Breves

“La venganza del muerto y otras aventuras”, de Fernando SorrentinoLa venganza de Fernando. Alfaguara Infantil Argentina acaba de publicar una nueva edición del libro de cuentos La venganza del muerto y otras aventuras, del escritor argentino Fernando Sorrentino, en la que se incluyen “Historia de María Sapa” y “La fortuna de Fortunato”, entre otros relatos que reúnen aventuras y magias, narradas con mucho humor. Un joven noble que cumple con la palabra empeñada a pesar de todo, un criollo que se hace rico gracias a su astucia, un muchacho que llega a la corte de un lejano reino y se ve enredado en las más disparatadas intrigas palaciegas, y un rey bellísimo que sufre una terrible metamorfosis, son algunos de los protagonistas de estas historias. El libro, de 160 páginas, es ilustrado por Chavetta Lepipe.
Pliego SueltoPliego Suelto de aniversario. La revista digital de literatura Pliego Suelto, que con periodicidad bimestral publican en Barcelona (España) las filólogas Laeticia Rovecchio Antón y Dolores Loaiza Alemany y el periodista Ricardo Iván Paredes Palacios —quien funge como coordinador— arriba a su segundo aniversario, y lo hace con una edición dedicada a la presencia de aspectos medievales en la narrativa contemporánea. Este número, de 45 páginas, incluye los trabajos “Robaiyyat de Omar Jayyam: el canto perpetuo a la libertad, al amor y al vino”, por Germán Vieco; “La huella de los goliardos en Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño”, por Gilda Zamora; “Motivos literarios medievales en La tierra fértil, de Paloma Díaz-Más”, por Laeticia Rovecchio Antón, y “Épica transcultural e influencia de Dante Alighieri en la novela El corrido de Dante, de Eduardo González Viaña”, por Ricardo Iván Paredes Palacios. Además, en su sección “Radiografías”, Dolores Loaiza Alemany analiza La invención de la soledad, de Paul Auster; se incluyen también cuentos de Juan Molina y Estanislao M. Orozco y una entrevista a Diego Trelles. Pliego Suelto acepta colaboraciones y el próximo número es sobre el erotismo en la literatura; para participar basta con enviar material a la dirección electrónica [email protected]. Los interesados en enviar libros para la configuración del apartado dedicado a las reseñas, pueden escribir a [email protected]; mientras que quienes deseen enviar textos de creación pueden hacerlo a [email protected].
Exposición de obras de Mario AbreuAbreu expuesto. El Museo de Arte Contemporáneo “Mario Abreu” (Macma), de Maracay (Aragua), mantendrá abierta durante este mes, en su Sala 1, una exposición con parte de las obras del artista epónimo, Mario Abreu, que integran la colección de la institución. El artista venezolano, nacido en Turmero (Aragua) en 1919, desarrolló su obra en el campo de lo onírico y lo mágico, expresando a través de ella la influencia recibida del imaginario popular. Su creación obtuvo diversos premios, entre los que destaca el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1975. Abreu falleció en 1993 y desde entonces el Museo de Arte Contemporáneo de Maracay lleva su nombre. Las obras que se exhiben en este espacio son “De la serie: grafismos, espejos y plumas de piache, (báscula)”, 1973; “La nave”, 1992; “Flotante azul”, 1992; “Barco sumergido”, 1960; “El toro constelado”, 1957; “El gallo”, 1952; “El gallo”, sin fecha, y “Escorpión I”, sin fecha. El Macma está ubicado en la avenida Constitución, entre la calle Carabobo y la avenida Ayacucho de Maracay.
María Celina NúñezTalleres con atención personalizada. La escritora venezolana María Celina Núñez dicta talleres presenciales y online de escritura literaria, creativa y académica, orientados a quien quiera escribir un cuento o un libro de cuentos, de poemas o de ensayo, así como a estudiantes que necesiten redactar su tesis de grado o postgrado. Núñez ofrece atención personalizada mediante citas en un lugar cómodo de Caracas o a través de la web, en horario adecuado y a precios razonables. Los interesados pueden comunicarse con ella mediante la dirección de correo electrónico [email protected]. Nacida en Madrid en 1963, Núñez es licenciada en letras y magister en literatura latinoamericana. Ha publicado los libros de cuentos La fumatrice y otros relatos (1999) y Maleza (2004), así como los libros de crítica Del realismo a la parodia: marcas para un mapa de la narrativa venezolana de los 90 (1997) y Racionalismo y empirismo en la obra gramatical de Andrés Bello (1991). Ha participado en diversos congresos nacionales y en 2000 representó a Venezuela en el Primer Encuentro de Nuevos Autores Latinoamericanos, convocado en Bogotá por el Convenio Andrés Bello. Colabora en diversas publicaciones culturales.
Una voz en el abismoAntología rediviva. El escritor peruano Paolo Astorga lanzó en 2007 una convocatoria para darle forma a una antología internacional de poesía titulada Una voz en el abismo. El proyecto reunió a 48 poetas de diferentes partes del mundo. Además de ser gratuita, la antología tenía la calidad de dominio público, ya que podía ser impresa cuando se quisiera y también distribuida de la forma más conveniente. Sin embargo, pasado un tiempo las dinámicas de la red la hicieron desaparecer. Ahora, con el ánimo difusor de las poéticas internacionales en aras de integrarlas y hacerlas no sólo conocidas, sino también sensibles a la lectura y la crítica, Astorga ha vuelto a poner a disposición de todos la versión digital de la misma.
De izquierda a derecha: Rosa Jiménez Santos, Fuensanta Estremera Saura, Luisa Pastor Martínez y José Escánez (presentador del acto)

