Noticias
Escritor y cineasta prepara documental sobre la violencia en Venezuela
Comparte este contenido con tus amigos

Juan Carlos González ha emprendido una campaña de crowdfunding para terminar el filme Apuntes para dejar de matarnos, donde retrata la grave situación de inseguridad que vive su país y presenta propuestas de diversos sectores.

Sólo en el año 2010 fueron asesinadas más de 21.000 personas en Venezuela, según comenta el escritor y cineasta venezolano Juan Carlos González (Caracas, 1980), cuyo filme Apuntes para dejar de matarnos se encuentra en fase de posproducción.

El documental contará el problema de la violencia delincuencial y criminal en Venezuela, sus causas, consecuencias y manifestaciones en la convivencia diaria de la gente, pero además mostrará los esfuerzos de construcción de paz que han sido emprendidos por una parte de la sociedad: qué han hecho las organizaciones no gubernamentales, el Estado y, sobre todo, la ciudadanía, para detener la escalada de violencia.

Juan Carlos González
González: documental coral.

El tema es analizado por Doris Barrientos, coordinadora del proyecto “Madres de Catuche” —que emplea el diálogo para contener la violencia en su barrio—; Héctor Torres, autor del libro de crónicas Caracas muerde, sobre la violencia en la capital venezolana, y Gloria Perdomo, directora de la Fundación Luz y Vida, que fomenta inclusión escolar y apoyo a jóvenes en los barrios de Petare.

Enfocándose en la capital del país, Caracas, el filme presentará además opiniones, diagnósticos y propuestas de la ciudadanía a través de varias voces. “Entrevisté a un patólogo, una periodista de sucesos, un fotógrafo, un escritor, educadores, un taxista, un entrenador de artes marciales mixtas”, dice González. “Lo que más me gusta de este documental es la posibilidad de que sea diverso, lo más coral posible”.

González y su equipo han iniciado una campaña de crowdfundingque concluirá el 11 de enero. Hasta ahora la campaña les ha agenciado una cuarta parte de los 5.535 euros proyectados, que les permitirá pagar el personal involucrado en labores de montaje, grafismo, posproducción de audio y marketing.

Los “mecenas” que participen en el financiamiento recibirán diversas compensaciones de acuerdo a la cantidad que aporten. Un mecenas que colabore con 10 euros se asegura que su nombre aparezca en los créditos del documental, así como en la web del mismo y en sus frentes en las redes sociales. Aportando 250 o 500 euros, las cantidades más altas previstas como parte de la campaña, el mecenas podría incluso aparecer en el DVD contando sus propias experiencias contra la violencia.

De lograrse la meta planteada, se dedicará los meses de enero a marzo de 2013 a la fase de posproducción. El filme en su versión definitiva sería presentado en abril a los medios y a quienes hayan colaborado.

González es sociólogo egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab, 2003) y tiene estudios de comunicación (2007), periodismo de paz (2008) y documental creativo (2009), todos en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), España, donde además ha sido profesor invitado.

Ha desarrollado su experiencia profesional en el campo de la investigación, comunicación y video documental para diversas ONG en Venezuela, España, Filipinas y República Dominicana. Su documental Voces de Mindanao (2010) fue seleccionado para diferentes festivales y muestras en España.

Como escritor ha obtenido mención de honor en el VI Premio de Cuento Policlínica Metropolitana para Jóvenes Autores (2012) y fue finalista del III Concurso de Cuentos “Junto al Fogaril” (Huesca, España, 2010), además de ganar el XVI Certamen de Relatos Cortos “Meliano Peraile” (Madrid, 2008).

Fuente: Web del documental