Noticias
Madrid celebra su Feria del Libro bajo el signo de la crisis
Comparte este contenido con tus amigos
José Ignacio Wert y los príncipes de Asturias
Los príncipes, en compañía del ministro Wert, recorrieron una docena de stands en la inauguración.

Una protesta estudiantil rodeó a los príncipes durante la inauguración del evento editorial más importante de España, cuyo secretario general, Fernando Valverde, admitió que “si este año el descenso fuera del cuatro por ciento como sucedió en 2011, daríamos saltos de alegría”. “Esto es el Facebook físico”, dice Teodoro Sacristán, director del evento, aludiendo a la cercanía entre autores y lectores.

Con el fondo de una protesta estudiantil y claras señales de la crisis económica que afecta a Europa, fue inaugurada el pasado 25 de mayo la 71ª Feria del Libro de Madrid, que se extenderá hasta este domingo 10 de junio con Italia como país invitado y que congrega, en 356 casetas, a 272 editores.

Los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, inauguraron la Feria del Libro en su emplazamiento tradicional del parque de El Retiro y recorrieron una docena de casetas y cinco pabellones, acompañados por personalidades como el ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, José Ignacio Wert; el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; o el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, quien los recibió a su llegada.

Estudiantes universitarios españoles en la Feria del Libro de Madrid
Universitarios españoles protestaron en la inauguración de la Feria del Libro de Madrid.

Durante el recorrido la comitiva fue seguida por unos treinta estudiantes que protestaban contra el ministro Wert con pancartas en las que se leía “Sin-wert-güenza” o lemas como “Universidad pública de calidad”, “Viva la educación pública” o “Menos policía más educación”, la más coreada ante las medidas de seguridad. Finalmente la policía los retuvo por espacio de una hora.

Los príncipes fueron obsequiados con libros como Obras completas y algo más, del reciente Premio Cervantes 2011, Nicanor Parra; Geografía mágica, de Ana Cristina Herreros; Fábulas morales de una vez para siempre, de Grassa Toro; Los enamoramientos, de Javier Marís; Claraboya, la novela póstuma del Premio Nobel José Saramago, o la serie de novelas Alatriste, de Arturo Pérez-Reverte.

La feria, patrocinada por el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y el Banco Sabadell, está organizada por la Asociación de Empresarios del Comercio del Libro de Madrid, la Asociación de Editores de Madrid y la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (Fande).

Los libreros han acudido a esta feria ofreciendo descuentos en sus títulos con la esperanza de alcanzar e igualar las cifras del año pasado, pero lo cierto es que la crisis también les ha llegado a ellos. Fernando Valverde, secretario general de la feria, señaló que tienen la certeza de que a los libreros españoles “no nos pasa nada que no les pase a otros, pero estamos experimentando un cambio de modelo en el negocio editorial y nos preocupa abordarlo de manera conjunta”. Además, Valverde destacó que “tal y como están las cosas, el gran reto en una feria como esta es vender” y admitió que “si este año el descenso fuera del cuatro por ciento como sucedió en 2011, daríamos saltos de alegría”.

Tras el primer fin de semana, y aunque las sensaciones no eran entonces excepcionales, muchos libreros señalaron que las ventas fueron un poquito mejor” de lo que esperaban. Al rebasar el segundo, algunos expositores se han quejado de un descenso en las ventas, mientras que otros aseguran que les ha ido mejor que en años anteriores.

71ª Feria del Libro de Madrid
356 casetas conforman esta edición de la Feria del Libro de Madrid.

El programa de la feria, que ya arriba a su última semana, comprende 250 actividades como encuentros con Eduardo Galeano, Francisco Ibáñez, Camilla Läckberg, Carlos Ruiz Zafón, Fernando Savater o Manuel Rivas, entre muchos otros; firmas de ejemplares los fines de semana; mesas redondas, conferencias y debates o presentaciones de libros, y las infaltables actividades para el público infantil. Entre los editores se encuentran 24 organismos oficiales, 11 distribuidores, 52 librerías generales, 66 librerías especializadas y 272 sellos —175 de los cuales son de Madrid.

Bajo el lema “Italia, un país para leer”, la Embajada de España y el Instituto Italiano de Cultura de Madrid han diseñado un programa en el que participan 26 personalidades del mundo de la cultura y de las ideas de este país, como Claudio Magris, Príncipe de Asturias de las Letras 2004, Erri de Luca, Roberto Calasso, Corrado Calabrò, Chiara Gambernale o Emilio Coco.

