Noticias
Víctor García de la Concha
García de la Concha: medidas ante los recortes.
Instituto Cervantes podría cerrar sedes en Brasil, Bulgaria y Siria
Comparte este contenido con tus amigos

El Instituto Cervantes, ente oficial español para la promoción y enseñanza de la lengua, así como para la difusión de la cultura de España e Hispanoamérica, anunció el lunes 8 de octubre que estudia cerrar el próximo año sus centros de Damasco (Siria), Recife y Curitiba (Brasil) y Sofía (Bulgaria), ante la reducción presupuestaria a la que tendrá que hacer frente en 2013, que pasará de 97,23 millones de euros a 83,77 millones (un 14% menos).

El director de la entidad, Víctor García de la Concha, adelantó en el Congreso las líneas maestras de su trabajo el próximo ejercicio, que incluyen una serie de medidas encaminadas a paliar la caída de los ingresos. “En el contexto de una situación muy difícil hay que gestionar el presupuesto con la mayor responsabilidad y el máximo rigor, y por lo tanto corregir algunos comportamientos y modelos que se habían quedado anticuados o respondían a expectativas económicas diferentes a las de hoy”, explicó.

De esta manera, además de cerrar varias sedes, la institución cultural tiene previsto vender sus edificios en Tel Aviv y “probablemente” el de Bruselas, e iniciar contactos con los organismos homólogos de otros países, como el British Council o el Instituto Goethe de Alemania, para compartir instalaciones en Varsovia, Estocolmo o Sydney.

El capítulo de gastos corrientes (30,17 millones de euros) se verá asimismo reducido en un millón, lo que obligará a renegociar los alquileres de las sedes en numerosos países y racionalizar el uso de los edificios que son propiedad del Estado. Los recortes también obligarán a repensar la política de expansión del Cervantes, a la que “no renuncia”, pero que a partir de ahora estará enfocada a negociar convenios con las academias hispanoamericanas de la lengua y con el estado de México para utilizar conjuntamente sus centros, en especial en Estados Unidos.

La “fuerte” reducción del 42% en materia de inversiones obligará, según García de la Concha, a retrasar diferentes proyectos, como Cervantes TV, pero no afectará a la rehabilitación de la biblioteca española de París, que seguirá adelante.

Fuente: El Correo Digital