De izquierda a derecha: Rosa Jiménez Santos, Fuensanta Estremera Saura, Luisa Pastor Martínez y José Escánez (presentador del acto).

 
Declamadoras premiadas. La final del XIII Certamen Nacional de Declamación “Diego Granados Jiménez” tuvo lugar el sábado 9 de abril en la localidad de Albox (Almeria, España), bajo la organización del IES Martín García Ramos y con el amparo de la Junta de Andalucía. La final contó con la participación de una decena de declamadores procedentes de México y de distintas partes de España, como Madrid, Málaga o Córdoba. El primer premio recayó en la rapsoda y actriz extremeña, afincada en Madrid, Rosa Jiménez Santos; el segundo fue para la rapsoda oriolana Luisa Pastor Martínez —quien obtiene por segunda vez el segundo lugar—, y el tercero fue para la también oriolana Fuensanta Estremera Saura. Junto a los poemas elegidos por los concursantes, los alumnos del centro educativo organizador también rindieron un homenaje a Miguel Hernández, a Antonio Machado y a distintos poetas españoles del siglo XX. Este concurso se enmarca en la programación del Festival Nacional de Arte Albox 2011, donde se conjugan artes como el teatro y la canción además de la poesía.

Exposición “Perito en lunas”

Perito en grabados. Este martes 12 de abril fue inaugurada en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal de Torre-Pacheco, Murcia (España) la exposición “Perito en lunas”, del pintor Ángel L. Monsalvo, que recoge 42 grabados de su autoría basados en los poemas del primer libro del poeta Miguel Hernández, que da nombre a la misma. Cedida por la fundación que lleva el nombre del autor oriolano, la exposición —que podrá verse hasta el 13 de mayo entre 17:30 y 19:30 horas— forma parte de la programación de la campaña conmemorativa del Día Mundial del Libro, organizada por la biblioteca en conjunto con el Patronato Municipal de Cultura, Educación y Desarrollo Local, dentro del programa “Primavera Cultural 2011”, y que este año está dedicada al centenario del poeta Gabriel Celaya, amigo de Hernández.
miNaturaGanadores en miNatura. El número 110 de la revista digital de literatura fantástica miNatura, correspondiente a abril de 2011, incluye los textos ganadores del III Certamen Internacional de Poesía Fantástica miNatura 2011. El jurado, que realizó su selección a finales de marzo, estuvo compuesto por los escritores Manel Aljama, Javier Muñoz Livio, Juan Guinot, Pablo Martínez Burkett, Carmen Rosa Signes Urrea y Ricardo Acevedo Esplugas. Participaron 245 poemas presentados por 194 autores de diversas nacionalidades. El poema ganador fue “Agujeros”, del escritor cubano Yonnier Torres Rodríguez, y se concedió menciones a “El primer paso”, de Rodrigo Esteban González Reyes (Colombia); “Yo creo en ti, hijo mío”, de Armando Brito (Venezuela); “Galope eterno”, de Marisa Delgado Reboiras (Uruguay); “Caída”, de Esteban Andrés Moscarda (Argentina); “Anamnesis”, de María Teresa López Pastor (España); “La