El pabellón infantil “Libri per tutti” hace visibles los libros populares de la tradición italiana, como Pinocho o Sandokán, así como otras propuestas novedosas de autores más modernos, como Gianni Rodari y Bruno Munari. La Fundación Mapfre, por su parte, también dedicará un espacio a los más pequeños con un espacio para el que ha programado actividades dirigidas a fomentar la lectura y la cultura en general, como talleres relacionados con la literatura, pero también con el arte, la música o el teatro.

Como suele ocurrir, las firmas de libros han estado entre las actividades más concurridas. Y, si en otras ediciones triunfaron escritores como Ken Follet, Mario Vargas Llosa, Arturo Pérez Reverte, Isabel Allende o Ildefonso Falcones, este año podría ser el de Carlos Ruiz Zafón, el autor español más exitoso en la actualidad con su trilogía compuesta por La sombra del viento, El juego del ángel y El prisionero del cielo, que tienen más de 25 millones de ejemplares vendidos.

Carlos Ruiz Zafón
Ruiz Zafón: el más vendido.

Sin perder la sonrisa en ningún momento, el escritor —durante su jornada de casi cuatro horas de firmas, este sábado 2 de junio— se mostraba satisfecho de los comentarios que le iban haciendo los lectores y de que le dijeran que les gustaban “mucho” sus novelas. “La gente es muy amable y generosa”, aseguraba el novelista barcelonés ante un grupo de periodistas mientras seguía firmando, no una, sino varias novelas por cada lector.

Muy cerca de Ruiz Zafón, Almudena Grandes comprobaba un año más cuánto gustan sus novelas a los lectores españoles. La cola que había para conseguir su firma era también de las de pensárselo dos veces, porque, aunque este fin de semana hizo menos calor en Madrid, el bochorno se ha hecho insoportable a ratos.

Ser el país invitado le ha dado a Italia buenas ventas, especialmente para los autores acogidos por la Casa de Italia, representante en la feria del Instituto Italiano de Cultura. “Estamos vendiendo mucho”, dice Annalisa Tantini, responsable de esta caseta, en la que hay una amplia oferta de autores de ese país traducidos al español.

Se han vendido “de forma increíble” los libros de Antonio Tabucchi —fallecido en marzo y homenajeado en la feria—, Italo Calvino y Umberto Eco, y no han faltado lectores que pidieran los de Italo Svevo, Leonardo Sciascia, Andrea Camilleri o Curzio Malaparte.

Dacia Maraini, Maurizio de Giovanni y Michella Murgia, tres de los escritores que han participado en la feria, también han encontrado un buen número de compradores, al igual que Roberto Calasso, que cerrará las actividades de la cita. Erri de Luca, que presentó este fin de semana su libro Los peces no cierran los ojos, es otro de los éxitos de Casa de Italia.

La Feria del Libro es una ocasión inmejorable para encontrarse con aquellos escritores preferidos de cada lector, y lo mismo sucede con editores y libreros. Constituye “un lujo poder hablar con muchos de ellos”, dice Teodoro Sacristán, director de la Feria del Libro, quien este fin de semana hizo un recorrido de reconocimiento por varios de los stands.

“Esto es el Facebook físico”, agregó Sacristán. “Todo el mundo se pasa el año hablando con gente que no conoce y a la que no ve, pero aquí es el gran Facebook. La gente puede hacer preguntas cortas y tuitear en directo con quien quiera”.

Ese contacto directo, y no virtual, se podía hacer el sábado con escritores de todos los estilos y tendencias, entre ellos con los novelistas Eduardo Mendoza, Javier Marías, Maruja Torres, Clara Sánchez, Enrique Vila-Matas, Juan José Millás, Rosa Montero, Álvaro Pombo y Javier Reverte, pero también con el diplomático Inocencio Arias o el historiador Ángel Viñas, por citar a algunos.

El próximo fin de semana, mientras se cierren hasta el año próximo las puertas de la Feria del Libro de Madrid, sus organizadores ofrecerán un balance de las ventas y otras consideraciones de esta edición.

Fuentes: ABCEFEEl PaísEuropa PressLa Semana