Noticias
Miguel Hernández y Josefina Manresa
Hernández: legado sin asiento.
Elche rescinde contrato con la familia del poeta Miguel Hernández
Comparte este contenido con tus amigos

A poco más de un mes desde que tomara posesión, el actual equipo de gobierno ya ha iniciado los trámites para rescindir el contrato que en octubre del pasado año firmaron el anterior alcalde, Alejandro Soler, y los herederos de Miguel Hernández, para que el legado continuara en la ciudad de Elche (Alicante, España) por 20 años más.

El Ayuntamiento de Elche había aprobado el domingo 10 de octubre de 2010 un convenio de colaboración con los herederos de Miguel Hernández, a fin de garantizar la permanencia de su legado en la ciudad durante los próximos veinte años, además de prever la creación de una fundación cultural para difundir la vida y obra del poeta.

Sin embargo, el portavoz de la Junta de Gobierno Local, Pablo Ruz, anunció este viernes 15 que, tras recibir un informe de los servicios jurídicos municipales que avala la posibilidad de rescindir el documento suscrito, se va a proceder a la rescisión del contrato entre el Ayuntamiento y la familia del autor. Según explicó, “el equipo de gobierno valora la obra del poeta, pero creemos que una situación tan crítica como la actual impide que podamos seguir adelante con este acuerdo”.

Ruz precisó que, “con esos tres millones de euros que debe pagar el Ayuntamiento por la cesión temporal del legado, vamos a poder ayudar a muchas familias”, y recordó una vez más que “otras tasaciones, como la de la Biblioteca Nacional, valoraban muy por debajo el legado, además, por una compraventa”.

Respecto a la posibilidad de que el legado salga de Elche una vez que se haga efectiva la decisión del actual equipo de gobierno, Pablo Ruz, también concejal delegado de Cultura, apuntó que “la familia dispondrá”, y señaló que “en una situación económica distinta habría cabido la posibilidad de mantener el legado en Elche”.

Al parecer, según indicaron fuentes municipales, la redacción del contrato ofrece “un resquicio” que permite esa revocación, tal y como han hecho saber desde los servicios jurídicos al equipo de gobierno. Además, en principio, el coste de la anulación del contrato podría ser de aproximadamente unos 50.000 euros, según indicó el edil de Hacienda, Manuel Latour, aunque reconoció que esta cifra podrá variar en función de cómo se desarrolle el proceso a partir de ahora.

El convenio firmado con la familia del poeta reflejaba que el depósito del legado sería por veinte años renovables. Para ello, el Ayuntamiento destinaría una partida presupuestaria de 150.000 euros, y los herederos recibirían 7.000 euros brutos al mes por la cesión de derechos de imagen, nombre y firma de Miguel Hernández, y por su participación en la fundación cultural que se iba a crear.

No obstante, el acuerdo fue muy criticado por el grupo municipal popular cuando estaba en la oposición y, de hecho, sólo unos días después de ganar las elecciones, ya había iniciado las consultas jurídicas para anular el convenio.

En cualquier caso, de momento, el Ayuntamiento ya ha abonado el importe correspondiente a los meses de octubre a febrero, según fuentes municipales, y, en principio, en junio tendría que haber pagado la cantidad correspondiente al segundo semestre del año, algo que todavía no se ha producido.

En caso de que la anulación del convenio se lleve a cabo, el Centro Hernandiano de Estudios e Investigación de Elche, anexo a la Orden Tercera de San José, y que estaba previsto se convirtiera en la sede de la fundación cultural sobre el poeta, se utilizará, como anunció el edil de Cultura, “para ampliar la Biblioteca Central y el Archivo Municipal, y para uso de los ciudadanos”.

El edil de Hacienda, Manuel Latour, cifró en 856.887 euros el coste que ha tenido la celebración del Centenario del poeta para las arcas municipales, a los que se sumarían 241.144 euros por la contratación de las dos personas que coordinaban los actos. En 2009, los gastos de preparación de las actividades fueron de 311.930, mientras que en 2010 los costes ascendieron a 477.696. Además, Latour explicó que “hay 60.124 euros de crédito reconocido de 2010 y dos facturas más que han aparecido de 7.135 euros”.

Fuente: Informacion.es