Noticias
Balcells deposita recuerdos de Aliocha Coll en la Caja de las Letras
Comparte este contenido con tus amigos
Aliocha Coll
Coll: rescatado del olvido
 

La agente literaria española Carmen Balcells donó el pasado 21 de marzo, a la Caja de las Letras del Instituto Cervantes —una bóveda en la que se conservan testimonios y objetos de reconocidos escritores—, varios libros, una foto y el testamento del joven autor español Aliocha Coll, que se suicidó en 1990 cuando apenas contaba con 42 años.

Balcells quiso sacar así del olvido al escritor, “un muchacho genial y extraordinario, superdotado desde niño, con una vocación extraordinaria”. La agente añadió que Coll “eligió el camino de la renovación en la palabra, con libros excesivamente vanguardistas para el ciudadano corriente” que supusieron “una ruptura con el lenguaje”.

“Un tipo con un talento extraordinario aunque no tenga salida en este mercado que es dueño de todo”, apostilló, indicando que ha depositado en la Caja de las Letras sus traducciones de Malraux y Shakespeare. “El respeto por la palabra nos puede salvar de ese desorden en el que vivimos la sociedad”, agregó.

Como anécdota, Balcells recordó que el editor Eduardo Naval “apreció el valor de un manuscrito suyo difícil” y lo publicó, si bien hizo algunas correcciones pensando que eran erratas que “perturbaron” al autor.

Carmen Balcells
Balcells: la gran labor por Coll la harán los lectores.

En sus manos, Carmen Balcells llevó dos libros de Aliocha Coll que mostró a los periodistas: Títeres, ilustrado por Lysiane Luong (con quien se casó pero que no supo entenderle, lo que le llevó al suicidio) y Vitam venturi saeculi, editado por Alfaguara en 1982.

“Mi pretensión es que todo el mundo sepa que este muchacho dedicó su vida a su vocación de escritor”, señaló Balcells elogiando la “genialidad” del Instituto Cervantes de aprovechar las cajas fuertes que en su día contuvieron dinero o joyas y hoy conservan “retazos de cultura”, como dijo la directora de esta institución, Carmen Caffarel, justamente en el día en que se cumplen veinte años de la creación del Cervantes.

Balcells aseguró también que Aliocha Coll “nunca será defendido por los escritores” y se mostró convencida de que “la gran labor por él la harán los lectores”.

La agente decidió que esta Caja, la número 1.569, sea abierta dentro de un año (el próximo 21 de marzo de 2012), lo que la convierte en la primera de las que hasta ahora existen que desvelará el contenido exacto del legado y que permitirá, como expresó por deseo, que se lea el testamento de Aliocha Coll.

Balcells trabaja desde los años 50 respaldando a grandes escritores en español de la talla de Gabriel García Márquez, Vargas Llosa, Neruda, Cortázar, Cela, Bryce Echenique, Delibes, Vázquez Montalbán y Juan y Luis Goytisolo, entre otros muchos.

La agente literaria hace la número 16 de las personalidades de la cultura española e hispanoamericana que han cedido un legado a la Caja de las Letras. Desde 2007 han participado en esta iniciativa los premios Cervantes (Francisco Ayala, Antonio Gamoneda, Ana María Matute, Juan Gelman, Juan Marsé y José Emilio Pacheco) así como los escritores José Manuel Caballero Bonald y Carlos Edmundo de Ory.

Igualmente han cedido legados el pintor Antoni Tàpies, la bailarina cubana Alicia Alonso, el cineasta Luis García Berlanga, la investigadora Margarita Salas, el compositor Cristóbal Halffter y el actor Manuel Alexandre.

Fuente: Europa Press