Noticias
Ángel Santiesteban
Santiesteban: denuncias.
Escritor cubano Ángel Santiesteban busca apoyo en proceso judicial
Comparte este contenido con tus amigos

El escritor y bloguero cubano Ángel Santiesteban, condenado a cinco años de prisión por violencia doméstica, inició hace algunas semanas una campaña alegando que los cargos en su contra tienen una motivación política, y acusó a los intelectuales de su país de permanecer en silencio por miedo a represalias.

Algunos disidentes se unieron en apoyo de su causa, que fue abrazada también por Radio Martí, la emisora del gobierno estadounidense que transmite para Cuba. Sin embargo, otros colegas del escritor se mostraron reacios a tomar partido en un caso ambiguo y que involucra a una víctima presunta pero identificable de violencia doméstica.

“Dar una opinión es difícil para nosotros. Se trata de una acusación doméstica por un incidente y es su (ex) esposa quien lo acusa”, dijo una escritora que conoce personalmente a Santiesteban y prefirió guardar anonimato debido a lo delicado del asunto.

Tal como informamos en nuestra edición 256, en 2011 Santiesteban había denunciado en su blog, Los hijos que nadie quiso, que las autoridades cubanas habrían captado a su ex mujer para utilizarla en su contra. En noviembre de 2012, además, denunció haber sido detenido y golpeado por las autoridades.

Los detalles del expediente no se hicieron públicos en los medios de prensa de comunicación estatal, aunque el caso corrió de boca en boca en la comunidad de intelectuales.

Funcionarios de gobierno, que considera a los disidentes como subversivos al servicio de intereses extranjeros, no respondieron a una solicitud de comentarios.

Santiesteban fue condenado en diciembre por violación de domicilio y lesiones, acusado por su ex esposa en una causa judicial que se inició en 2009. Según la sentencia él entro a la casa y la sacudió.

La condena fue confirmada el lunes 28 de enero por el Tribunal Supremo de la isla, por lo que es posible sea encarcelado en los próximos días.

A diferencia de otros disidentes acusados en el pasado, se le permitió permanecer en libertad incluso luego de la condena.

Santiesteban dijo el viernes 1 de febrero que es inocente y ni siquiera estaba en la casa ese día, a la par que insistió en que los fiscales exageraron y resucitaron los cargos para tratar de silenciar sus demandas por elecciones pluripartidistas y por la libre expresión en la isla.

“Es un montaje armado a pedacitos, ellos tenían la esperanza de que yo cediera”, dijo Santiesteban, de 46 años de edad y quien ganó premios en Cuba y el extranjero por sus cuentos.

Nacido en 1966 y graduado de dirección de cine, el narrador es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), un sindicato que agrupa a los principales creadores de la isla, muchos de ellos cercanos al gobierno.

Para Santiesteban los otros miembros de la Uneac guardaron silencio por miedo a perder los favores gubernamentales.

El escritor cubano Amir Valle, quien reside en Alemania desde 2006, calificó de “vergonzoso” que los intelectuales no se sumaran a la defensa de Santiesteban. “Es una persona que tiene impacto con sus escritos en el sector intelectual. Ellos necesitan quitarle todo el poder a las palabras de Ángel”, agregó.

Sin embargo, otros más prudentes no se atreven a opinar por falta de información verificable.

Elizardo Sánchez, un disidente que monitorea la situación de derechos humanos en la isla dijo que la organización que preside está todavía investigando y documentando el caso y se negó a emitir un juicio, salvo destacar la duración de la pena que le pareció sorprendente.

“Si hubiera ocurrido un incidente doméstico se podría haber resuelto con una multa o sanción correccional, pero cinco años es muy severo”, expresó Sánchez.

Fuentes: APCubanet