Noticias
Agustín García Calvo
García Calvo: un hombre atípico.
Fallece a los 86 años el escritor español Agustín García Calvo
Comparte este contenido con tus amigos

Agustín García Calvo, uno de los principales latinistas españoles del siglo XX, murió a los 86 años el pasado 1 de noviembre, en el Hospital Virgen de la Concha de Zamora, debido a una insuficiencia cardíaca.

En julio el filósofo sufrió un paro cardíaco por el que tuvo que ser hospitalizado en Madrid. Desde entonces estuvo viviendo en Zamora, hasta que volvió a tener el mismo problema el 1 de noviembre, por lo que fue ingresado en el hospital, donde murió poco después del mediodía.

Hasta la semana pasada estuvo en la tertulia que organizaba semanalmente en el Ateneo. En la última, habló sobre física y matemáticas en una conferencia llamada “Uno más uno son dos”.

Ensayista, poeta, dramaturgo, traductor, filósofo, García Calvo fue también un pensador polémico. Premio Nacional de Ensayo en 1990 por Hablando de lo que habla, es autor, entre otras muchas obras, de la trilogía compuesta por Del lenguaje, De la construcción y Del aparato. También fue ganador del Premio Nacional de Literatura Dramática en 1999 por La Baraja del Rey don Pedro y de Traducción al conjunto de su obra en 2006.

Nacido en diciembre de 1926, se doctoró en filología clásica por la Universidad de Salamanca, donde ejerció como profesor de latín, fue catedrático de instituto y obtuvo también la cátedra de filología latina en la Universidad de Sevilla.

Fue uno de los catedráticos perseguidos por el régimen franquista y, debido a las revueltas estudiantiles de febrero de 1965, fue apartado de la cátedra.

Sus obras más destacadas en el ámbito del pensamiento son Lecturas presocráticas, Lecturas presocráticas II: razón común, Edición crítica, ordenación, traducción y comentario de los restos del libro de Heráclito, Contra el tiempo y De Dios y contra la realidad, aunque también escribió otras obras centradas en la poesía, artículos y colaboraciones con los medios de comunicación.

En relación con su obra teatral habría que destacar Rey de una hora, Tres farsas trágicas y una danza titánica, Pasión: farsa trágica, La rana y el alacrán o Loco de amor.

Finalmente, entre sus trabajos también está el encargo que recibió del primer presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, para escribir el Himno de la Comunidad, por el precio simbólico de una peseta. García Calvo fue un escritor reconocido a nivel provincial, regional y nacional, con discípulos como Fernando Savater.

Precisamente Savater declaró a la prensa, al enterarse de la muerte de García Calvo, que éste “era un hombre atípico, único e inconfundible, siempre alejado de modas y al margen de la vida cultural oficial”.

Fuentes: El PaísLa Vanguardia