Noticias
Retiran el nombre de Rafael Alberti a un teatro en un pueblo español
Comparte este contenido con tus amigos
Teatro Municipal de Huércal-Overa
El Teatro Municipal Rafael Alberti de Huércal-Overa (en la gráfica, aún con el nombre en su fachada) llevaba desde 2007 el nombre del escritor.

El Ayuntamiento de Huércal-Overa decidió quitar el nombre del poeta Rafael Alberti (1902-1999) a su teatro municipal, según informó el diario El País el pasado 6 de abril, por considerar que el autor de Marinero en tierra no estaba suficientemente ligado a esta población de 18.000 habitantes de Almería, Andalucía (España).

El otrora Teatro Municipal Rafael Alberti llevaba este nombre tras aprobarse por el pleno del ayuntamiento en 2007, cuando se efectuó un sondeo para conocer la opinión de los huercalenses, que eligieron que su teatro llevara el nombre del escritor.


Alberti: sin suerte con los teatros.

El 27 de marzo de ese año, Día Mundial del Teatro, fue inaugurado con la presencia de María Asunción Mateo, segunda mujer y viuda de Alberti, así como representantes del ayuntamiento, de la Diputación Provincial de Almería y de la Junta de Andalucía, las tres administraciones que financiaron la construcción del espacio escénico, un edificio recubierto de mármol blanco que se encuentra en el centro de la localidad, junto a la casa consistorial y cuya inversión superó los tres millones de euros.

“No creemos que el sentir popular esté situado a favor de ese artista”, dijo a la televisión local el concejal de Cultura de Huércal-Overa, Antonio Lázaro, quien agregó que se abrirá “un debate en la ciudadanía” para decidir el nuevo nombre del teatro, pues según dijo “el Partido Socialista se dejó llevar en su momento y no todo tiene que tener nombre de izquierdas”.

“Esta decisión se debe a que el poeta no vende bien la ciudad porque no tiene ninguna vinculación histórica con el municipio, por lo que no hay razón para que el mayor espacio escénico de la localidad esté dedicado a esta persona”, declaró Lázaro a diversos medios. “No es una cuestión de ideología, sino el compromiso del equipo de gobierno de hacer las cosas bien hechas”, añadió.

El portavoz local del PSOE, Antonio López Olmo, criticó que la decisión se tomara sin pasar la iniciativa antes por el pleno municipal. “Tienen mayoría absoluta y pueden hacer lo que crean conveniente”, dijo este concejal, quien aseguró que cuando cambie el gobierno local devolverán el nombre de Rafael Alberti, ganador en 1983 del Premio Cervantes, y un escritor que tuvo que exiliarse desde 1939 hasta 1977, cuando al fin pudo regresar tras haber vivido en París, Buenos Aires y Roma, una vez muerto Franco.

El Teatro Municipal Rafael Alberti, con un patio de butacas con 550 plazas, forma parte de la Red de Teatros y Auditorios de Titularidad Pública. Actualmente esta red cuenta con 750 espacios de exhibición de artes escénicas, de titularidad pública de toda España.

No es la primera vez que el nombre de Alberti es retirado de la fachada de un espacio escénico: ya antes la ciudad natal del escritor, El Puerto de Santa María, sustituyó su nombre por el de otro autor local, Pedro Muñoz Seca, como epónimo de su teatro.

Fuentes: Faro de VigoEl País