Noticias
Rafael Victorino Muñoz
Muñoz: ganador del premio decuento por Página roja.
Bienal Rafael Zárraga anunció ganadores
Comparte este contenido con tus amigos

El pasado 16 de octubre fue emitido en San Felipe, Yaracuy (Venezuela) el veredicto de la I Bienal Nacional de Literatura Rafael Zárraga, evento convocado por la Fundación Rafael Zárraga, el Gabinete de Cultura de Yaracuy y la Red Nacional de Escritores y Escritoras Socialistas de Venezuela.

La comisión organizadora celebró el nacimiento de esta bienal, que rinde homenaje al polifacético creador yaracuyano, y destacó la calidad y cantidad de obras participantes provenientes de toda la geografía venezolana, reflejada en ochenta manuscritos en concurso.

El premio de poesía “40 nocturnos y una sinfonía”, patrocinado por el Centro Nacional del Libro, correspondió a la obra Esquina de la mesa hechizada, del autor Luis Manuel Pimentel (Lara), bajo el seudónimo “Celestino Storms”. Se evaluó un total de 27 trabajos y el jurado estuvo integrado por José Javier Sánchez, David Figueroa Figueroa y Dannybal Reyes.

Patrocinado por la Alcaldía Bolivariana de San Felipe, el premio de dramaturgia “La ciudad de Cecilia” recayó en la obra Plaza Miranda, de la autora Noreida Flores (Miranda), quien concursó con el seudónimo “Tadeo”. Los jueces, Róger Herrera, Altemio Sequera y Alexis Morey, revisaron 14 manuscritos.

Por su parte, el premio de cuento “La brasa duerme bajo la ceniza”, patrocinado por la Red Nacional de Escritores y Escritoras Socialistas de Venezuela, fue para Página roja, de Rafael Victorino Muñoz, quien bajo el seudónimo “Torquemada” participó desde el estado Carabobo. Un total de 24 trabajos fue recibido en esta mención, cuyo jurado estuvo integrado por Eduardo Mariño, Alejandro Silva y Radamés Giménez.

Finalmente, el premio de crónica “Contares”, patrocinado por la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (Uney), correspondió a Vivencias y tradiciones en el rancho Campanario, estancia de abuelo El Guerrillero, del autor Luis Mendoza Silva (Portuguesa), bajo el seudónimo “Liborio de la Torre”. También se determinaron las siguientes menciones de publicación: Esa voz que venía de ella era sangre de mi abuela, de Bethilde Ledezma (Zulia); Kiko, mi vecino, de Yohana Toro (Yaracuy); Carne de avión, de Gonzalo Fragui (Mérida) y Alí Primera: entrevista imaginaria, de Pedro Concepción (Falcón). Se evaluó un total de 15 trabajos y el jurado estuvo integrado por Antonio Trujillo, Pedro Ruiz y Samuel López.

Fuente: Uney