A las 4, Luis Moreno Villamendiana, Luis Enrique Belmonte, Jacqueline Goldberg y Pausides González protagonizarán la primera mesa de poetas, con moderación de Arturo Gutiérrez Plaza; mientras que a las 6 José Delpino, Roberto Martínez, Santiago Acosta, Adalber Salas y Yola Mares se reunirán en la segunda mesa, con moderación de Alejandro Castro.

Las actividades del miércoles 23 de marzo se iniciarán a las 8 de la mañana con la cuarta sesión de ponencias, cuya primera mesa será sobre la obra del escritor Mariano Picón-Salas y se realizará en la Sala de Reuniones de la Biblioteca con moderación de Cristian Álvarez. En ella participarán Alejandro Bárcenas con “El espíritu de Hegel en los escritos de Mariano Picón-Salas sobre arte y estética: una aproximación”; Daniel González con “El desengaño de la utopía en Mariano Picón-Salas”, y Jhoerson Yagmour con “Picón-Salas y la búsqueda de los ideales”.

Simultáneamente se realizará, en la Sala de Conferencias del Decanato de Estudios de Postgrado, la mesa 2, que titulada “Ficciones históricas y escrituras de la memoria II” será moderada por Pedro Vargas y contará con la participación de Carolina Amaya con “El pasajero de Truman, de Francisco Suniaga: ¿azar o ‘destino trágico’ de la historia venezolana?”; Rosmar Brito Márquez y María S. Harringhton con “Entre los intersticios de la historia: la memoria dialógica. El pasajero de Truman, de Francisco Suniaga”; Salomón Benítez con “El discurso ideológico en Falke, de Federico Vegas, y El pasajero de Truman, de Francisco Suniaga, y Leonardo Espinoza con “Ideas para un trabajo sobre la novela histórica a partir de la lectura de El pasajero de Truman, de Francisco Suniaga”.

En la mesa 3, moderada por Humberto Medina en la Sala de Conferencias del Departamento de Lengua y Literatura, participarán Daniel Abreu con “Como Dios en su creación. Un estudio de la función del narrador y de la estética de lo grotesco en La comedia urbana, de Armando José Sequera”; Francis Carolina Farias Potellá con “La novela comprometida como nuevo subgénero literario”; Gabriel Payares con “Perros, elefantes y gallinazos: tres aproximaciones narrativas a una humanidad animal en Mario Bellatin, Luis Enrique Belmonte y Fernando Vallejo”, y Fabián Coelho con “Lector al trasluz: disquisiciones sobre la secreta dialéctica Gallegos-Falke, en Falke, de Federico Vegas”.

“Literatura y política” es el título de la cuarta mesa, que será moderada por Alejandro Bárcenas y se realizará en el Paraninfo de la USB. Allí se reunirán José Robert y Marivi Castellano con “Nación en formación vs. Nación inconclusa: un recorrido por la temática de la nación en la narrativa venezolana”; Juan Carlos Araque Escalona con “Tres momentos en la literatura de la subversión armada en Venezuela”; Juan Cristóbal Castro Kerdel con “Gallegos espectral”, y Julieta Cordero con “Condenados por la historia”.

La quinta mesa, “Tradición y oralidad”, se realizará en la Sala de Conferencias de la Biblioteca y será moderada por Isabel Rodríguez. Participarán Aneidis Oberto con “Orlando Chirinos: resonancias de la serranía falconiana”; Norma González Viloria con “Fulvio Quintana, Jacqueline Ropain Guzmán. De los cuentos de hadas a la tradición oral en Venezuela”; Bernardo Tortoledo y Janet Marilyn Hernández con “La copla llanera: ¿forma poética anacrónica?”, y María del Rosario Jiménez con “Problemas de la poesía musical venezolana de raíz tradicional”.

