Noticias
Carlos Fuentes
Fuentes: Puerto Rico ama en español.
Carlos Fuentes habla sobre Puerto Rico en cátedra que lleva su nombre
Comparte este contenido con tus amigos

De frente a una sociedad globalizada, con una cultura cada vez más diversa y estandarizada, no nos queda más que poner la mirada en aquello que como localidad latinoamericana nos une, complementa y, por lo tanto, identifica. Bajo esta premisa, la cátedra Carlos Fuentes, instaurada desde 2009 en la Universidad Veracruzana (UV), en México, celebró la mañana del viernes 2 de marzo su tercera edición, dedicada este año al análisis de la producción creativa e intelectual de Puerto Rico.

El evento, constituido como un espacio de análisis de la obra del escritor mexicano, representante del llamado boom latinoamericano, se ha convertido también en un foro de reflexión sobre lo que ha definido su creación literaria: la búsqueda de la identidad latinoamericana y la defensa de sus valores, de cara a la globalización. “No hay globalidad que sirva sin localidad que valga”, fue la frase de Fuentes que enmarcó el evento.

La tercera edición de la cátedra, titulada “Puerto Rico en Latinoamérica”, contó con la presencia del escritor mexicano y fue presidida e inaugurada por el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, así como por el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo. Tuvo como ponentes principales a tres representantes de la literatura puertorriqueña: Luis Rafael Sánchez, Arturo Echavarría y Luce López-Baralt, quienes, de acuerdo con Fuentes, son voces de una nación de cultura hispana, a pesar de ser parte de Estados Unidos.

“Puerto Rico es una república hermana nuestra. Su cultura es de habla española: su prensa, su educación, su universidad, su literatura y habla cotidiana son en español. El amor es en español”, afirmó.

De acuerdo con el escritor mexicano, los textos de Echavarría trascienden la mera crítica literaria y se convierten en creación independiente, mientras que Sánchez, autor de la novela La guaracha del Macho Camacho, representa “el intento de recuperar nuestra voz en contra de la pompa solemne”.

En la ponencia “Por qué Puerto Rico es rico”, Luis Rafael Sánchez exploró las raíces culturales puertorriqueñas, desde la riqueza en su habla cotidiana, hasta sus bailes y gestos, provenientes, en sus palabras, “de algún acontecimiento del alma”. Echavarría analizó el discurso amoroso en las letras boricuas con su conferencia “Amor/desamor en la novela puertorriqueña: desde fines del siglo XIX hasta la época contemporánea”, mientras que López-Baralt reflexionó sobre la obra de su compañero de podio en “La risa caribeña de Luis Rafael Sánchez, secretario general del relajo”.

Al concluir las ponencias se inauguró la sala Carlos Fuentes Lemus, en memoria del poeta e hijo del escritor, fallecido en 1999.

La cátedra se ampliará a todo el continente como Cátedra Interamericana Carlos Fuentes, que se lanzará oficialmente durante el Congreso de las Américas sobre Educación Internacional, en Río de Janeiro, en abril próximo.

Fuente: Milenio