Noticias
Jorge Timossi
Timossi inspiró el personaje “Felipito” de la tira cómica Mafalda, de su amigo de infancia, el dibujante argentino Carlos Lavado, “Quino”.
Falleció el periodista argentino-cubano Jorge Timossi
Comparte este contenido con tus amigos

El periodista argentino nacionalizado cubano Jorge Timossi, fundador de la agencia noticiosa cubana Prensa Latina y Premio Nacional de Periodismo José Martí, murió el pasado lunes 9 de mayo en La Habana a los 75 años, a causa de un paro cardíaco.

“Timossi se entregó al periodismo bajo el influjo de la Revolución Cubana y desde 1961 ejerció como corresponsal viajero de la naciente agencia Prensa Latina”, dice una nota del diario oficial Granma.

“Ese argentino de nacimiento, cubano por elección y latinoamericano de corazón demostró siempre con su agudeza y rápida pluma que era un valioso elemento de los equipos de su Prensa Latina querida, aun cuando ya desempeñaba otras labores en el ámbito cultural”, dijo su compañero José Dos Santos.

“Aún me parece verlo entrar, sonriente y triunfante, en la redacción central de Prensa Latina, ante la ovación de sus colegas por la digna actitud y ejemplar cobertura que, junto al equipo de la agencia, había dado al golpe militar contra el presidente Salvador Allende”, agregó.

Cuando ocurrió el golpe encabezado por Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973, Timossi era el jefe de la corresponsalía de Prensa Latina en Santiago. Durante esos hechos logró establecer comunicación telefónica con el Palacio de la Moneda, donde se encontraba Allende, y pudo hablar con el presidente.

Escribió posteriormente un detallado reportaje sobre el golpe, que publicó en forma de libro bajo el título Grandes alamedas, el combate del presidente Allende.

Timossi fue corresponsal de Prensa Latina en Argelia, Chile, la Argentina, Francia, Nicaragua y México, y cubrió cumbres del Movimiento de Países No Alineados y distintas visitas del comandante Fidel Castro a varios países.

Fue un reportero de oficio y audaz, que también cubrió, entre otros acontecimientos, la invasión estadounidense a República Dominicana, en 1965, y las revoluciones que llevaron al poder a Muamar el Gadafi en Libia (1969) y a los ayatollahs en Irán (1979).

También cubrió las visitas que realizara Castro a varios países en las décadas de los 80 y los 90, desde la toma de posesión de los presidentes de Ecuador, Venezuela y Brasil, hasta la Primera Cumbre Iberoamericana en la mexicana Guadalajara y la Segunda en Madrid.

“El Timo” o “el Flaco”, como se le conocía, inspiró incluso al historietista argentino Joaquín Lavado (Quino), su amigo, en uno de sus famosos personajes.

“Confiesa”, era todo lo que decía la tarjeta que Timossi le envió a Quino en 1970. A vuelta de correo, el periodista recibió el dibujo en el que Felipito (el personaje del niño idealista y pensador de la tira Mafalda) se hacía la famosa pregunta: “¿Justo a mí me toca ser como yo?”.

Con esa sutileza, el humorista le confirmó la sospecha: Timossi era Felipito, el amigo soñador de Mafalda, el de los dos simpáticos dientitos de conejo y el flequillo como un toldo.

Autor de numerosos libros de poesía, cuentos y testimonios, Timossi recibió la Orden Félix Varela y la Distinción Félix Elmuza, además del Premio Nacional de Periodismo José Martí, en 1999.

Nació en 1936 en la Argentina y concluyó estudios como técnico en química, pero desde muy joven lo atrajeron las letras. Ingresó en 1959 en la corresponsalía de Prensa Latina en Río de Janeiro. Años después se radicó en La Habana y se hizo ciudadano cubano.

Fue vicepresidente del Instituto Cubano del Libro y director de la Agencia Literaria de Derechos de Autor. Por su voluntad expresa, su cadáver fue cremado en La Habana.

Fuente: Télam