A las 10 de la mañana tendrá lugar la quinta y última sesión de ponencias, cuya primera mesa, “Escritura de mujeres y representaciones de lo femenino III”, será moderada por Mariana Libertad Suárez en la Sala de Reuniones de la Biblioteca, y contará con Vanesa Anaís Hidalgo con “Las buenas, las del árbol solo. La mujer y la relación con el otro desde lo femenino en la poesía venezolana”; Reina Carolina Mata Acosta con “El espacio del mito, el espacio femenino: pugna de una intelectual en El farol de Onona”; Fanny Ramírez de Ramírez con “Manipuladoras de hilos: hogar-afecto y deportes en las cronistas venezolanas”, y Verónica Yanet Álvarez Gómez con “Cuento, signo e identidad: problematizaciones y prácticas de interpretación en la obra de Dinapiera Di Donato”.

La Sala de Conferencias del Decanato de Estudios de Postgrado servirá de escenario a la mesa 2, “Ficciones históricas y escrituras de la memoria III”, moderada por Adlin Prieto y con la participación de Carlos Luis González con “El cuerpo de la memoria en la narrativa de Denzil Romero”; Ángel Torrevilla Rodríguez con “Histor(i)alidad, memoria e intrahistoria: un acercamiento a Los amos del Valle, de Herrera Luque”; Oriele Benavides con “El héroe y el personaje popular a través de la mirada intrahistórica: Los últimos espectadores del acorazado Potemkin”, y María Elena D’Alessandro con “La crónica literaria: representación de una Caracas del recuerdo”.

“Literatura autoficcional y escrituras del yo II” es el título de la tercera mesa, que se realizará en la Sala de Conferencias del Departamento de Lengua y Literatura con la moderación de Violeta Rojo y la participación de José Manuel Nava Marín con “Ana Isabel, una niña decente, o la literatura como hecho de vida. Rasgos autobiográficos en la novela de Antonia Palacios”; Luis Javier Hernández Carmona con “El neotelurismo y la configuración autobiográfica en Domingo Miliani”, y Leopoldo Plaz Alemán con “Los Diarios literarios de Alejandro Oliveros... Entre la bitácora y la poética”.

Simultáneamente, en el Paraninfo de la USB se estará desarrollando la mesa 4, “Narrativa y espacio urbano II”, que moderada por Arturo Gutiérrez Plaza reunirá a Ricardo Farfán con “Siete visiones, una realidad, cualquier ciudad: ‘Postales de Burundanga’, de Fedosy Santaella”; Pedro Lange con “Sólo quiero que amanezca, de Oscar Marcano: narrar la megaciudad y los espacios del deseo”, y Pedro Luis Vargas Álvarez con “Escritores y lectores: la ciudad y la identidad construidas desde lo fantástico en los relatos de Rodrigo Blanco Calderón”.

La última mesa, “Políticas culturales y proyectos editoriales”, será moderada por Cecilia Rodríguez Lenmann y será realizada en la Sala de Conferencias de la Biblioteca, con la participación de Gabriela Durán Arnaudes con “Políticas culturales en torno a la literatura venezolana. Venezuela 2004-2010”; Luisa Talmay Rivas Garcías con “Viento del Sur Editores: una alternativa editorial literaria para la provincia sureña venezolana”, y Oscar Barrios con “Aproximación crítica a las producciones antológicas del cuento venezolano de fines del siglo XX”.

Tras el almuerzo, a las 2 de la tarde del miércoles 23 de marzo se realizará la conferencia plenaria “Narrativa venezolana contemporánea: tendencias, problemas y autores”, con Carlos Pacheco, Arnaldo Valero y Gustavo Guerrero, y la moderación de Antonio López Ortega. A las 3:30, Equinoccio presentará sus novedades en narrativa, siendo seguida por el conversatorio que a las 4 de la tarde protagonizarán los autores Federico Vegas, Juan Carlos Méndez Guédez, Oscar Marcano y Alberto Barrera Tyszka, con moderación de Gustavo Guerrero. Las jornadas terminarán con un brindis de clausura a las 6 de la tarde.

Fuente: Web del evento