Noticias
Carlos Fuentes
Fuentes: recordado.
Novela póstuma de Carlos Fuentes sale a la venta el 7 de noviembre
Comparte este contenido con tus amigos

La Filij rendirá un homenaje al autor de La muerte de Artemio Cruz el próximo 12 de noviembre, en Ciudad de México.

Alfaguara pondrá a la venta este 7 de noviembre la novela inédita Federico en su balcón, testamento literario del escritor mexicano Carlos Fuentes, en el que plantea un diálogo con el filósofo alemán Friedrich Nietzsche. La obra llegará a las librerías sólo unos días antes del homenaje que la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij) ha programado para el 12 de noviembre, cuando México celebra su Día Nacional del Libro.

Fuentes falleció en México el pasado 15 de mayo y tenía previsto presentar esta novela en la 26ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), que tendrá lugar del 24 de noviembre al 2 de diciembre.

Dedicada al cardiólogo español Valentín Fuster, Federico en su balcón es la última obra del escritor mexicano y constituye una reflexión sobre el poder y cómo este influye sobre la vida de los ciudadanos. Comienza cuando Dante Loredano, remedo del autor, entabla un diálogo con su vecino de balcón —Nietzsche—, “quien le guía a través de una ciudad desconocida que está experimentando una revolución social y le presenta ciertos personajes a través de los cuales ejemplifica las reflexiones que realiza”, explica Alfaguara.

Para el sello editorial se trata de “un retrato hablado” del autor y un “retrato múltiple”, porque como narrador “se multiplica en todos sus personajes”.

A Federico en su balcón le precedieron Personas, un ensayo en el que retrata las personalidades a las que conoció e influyeron en su vida, y La gran novela latinoamericana, un texto en el que propone un recorrido por la evolución de la novela del subcontinente, desde la llegada de los colonizadores europeos hasta nuestros días.

Menos de una semana después de la llegada de la novela a las librerías, la Filij —que se llevará a cabo del 9 al 19 de noviembre en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), en Ciudad de México— le rendirá un homenaje a Fuentes con la lectura de su obra en todo el territorio mexicano.

En conferencia de prensa, la directora de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Laura Emilia Pacheco, explicó que desde el año pasado habían planeado, junto con el escritor, celebrar los 50 años de la publicación de Aura y La muerte de Artemio Cruz. “Ya lo habíamos platicado, pero ahora lo haremos en su ausencia, a través del Programa Nacional Salas de Lectura”, dijo.

El 12 de noviembre, desde la Filij, se van a enlazar con todas las más de 4 mil salas de lectura de México para leer en voz alta las dos obras, que, comentó Pacheco, ya fueron enviadas a dichos espacios, así como al programa Paralibros y a los diferentes centros de lectura del país.

En la programación de la feria se contemplan cinco exposiciones, alrededor de 140 presentaciones editoriales, mil talleres para la población más joven de México y más de 200 actividades artísticas, así como la presencia de especialistas provenientes de Argentina, Austria, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Ecuador, España, Francia, México y Venezuela.

Premio Cervantes (1987) y Príncipe de Asturias (1994), Fuentes es considerado uno de los principales representantes del boom latinoamericano y cuenta con una prolífica obra. Entre sus obras más reconocidas figuran La región más transparente (1958), La muerte de Artemio Cruz (1962), Terra Nostra (1975), Gringo Viejo (1985), Los años con Laura Díaz (1999) o La voluntad y la fortuna (2008).

Fuentes: EFEEl Universal