última diáspora”, de Carlos A Duarte Cano (Cuba); “Las aguas del lago”, de Nokran de Jaume Carreras Carrasco (España); “En la Isla de los Adobos”, de Néstor Darío Figueiras (Argentina); “El cazador”, de Rodrigo Esteban González Reyes (Colombia); “El anticuario”, de Rosy Paláu (México); “Detrás de la puerta espera”, de Amadeo Gutiérrez Sancho (España); “De reyes y bestias”, de Juan Antonio López-Amor Martínez (España); “Llegas”, de Luis Villar Caño (España), y “Penitencia”, de Natalia Viana Nebot (España). Además, el jurado destacó tres poemas presentados por menores de edad: “Murió sola”, de Julen Senosiain, 17 años (España); “Hank, el increíble hombre de basura”, de Fernanda Andrea Herrera Mesías, 17años (Chile), y “Princesa del olvido”, de Valeria Ángela Rojas Manríquez, 13 años (Chile).
Jorge Luis BorgesBorges épico. Del 21 de abril al 12 de mayo será dictado en Buenos Aires el curso “Borges y la épica”, que ha sido organizado por la Fundación Internacional Jorge Luis Borges y que será dictado por el licenciado Esteban Ierardo. Se abordarán perfiles generales de su literatura, la dimensión épica de su escritura en relación a la mitología nórdica y la poesía anglosajona, sus ancestros militares, la figura del compadrito, y algunos cuentos especialmente significativos para esta clave de análisis. Las cuatro sesiones que comprenden el curso se realizarán los jueves 21 y 28 de abril y 5 y 12 de mayo, entre 19 y 20:30 horas. La inscripción tiene un costo de $225.
Fundación Internacional Jorge Luis Borges
Anchorena 1660 – 1425 Ciudad Autónoma de Buenos Aires
[email protected]
Telf.: 4822-8340 • Telefax: 4822-4940

Recital “En clave poética”

Tres voces. En el marco de la celebración del Día del Idioma, el Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe Rómulo Gallegos (Celarg) ofrecerá el próximo miércoles 27 de abril un recital poético en el que participarán los reconocidos escritores venezolanos Alejandro Bruzual, Rafael Castillo Zapata —investigadores de planta del ente— y Luis Enrique Belmonte, ganador del Premio Fernando Paz Castillo y uno de los poetas más importantes de su generación. La actividad, de entrada libre, se realizará en la Biblioteca Isaac J. Pardo del Celarg —ubicado en la avenida Luis Roche con 3ª Transversal de Altamira, cerca de la Estación de Metro Altamira, en la capital venezolana— el miércoles 27 de abril a partir de las 6 de la tarde.

Taller NovelActual

NovelActual. El escritor y guionista español Pedro Ramos, fundador del Taller de Escritura Creativa 4Cuentos, dictará del 3 de mayo al 21 de junio, en el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa, en La Coruña (España), su taller NovelActual, en el que los participantes conocerán las claves de las novelas que se escriben y se publican en la actualidad. La duración del taller es de seis sesiones de dos horas cada una, los martes entre 19 y 21 horas, y el precio es de 60 euros. El cupo está limitado a veinte personas.

