Noticias
Francisco Garzón Céspedes
Garzón Céspedes: impulsando la microficción.
Anunciados ganadores del Concurso de Microficción “Garzón Céspedes”
Comparte este contenido con tus amigos

Este 18 de febrero fue emitido el veredicto del Concurso Internacional de Microficción “Garzón Céspedes” 2011 del Monólogo Teatral, el Soliloquio Teatral y el Monoteatro sin Palabras Hiperbreves, que organizado por la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (Ciinoe) y Comunicación, Oralidad y Artes (Comoartes), S. L., reconoce en su quinta edición la obra de medio centenar de obras provenientes de diversos países de habla hispana.

El Premio Internacional de Microficción Dramatúrgica “Garzón Céspedes” 2011 recayó, en su mención Monólogo, sobre “Marisela”, de la mexicana Liliana Pedroza Castillo. Asimismo, los Premios Internacionales de Monólogo Teatral Hiperbreve “Garzón Céspedes” 2011 fueron para “En espera”, de Javier de Dios López (España) y “Peces exóticos”, de Julio Fernández Peláez (España).

Los Premios Internacionales de Soliloquio Teatral Hiperbreve “Garzón Céspedes” 2011 fueron para los textos “Mujer en la ciudad”, de la argentina Mar Pfeiffer; “Medea encadenada”, de la española Salomé Guadalupe Ingelmo, y “¡A mi salud!”, de la española Fátima Martínez Cortijo. “La maldición de Casandra”, de la española Salomé Guadalupe Ingelmo, y “Aislamiento”, de la también española Fátima Martínez Cortijo, obtuvieron los Premios Internacionales de Monoteatro Sin Palabras Hiperbreve “Garzón Céspedes” 2011.

El Premio Extraordinario al Conjunto Dramatúrgico Hiperbreve, que reconoce la calidad de textos en las menciones Monólogo, Soliloquio y Monoteatro sin palabras, correspondió a la española Fátima Martínez Cortijo por el monólogo “El candidato”, los soliloquios “¡A mi salud!” y “Carrera final” y los monoteatros sin palabras “Aislamiento”, “Dualidad” y “Supervivencia”.

Los Premios Extraordinarios de Monólogo Teatral Hiperbreve fueron para Sandra Ester Franzen (Argentina), por “Miss Bird”; Mar Pfeiffer (Argentina), por “Tu retrato”; Gustavo Miranda Ángel (Colombia), por “La espectadora”; Thelvia Marín Mederos (Cuba), por “Genealogía”, y Fátima Martínez Cortijo (España), por “El candidato”. Los Premios Extraordinarios de Soliloquio Teatral Hiperbreve correspondieron a Leonel Giacometto (Argentina), por “La conservación del calor”, y Elena Arribas Delgado (España), por “Remedio para busconas”. “Compañía”, de Segundo Antares (Chile), y “Dualidad”, de Fátima Martínez Cortijo (España, Madrid), se hicieron merecedores de los Premios Extraordinarios de Monoteatro Sin Palabras.

Los Premios Especiales de Monólogo Teatral Hiperbreve fueron para Nuria de las Nieves Anglés Gómez (Argentina), por “El premio”; Gabriel Nieto Suárez (Argentina), por “Como siempre”; Liliana Mabel Savoia (Argentina), por “Arcángeles que no llegan”; Carolina Steeb (Argentina), por “Pensé en nosotras”; Elaine Vilar Madruga (Cuba), por “¿Flotas?”; Elena Arribas Delgado (España), por “Esa es la actitud”; Salomé Guadalupe Ingelmo (España), por “Justicia ciega”; Paloma Hidalgo Díez (España), por “Reptiles”; Miriam Segura Zariquiegui (España), por “Instantánea”, y Raquel Viejobueno Rodríguez (España), por “Últimas palabras”.

Los Premios Especiales de Soliloquio Teatral Hiperbreve fueron para Mar Pfeiffer (Argentina), por “Si pudiera dibujar el tiempo”; Liliana Mabel Savoia (Argentina), por “El círculo”, y Fátima Martínez Cortijo (España, Madrid), por “Carrera final”. Los Premios Especiales de Monoteatro Sin Palabras correspondieron a Segundo Antares (Chile), por “Eureka”; Elena Arribas Delgado (España), por “La luna en sus manos”; Fátima Martínez Cortijo (España), por “Supervivencia”; Aldo León Flores (México), por “Crillido / La ruleta”, y José Adolfo Pichardo (República Dominicana), por “Fantine”.

Las menciones de honor de Monólogo Teatral Hiperbreve recayeron sobre Mariana Flavia Fracassi Lazzarini (Argentina), por “Pregunta”; Juan H. García-Zeballos (Argentina), por “Lecciones o contradicciones”; Juan Pablo Goñi Capurro (Argentina), por “Podrías respetarme” y “¡Tomates!”; Liliana Mabel Savoia (Argentina), por “Confesión”; María Martínez Barcala (España), por “¿Quién decide dónde está el límite del dolor?”, e Isaías Chilquillo Dávila (Perú), por “Confesión de un homicida”.

Finalmente las menciones de honor de Soliloquio Teatral Hiperbreve fueron para Juan Pablo Goñi Capurro (Argentina) por “La silla está rota”, “¡Metido!” y “¿Por qué me invitó al casamiento?”; Claudio Simiz (Argentina), por “Orlandito”; Didier Barrera Gil (Colombia), por “El amor no está muerto”; Juan Pedro Carrasco García (España), por “La noche” (texto entregéneros), y Aldo León Flores (México), por “Maquillaje” y “Ni una palabra”.

El jurado estuvo presidido por Francisco Garzón Céspedes (Cuba/España), a quien acompañaron Mayda Bustamante (Cuba/España), José Víctor Martínez Gil (México) y Mayte Torres Campos (España). Participaron autores de Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Chile, España, México, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y otros países. Los textos ganadores serán publicados en los números 204 a 208 de la Colección Gaviotas de Azogue, que edita digitalmente la Ciinoe.

El ganador del primer premio, así como los de los ocho premios internacionales (de Microficción, de Monólogo Teatral, de Soliloquio Teatral, de Monoteatro Sin Palabras y del Conjunto Dramatúrgico) recibirán en los próximos meses una obra gráfica de edición única que incluirá el nombre del galardonado y estará firmada por su autor, Francisco Garzón Céspedes.

Fuente: Ciinoe