3r Taller de Creación de Personajes

Creando personajes. Luziérnaga Café Libro realizará en Bogotá su 3r Taller de Creación de Personajes entre el 10 de mayo y el 7 de junio. Dirigido a personas de cualquier disciplina, nivel académico y edad (de 16 años en adelante) interesadas en crear personajes para la literatura, el cine o el cómic, el taller busca proporcionar técnicas y herramientas para la creación y el desarrollo de personajes con fines narrativos, lo que se logrará mediante la exposición de temas fundamentales para la creación de personajes, la lectura de textos de diversos autores, ejercicios prácticos y el análisis de grandes personajes de la literatura, el cine, la televisión y el cómic universales. El tutor será el escritor colombiano Raúl Harper. A lo largo del taller cada estudiante realizará un proyecto personal de creación de personajes. El taller consta de 5 sesiones de 2 horas y media cada una, los martes de 6 de la tarde a 8:30 de la noche. Además se contará con una asesoría personalizada para el desarrollo del proyecto realizado por cada estudiante en el transcurso del taller. El taller tiene un valor de 180.000 pesos, lo que incluye materiales. Las personas que ya han tomado talleres en Luziernaga Café Libro recibirán un descuento del 10% sobre el valor del taller. Los pagos e inscripciones se harán únicamente en las instalaciones de Luziérnaga Café Libro (calle 70, Nº 10ª-25, Bogotá), hasta el 9 de mayo. El taller se abrirá con un mínimo de 5 y un máximo de 10 personas. En caso de que no se alcance el cupo mínimo, se realizará la devolución del dinero a quienes se hayan inscrito. Harper ha publicado el libro de cuentos Vagabundos V.I.P. (2007). Relatos suyos han sido publicados en diversos medios impresos y virtuales de Iberoamérica y en las antologías Cenizas en el andén (2008) y Letras capitales (2010). Ha recibido mención de honor en el Concurso Regional de Cuento Johann Rodríguez-Bravo (2009) y en el Concurso de Cuento de la Cámara de Comercio de Montería (2010). Además ha realizado estudios de creación narrativa en el seminario “Story” de Robert Mckee, en el Taller de Escritores de la Universidad Central y en los talleres de cuento y novela de Renata Bogotá. Ha dictado talleres de escritura creativa con la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá (BibloRed) y en la actualidad con el Festival de Literatura de Bogotá. Desde 2009 se desempeña como tutor de los talleres de Creación de Cuento y Creación de Personajes en Luziérnaga Café Libro.

Sael IbáñezTaller con Sael Ibáñez. El escritor venezolano Sael Ibáñez dictará en Caracas, a partir del miércoles 27 de abril, un taller de narrativa para una cantidad máxima de 15 participantes. El taller, que se realizará en sesiones de dos horas los miércoles entre las 3 y las 5 de la tarde, consiste en despertar y enriquecer la sensibilidad creativa de los alumnos mediante la lectura y el análisis de textos notables y ejemplares de reconocidos escritores, así como del análisis de los textos producidos por los talleristas, en base a los cuales se harán comentarios colectivos apoyados en principios críticos literarios. Los participantes serán escogidos por concurso, por lo que los aspirantes deberán presentar una muestra de textos narrativos con una extensión máxima de tres cuartillas, enviándola a la dirección electrónica [email protected] o llevándola personalmente a la Coordinación de Formación Literaria de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello.
Jon AizpúruaCharla pospuesta. La conferencia “Los libros prohibidos”, que dictaría en Caracas el domingo 17 de abril el psicólogo, docente y escritor venezolano Jon Aizpúrua, ha sido pospuesta por motivos de causa mayor para el domingo 29 de mayo a las 11 de la mañana. Como informamos en nuestra edición 249, la actividad está enmarcada en la celebración del Día del Libro y del Idioma del Círculo de Escritores de Venezuela (CEV). Profesor en la UCV, los títulos más recientes de Aizpúrua son El ocaso de la esperanza: Del socialismo utópico a la perestroika y Arquitectos de la libertad americana. Esta actividad tendrá lugar en la Sala Cabrujas del Centro Cultural Chacao, ubicada en el nivel C1 del edificio El Parque, en la 3ª Avenida de Los Palos Grandes con avenida Francisco de Miranda.
Claudio MagrisLa Trieste de Magris. Hasta el 17 de julio es posible visitar la exposición “La Trieste de Magris”, una producción del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) con el patrocinio de Gas Natural Fenosa y el diario El País. Recuperando el espíritu de la serie “Las ciudades y sus escritores” que el CCCB inició hace unos años, esta muestra invita a descubrir la ciudad de Trieste a través del escritor triestino Claudio Magris y sus libros. Los extraordinarios y, al mismo tiempo, complejos textos de Magris a menudo hacen alusión a Trieste, a sus personajes anónimos y célebres, a la historia de la ciudad y a sus propios recuerdos. El comisario de la exposición, el director de teatro italiano Giorgio Pressburger, buen amigo de Magris y triestino como él, se ha adentrado en la obra de Magris para concederle tridimensionalidad. El resultado es esta muestra, diseñada por Paola Navone (Otto Studio, Milán), en la que se incluye materiales expositivos tan diversos como instalaciones audiovisuales, objetos y pinturas originales, lecturas de pasajes literarios e incluso una película, Dietro il buio (Detrás de la oscuridad), producida ex profeso a partir del libro de Magris Así que usted comprenderá.